Nuevas Ideas
Comer Beber

ALVAH BESSiE
DE LA "A" A LA "Z"

ALVAH BESSiE
DE LA "A" A LA "Z"

Imagen
Imagen

   En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie (1904-1985) viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra el fascismo. Cuando regresó a su país, plasmó su experiencia en diferentes libros, y continuó con su militancia de izquierdas al tiempo que escribía guiones para el cine hasta que las campañas anticomunistas provocadas por la Guerra Fría hicieron que fuera investigado, encarcelado y vetado en Hollywood.


   A pesar de su constante lucha por la libertad y la dignidad humana, la labor de Bessie nunca fue reconocida ni por el gobierno de su país ni por el gobierno español. Para solventar ese olvido, han sido varios los historiadores, que han estudiado su vida y su obra, como Randal Scamardo, que presentará hoy su libro La España de Alvah Bessie: de la Guerra Civil a la Transición, en Traficantes de Sueños, al origen de (Mi Petit) Diccionario-Homenaje a un brigadista que quería ser escritor.


ANTiAMERiCANOS En 1957, Alvah Bessie (retratado aquí) escribió The Un-Americans (Los Antiamericanos), un libro en el que contaba de manera novelada su experiencia ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Se trata de un título clave para entender la caza de brujas emprendida por McCarthy, pero curiosamente nunca ha sido publicado en España y, según la información que manejamos, ni siquiera ha sido traducido al castellano.


BRiGADA LiNCOLN Se conoce como Brigada Lincoln al grupo de voluntarios procedentes de Estados Unidos que se desplazaron a España para luchar en la Guerra (in)Civil en defensa de la República española. La Brigada Lincoln se estableció en Gerona para recibir instrucción militar y, posteriormente, participó en batallas claves como la del Jarama, Brunete, Belchite, Teruel y la del Ebro. Alvah Bessie formó parte de ese contingente de estadounidenses cuyos supervivientes, lejos de ser tratados como héroes al volver a su país, fueron considerados como una amenaza para la seguridad nacional.


CONSTiTUCiÓN La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos garantiza la libertad de asociación y la libertad de expresión de los nacionales del país. Alvah Bessie se acogió a esa enmienda para no declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas., pero no le sirvió de nada. Los políticos de Washington continuaron con su persecución a él y otros profesionales de Hollywood hasta conseguir que perdieran sus empleos.


DiEZ DE HOLLYWOOD Herbert Biberman, Lester Cole, Edward Dmytryk, Ring Lardner Jr., John Howard Lawson, Albert Maltz, Samuel Ornitz, Adrian Scott, Dalton Trumbo y Alvah Bessie eran los “Diez de Hollywood”. Con este nombre calificó la prensa estadounidense a estos profesionales de la industria del cine que fueron procesados y encarcelados por negarse a colaborar con el Comité de Actividades Antieamericanas, organismo que investigaba el vínculo de los trabajadores de Hollywood con asociaciones de derechos civiles y el partido comunista.


ESPAÑA OTRA VEZ En 1968, Jaime Camino rodó “España otra vez”, una película que narra la historia del Dr. Foster, un estadounidense que combatió en el bando republicano durante la Guerra (in)Civil y que regresa al país tres décadas después con motivo de un congreso médico. En España Foster se reencontrará con algunas de las personas que conoció en el pasado y recordará sus años de combatiente antifascista. La película fue escrita por Jaime Camino en colaboración con Roman Gubern y Alvah Bessie, que también interpreta un pequeño papel. El resultado no fue del todo satisfactorio para sus autores debido a los numerosos cortes que impuso la censura.


FRANCO “Hollywood contra Franco” es un documental rodado en 2008 por Oriol Porta que refleja el interés que la Guerra (in)Civil tuvo en muchos de los guionistas y directores de Hollywood de los años 40 y 50. “Hollywood contra Franco” utiliza como hilo conductor la figura y los recuerdos de Alvah Bessie, que se completan con testimonios de artistas como Susan Sarandon, escritores como Roman Gubern, More Fishman, compañero de Bessie en la Brigada Lincoln, y Dan Bessie, hijo de Alvah.


GUGGENHEiM En 1935, tras finalizar sus estudios de Literatura Inglesa, Alvah Bessie recibió una beca Guggenheim de 12 meses para dedicarse a la creación literaria. De esa época es el libro Dwell in the Wilderness, después del cual su producción se detendría hasta finalizar la Guerra (in)Civil. Al regresar a Estados Unidos, Bessie escribió Men In Battle; A Story Of Americans In Spain (1939) y Bread And Stone (1941). Existe versión en castellano de ambos títulos, pero solo en ediciones mexicanas o argentinas porque esos libros no se llegaron a publicar en España.


HEMiNGWAY Ernest Hemingway (1899-1961), que había estado como reportero en España durante la guerra y había coincidido con Alvah Bessie, afirmó que Men in Battle era una de las mejores novelas de su tiempo. Si lo dice el mismo que ganó el Pulitzer por ¿Por quién doblan las campanas?, será verdad.


iNQUiSiCiÓN Inquisition in Eden (La inquisición en el Edén) es un libro de Alvah Bessie publicado en 1965, en el que narra su experiencia como guionista de películas de Hollywood. Entre las anécdotas que detalla, está la de que él y sus compañeros incluían en las películas de exaltación patriótica estadounidense, frases de propaganda soviética sin que las autoridades, los dueños de los estudios, los actores o el público se dieran cuenta. En ese libro también explica su traumática experiencia con el Comité de Actividades Antiamericanas y sus dramáticas consecuencias.


JOSEPH McCARTHY Joseph McCarthy (1908-1957) fue un senador republicano estadounidense obsesionado con el comunismo. Su aversión hacia la Unión Soviética y todo lo que ello suponía provocó que viera agentes bolcheviques en todos los estamentos de la sociedad americana. Para desenmascararlos, McCarthy puso en marcha el Comité de Actividades Antiamericanas, organismo que encarceló, restringió los derechos civiles y acosó a las personas objeto de sus investigaciones. Uno de los afectados por esta caza de brujas fue Alvah Bessie, que llegó a ser encarcelado bajo la acusación de pertenecer al partido comunista de Estados Unidos.


KEN KESEY Además de ser autor de Alguien voló sobre el nido del cuco (1962), pionero de los acid test de LSD y miembro del grupo contracultural The Merry Pranksters, Ken Kesey (1935-2001) era un colaborador habitual de la revista The Realistic. Esta publicación, fundada en 1958 y que compartía oficinas con la mítica revista de humor Mad, fue pionera en publicar textos satíricos y noticias. Además de Kesey, entre sus colaboradores se encontraban Lenny Bruce, Richard Pryor, Woody Allen, Norman Mailer, Robert Crumb, Phil Ochs y Alvah Bessie cuando el guionista ya no podía escribir en casi ningún otro sitio.


LiSTA NEGRA Una de las consecuencias derivadas de la investigación a la que fueron sometidos Alvah Bessie y el resto de los “Diez de Hollywood” fue la inclusión de su nombre en una lista negra, que circuló por todos los estudios de cine de el país. A partir de entonces, ningún productor quiso contar con sus servicios para evitar problemas con las autoridades. Algunos de esos guionistas, como Dalton Trumbo, burlaron la prohibición firmando sus trabajos con seudónimo. En cuanto a Alvah Bessie, prefirió abandonar Hollywood, dedicarse a la literatura y ganarse la vida con trabajos alimenticios.


MARiLYN MONROE Una de las novelas más conocidas de Alva Bessie es The Symbol: A Novel (1957). En ella, el escritor narra la explotación de una actriz por parte de la industria cinematográfica de Hollywood. Muchos lectores vieron en esa actriz de ficción un trasunto de Marilyn Monroe y, de hecho, el libro se vendió en muchos países con la fotografía de Marilyn en la portada. Bessie volvió a abordar la figura de este mito de Hollywood en Pompas Fúnebres, un ensayo incluido en Marilyn Revisitada, volumen organizado por José Luis Guarner y Joaquín Jordá que fue publicado por Anagrama.


NiGHTCLUB Cuando Alvah Bessie fue incluido en la lista negra de Hollywood, se vio obligado a buscar trabajo en otros lugares. Por ejemplo, en un nightclub de San Francisco en el que se encargaba de la iluminación, el sonido y, de vez en cuando, de presentar a los artistas.


OBJETiVO BiRMANiA “Objetivo Birmania” es un clásico del cine bélico rodado por Raoul Walsh en 1945. La película, que tiene todos los tópicos del cine de guerra, está ambientada en la campaña del Pacífico que enfrentaba a Estados Unidos con los japoneses. La película fue nominada a los premios Oscar en tres candidaturas: la de Mejor Dirección, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Guión, en el que participó Alvah Bessie.


PRiSiÓN Alvah Bessie fue mandado a prisión bajo la acusación de obstruir la labor del Comité de Actividades Antiamericanas. En realidad, lo único que hizo el escritor fue negarse a confirmar o negar si tenía algún tipo de vínculo con el Partido Comunista de Estados Unidos. Cuando fue conminado a declarar su adscripción política, Bessie contestó: “El propio general Eisenhower ha rehusado revelar su afiliación política, y lo que es bueno para el general Eisenhower es bueno para mí”. Lo enchironaron diez meses.


¿QUÉ? En 1946 Alvah Bessie escribió el artículo “¿Qué es la libertad para los escritores?”, que contestaba a otro publicado anteriormente por Albert Malta y que se titulaba “¿Qué debemos preguntarles a los escritores?”. En su texto, Bessie reflexionaba sobre qué era la escritura y arremetía contra autores que, al convertirse en figuras de las letras, habían perdido su conciencia de clase, se habían aburguesado y no habían vuelto a escribir un buen libro. Aunque el autor dejaba claro que un escritor no se volvía bueno al tener conciencia de clase, ni dejaba de ser bueno si no la tenía, lo que sí afirmaba es que hay una correlación entre la calidad de un escritor y su comprensión de la historia humana.


RARE BiRDS En el año 2000 se publicó Rare Birds: An American Family. Escrito por Dan Bessie, hijo de Alvah, el libro cuenta la peculiar historia de la familia Bessie. Además de su padre, veterano de la Guerra (in)Civil española y miembro de los “Diez de Hollywood”, la saga incluía al creativo publicitario, que inventó al Hombre de Marlboro y al tigre de los cereales Frosties, a un trío de marionetistas gay, a un famoso ornitólogo, a un asesino y a pioneros del hipismo de los 60.


SCAMARDO, RANDAL Randal Scanaldo es el autor de La España de Alvah Bessie: de la Guerra Civil a la transición, según un miembro de las Brigadas Internacionales. Editado por El Boletín, su libro tiene como origen una tesis doctoral realizada por Scamardo en el Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz y dirigida por Nieves Vázquez Recio.


TERRA LiNDA Situada en San Rafael, en el californiano condado de Maris, Terra Linda es una tranquila zona residencial que, a lo largo de su corta historia (comenzó a ser construida después de la Segunda Guerra Mundial), tan solo ha visto alterada su paz en 1975 a consecuencia de un asesinato cometido por una pareja de adolescentes. Terra Linda ha sido elegida por diferentes personalidades como lugar de residencia. Entre ellas, se encuentran Joseph Alessi, músico de la Filarmónica de Nueva York; los nadadores olímpicos Ann Curtis Cuneo y Rick DeMont; James Hetfield, vocalista y guitarra de Metallica; el beisbolista Bill Lee, y Alvah Bessie, que falleció en esa localidad en 1985.


UNiVERSiDAD El archivo personal de Alvah Bessie está depositado en el Wisconsin Center for Film and Theater Research de la Universidad de Wisconsin. Se trata de fotografías, diapositivas, manuscritos, cintas de casete, recortes de periódico, dibujos, películas de cine y vídeos fechados entre 1929 y 1985.


ViCKi BAUM La escritora austriaca Vicki Baum (1888-1960) tuvo que exiliarse en Estados Unidos para huir del nazismo. Allí comenzó a trabajar como guionista en los estudios de Hollywood donde coincidió con Alvah Bessie. Juntos desarrollaron el guion de “Hotel Berlín”, una película de 1945 dirigida por Peter Godfrey y basada en un libro de Baum. La cinta narraba la vida en la Alemania nazi a través de la peculiar clientela de un hotel berlinés.


WiLLiAM ROOD Para poder seguir colaborando con Hollywood, Alvah Bessie se vio obligado a firmar sus guiones con seudónimo. El que él eligió fue el de William Rood. Bajo esa personalidad desarrolló diferentes trabajos de los que poco se sabe, tal vez porque, debido a su carácter alimenticio, tampoco merecían ser recordados.


XX El siglo XIX, Lord Byron hizo suyas las reivindicaciones independentistas de Grecia, y se marchó a luchar en la guerra que enfrentaba a Atenas con el Imperio Otomano. El poeta perdió la vida en ese conflicto y su actitud se convirtió en un modelo de entrega romántica. En el siglo XX, fueron los brigadistas internacionales como Alvah Bessie los que tomaron el testigo de Byron y decidieron combatir el fascismo, convirtiéndose así en los últimos románticos.


YAHVÉ Yahvé es la forma hebrea para designar a Dios en las religiones judeocristianas. Alvah Bessie había nacido en el seno de una familia judía que vivía en Harlem. Tenía un hermano y una hermana, y su padre era un próspero hombre de negocios que mantuvo a la familia holgadamente hasta que, a principios de los años 20, se arruinaron.


ZARAGOZA Durante el tiempo que estuvo combatiendo con las Brigadas Internacionales, Alvah Bessie estuvo destinado en diferentes zonas, la mayoría de ellas situadas en las inmediaciones del Ebro. En los últimos años, algunos militantes de izquierdas han reclamando que la memoria del escritor sea recordada colocando su nombre en una calle de Zaragoza, Valencia, Teruel o incluso Madrid pero, por el momento, ese proyecto no se ha materializado.


                                             (De Eduardo Bravo, el 03 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
LA ESPAÑA DE ALVAH BESSiE


¿CUÁNDO? El Viernes 03 de noviembre de 2017, de 19h30 a 21h.

¿QUÉ? Presentación de La España de Alvah Bessie. De la Guerra Civil a la Transición, según un miembro de las Brigadas Internacionales, de Randal Scamardo, acompañado por el historiador Justin Byrne de la Asociación de los Amigos de las Brigadas Internacionales: "El libro es mucho más que una biografía. Es un estudio completísimo de toda su obra que incluye también cartas, artículos, libretas de trabajo, discursos, poemas y entrevistas. Y la mayoría de todos ellos están relacionados con España o los veteranos de la Brigada Lincoln, que para Bessie es una misma cosa".

¿DÓNDE? En la librería Traficantes de Sueños (en la ilustración)
Calle Duque de Alba, 13
28012 Madrid
915 320 928
M Tirso de Molina

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de TRAFiCANTES DE SUEÑOS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioBiblioteca, Callejero o Blogosfera]

   En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie (1904-1985) viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra el fascismo. Cuando regresó a su país, plasmó su experiencia en diferentes libros, y continuó con su militancia de izquierdas al tiempo que escribía guiones para el cine hasta que las campañas anticomunistas provocadas por la Guerra Fría hicieron que fuera investigado, encarcelado y vetado en Hollywood.


   A pesar de su constante lucha por la libertad y la dignidad humana, la labor de Bessie nunca fue reconocida ni por el gobierno de su país ni por el gobierno español. Para solventar ese olvido, han sido varios los historiadores, que han estudiado su vida y su obra, como Randal Scamardo, que presentará hoy su libro La España de Alvah Bessie: de la Guerra Civil a la Transición, en Traficantes de Sueños, al origen de (Mi Petit) Diccionario-Homenaje a un brigadista que quería ser escritor.


ANTiAMERiCANOS En 1957, Alvah Bessie (retratado aquí) escribió The Un-Americans (Los Antiamericanos), un libro en el que contaba de manera novelada su experiencia ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Se trata de un título clave para entender la caza de brujas emprendida por McCarthy, pero curiosamente nunca ha sido publicado en España y, según la información que manejamos, ni siquiera ha sido traducido al castellano.


BRiGADA LiNCOLN Se conoce como Brigada Lincoln al grupo de voluntarios procedentes de Estados Unidos que se desplazaron a España para luchar en la Guerra (in)Civil en defensa de la República española. La Brigada Lincoln se estableció en Gerona para recibir instrucción militar y, posteriormente, participó en batallas claves como la del Jarama, Brunete, Belchite, Teruel y la del Ebro. Alvah Bessie formó parte de ese contingente de estadounidenses cuyos supervivientes, lejos de ser tratados como héroes al volver a su país, fueron considerados como una amenaza para la seguridad nacional.


CONSTiTUCiÓN La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos garantiza la libertad de asociación y la libertad de expresión de los nacionales del país. Alvah Bessie se acogió a esa enmienda para no declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas., pero no le sirvió de nada. Los políticos de Washington continuaron con su persecución a él y otros profesionales de Hollywood hasta conseguir que perdieran sus empleos.


DiEZ DE HOLLYWOOD Herbert Biberman, Lester Cole, Edward Dmytryk, Ring Lardner Jr., John Howard Lawson, Albert Maltz, Samuel Ornitz, Adrian Scott, Dalton Trumbo y Alvah Bessie eran los “Diez de Hollywood”. Con este nombre calificó la prensa estadounidense a estos profesionales de la industria del cine que fueron procesados y encarcelados por negarse a colaborar con el Comité de Actividades Antieamericanas, organismo que investigaba el vínculo de los trabajadores de Hollywood con asociaciones de derechos civiles y el partido comunista.


ESPAÑA OTRA VEZ En 1968, Jaime Camino rodó “España otra vez”, una película que narra la historia del Dr. Foster, un estadounidense que combatió en el bando republicano durante la Guerra (in)Civil y que regresa al país tres décadas después con motivo de un congreso médico. En España Foster se reencontrará con algunas de las personas que conoció en el pasado y recordará sus años de combatiente antifascista. La película fue escrita por Jaime Camino en colaboración con Roman Gubern y Alvah Bessie, que también interpreta un pequeño papel. El resultado no fue del todo satisfactorio para sus autores debido a los numerosos cortes que impuso la censura.


FRANCO “Hollywood contra Franco” es un documental rodado en 2008 por Oriol Porta que refleja el interés que la Guerra (in)Civil tuvo en muchos de los guionistas y directores de Hollywood de los años 40 y 50. “Hollywood contra Franco” utiliza como hilo conductor la figura y los recuerdos de Alvah Bessie, que se completan con testimonios de artistas como Susan Sarandon, escritores como Roman Gubern, More Fishman, compañero de Bessie en la Brigada Lincoln, y Dan Bessie, hijo de Alvah.


GUGGENHEiM En 1935, tras finalizar sus estudios de Literatura Inglesa, Alvah Bessie recibió una beca Guggenheim de 12 meses para dedicarse a la creación literaria. De esa época es el libro Dwell in the Wilderness, después del cual su producción se detendría hasta finalizar la Guerra (in)Civil. Al regresar a Estados Unidos, Bessie escribió Men In Battle; A Story Of Americans In Spain (1939) y Bread And Stone (1941). Existe versión en castellano de ambos títulos, pero solo en ediciones mexicanas o argentinas porque esos libros no se llegaron a publicar en España.


HEMiNGWAY Ernest Hemingway (1899-1961), que había estado como reportero en España durante la guerra y había coincidido con Alvah Bessie, afirmó que Men in Battle era una de las mejores novelas de su tiempo. Si lo dice el mismo que ganó el Pulitzer por ¿Por quién doblan las campanas?, será verdad.


iNQUiSiCiÓN Inquisition in Eden (La inquisición en el Edén) es un libro de Alvah Bessie publicado en 1965, en el que narra su experiencia como guionista de películas de Hollywood. Entre las anécdotas que detalla, está la de que él y sus compañeros incluían en las películas de exaltación patriótica estadounidense, frases de propaganda soviética sin que las autoridades, los dueños de los estudios, los actores o el público se dieran cuenta. En ese libro también explica su traumática experiencia con el Comité de Actividades Antiamericanas y sus dramáticas consecuencias.


JOSEPH McCARTHY Joseph McCarthy (1908-1957) fue un senador republicano estadounidense obsesionado con el comunismo. Su aversión hacia la Unión Soviética y todo lo que ello suponía provocó que viera agentes bolcheviques en todos los estamentos de la sociedad americana. Para desenmascararlos, McCarthy puso en marcha el Comité de Actividades Antiamericanas, organismo que encarceló, restringió los derechos civiles y acosó a las personas objeto de sus investigaciones. Uno de los afectados por esta caza de brujas fue Alvah Bessie, que llegó a ser encarcelado bajo la acusación de pertenecer al partido comunista de Estados Unidos.


KEN KESEY Además de ser autor de Alguien voló sobre el nido del cuco (1962), pionero de los acid test de LSD y miembro del grupo contracultural The Merry Pranksters, Ken Kesey (1935-2001) era un colaborador habitual de la revista The Realistic. Esta publicación, fundada en 1958 y que compartía oficinas con la mítica revista de humor Mad, fue pionera en publicar textos satíricos y noticias. Además de Kesey, entre sus colaboradores se encontraban Lenny Bruce, Richard Pryor, Woody Allen, Norman Mailer, Robert Crumb, Phil Ochs y Alvah Bessie cuando el guionista ya no podía escribir en casi ningún otro sitio.


LiSTA NEGRA Una de las consecuencias derivadas de la investigación a la que fueron sometidos Alvah Bessie y el resto de los “Diez de Hollywood” fue la inclusión de su nombre en una lista negra, que circuló por todos los estudios de cine de el país. A partir de entonces, ningún productor quiso contar con sus servicios para evitar problemas con las autoridades. Algunos de esos guionistas, como Dalton Trumbo, burlaron la prohibición firmando sus trabajos con seudónimo. En cuanto a Alvah Bessie, prefirió abandonar Hollywood, dedicarse a la literatura y ganarse la vida con trabajos alimenticios.


MARiLYN MONROE Una de las novelas más conocidas de Alva Bessie es The Symbol: A Novel (1957). En ella, el escritor narra la explotación de una actriz por parte de la industria cinematográfica de Hollywood. Muchos lectores vieron en esa actriz de ficción un trasunto de Marilyn Monroe y, de hecho, el libro se vendió en muchos países con la fotografía de Marilyn en la portada. Bessie volvió a abordar la figura de este mito de Hollywood en Pompas Fúnebres, un ensayo incluido en Marilyn Revisitada, volumen organizado por José Luis Guarner y Joaquín Jordá que fue publicado por Anagrama.


NiGHTCLUB Cuando Alvah Bessie fue incluido en la lista negra de Hollywood, se vio obligado a buscar trabajo en otros lugares. Por ejemplo, en un nightclub de San Francisco en el que se encargaba de la iluminación, el sonido y, de vez en cuando, de presentar a los artistas.


OBJETiVO BiRMANiA “Objetivo Birmania” es un clásico del cine bélico rodado por Raoul Walsh en 1945. La película, que tiene todos los tópicos del cine de guerra, está ambientada en la campaña del Pacífico que enfrentaba a Estados Unidos con los japoneses. La película fue nominada a los premios Oscar en tres candidaturas: la de Mejor Dirección, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Guión, en el que participó Alvah Bessie.


PRiSiÓN Alvah Bessie fue mandado a prisión bajo la acusación de obstruir la labor del Comité de Actividades Antiamericanas. En realidad, lo único que hizo el escritor fue negarse a confirmar o negar si tenía algún tipo de vínculo con el Partido Comunista de Estados Unidos. Cuando fue conminado a declarar su adscripción política, Bessie contestó: “El propio general Eisenhower ha rehusado revelar su afiliación política, y lo que es bueno para el general Eisenhower es bueno para mí”. Lo enchironaron diez meses.


¿QUÉ? En 1946 Alvah Bessie escribió el artículo “¿Qué es la libertad para los escritores?”, que contestaba a otro publicado anteriormente por Albert Malta y que se titulaba “¿Qué debemos preguntarles a los escritores?”. En su texto, Bessie reflexionaba sobre qué era la escritura y arremetía contra autores que, al convertirse en figuras de las letras, habían perdido su conciencia de clase, se habían aburguesado y no habían vuelto a escribir un buen libro. Aunque el autor dejaba claro que un escritor no se volvía bueno al tener conciencia de clase, ni dejaba de ser bueno si no la tenía, lo que sí afirmaba es que hay una correlación entre la calidad de un escritor y su comprensión de la historia humana.


RARE BiRDS En el año 2000 se publicó Rare Birds: An American Family. Escrito por Dan Bessie, hijo de Alvah, el libro cuenta la peculiar historia de la familia Bessie. Además de su padre, veterano de la Guerra (in)Civil española y miembro de los “Diez de Hollywood”, la saga incluía al creativo publicitario, que inventó al Hombre de Marlboro y al tigre de los cereales Frosties, a un trío de marionetistas gay, a un famoso ornitólogo, a un asesino y a pioneros del hipismo de los 60.


SCAMARDO, RANDAL Randal Scanaldo es el autor de La España de Alvah Bessie: de la Guerra Civil a la transición, según un miembro de las Brigadas Internacionales. Editado por El Boletín, su libro tiene como origen una tesis doctoral realizada por Scamardo en el Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz y dirigida por Nieves Vázquez Recio.


TERRA LiNDA Situada en San Rafael, en el californiano condado de Maris, Terra Linda es una tranquila zona residencial que, a lo largo de su corta historia (comenzó a ser construida después de la Segunda Guerra Mundial), tan solo ha visto alterada su paz en 1975 a consecuencia de un asesinato cometido por una pareja de adolescentes. Terra Linda ha sido elegida por diferentes personalidades como lugar de residencia. Entre ellas, se encuentran Joseph Alessi, músico de la Filarmónica de Nueva York; los nadadores olímpicos Ann Curtis Cuneo y Rick DeMont; James Hetfield, vocalista y guitarra de Metallica; el beisbolista Bill Lee, y Alvah Bessie, que falleció en esa localidad en 1985.


UNiVERSiDAD El archivo personal de Alvah Bessie está depositado en el Wisconsin Center for Film and Theater Research de la Universidad de Wisconsin. Se trata de fotografías, diapositivas, manuscritos, cintas de casete, recortes de periódico, dibujos, películas de cine y vídeos fechados entre 1929 y 1985.


ViCKi BAUM La escritora austriaca Vicki Baum (1888-1960) tuvo que exiliarse en Estados Unidos para huir del nazismo. Allí comenzó a trabajar como guionista en los estudios de Hollywood donde coincidió con Alvah Bessie. Juntos desarrollaron el guion de “Hotel Berlín”, una película de 1945 dirigida por Peter Godfrey y basada en un libro de Baum. La cinta narraba la vida en la Alemania nazi a través de la peculiar clientela de un hotel berlinés.


WiLLiAM ROOD Para poder seguir colaborando con Hollywood, Alvah Bessie se vio obligado a firmar sus guiones con seudónimo. El que él eligió fue el de William Rood. Bajo esa personalidad desarrolló diferentes trabajos de los que poco se sabe, tal vez porque, debido a su carácter alimenticio, tampoco merecían ser recordados.


XX El siglo XIX, Lord Byron hizo suyas las reivindicaciones independentistas de Grecia, y se marchó a luchar en la guerra que enfrentaba a Atenas con el Imperio Otomano. El poeta perdió la vida en ese conflicto y su actitud se convirtió en un modelo de entrega romántica. En el siglo XX, fueron los brigadistas internacionales como Alvah Bessie los que tomaron el testigo de Byron y decidieron combatir el fascismo, convirtiéndose así en los últimos románticos.


YAHVÉ Yahvé es la forma hebrea para designar a Dios en las religiones judeocristianas. Alvah Bessie había nacido en el seno de una familia judía que vivía en Harlem. Tenía un hermano y una hermana, y su padre era un próspero hombre de negocios que mantuvo a la familia holgadamente hasta que, a principios de los años 20, se arruinaron.


ZARAGOZA Durante el tiempo que estuvo combatiendo con las Brigadas Internacionales, Alvah Bessie estuvo destinado en diferentes zonas, la mayoría de ellas situadas en las inmediaciones del Ebro. En los últimos años, algunos militantes de izquierdas han reclamando que la memoria del escritor sea recordada colocando su nombre en una calle de Zaragoza, Valencia, Teruel o incluso Madrid pero, por el momento, ese proyecto no se ha materializado.


                                             (De Eduardo Bravo, el 03 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
LA ESPAÑA DE ALVAH BESSiE


¿CUÁNDO? El Viernes 03 de noviembre de 2017, de 19h30 a 21h.

¿QUÉ? Presentación de La España de Alvah Bessie. De la Guerra Civil a la Transición, según un miembro de las Brigadas Internacionales, de Randal Scamardo, acompañado por el historiador Justin Byrne de la Asociación de los Amigos de las Brigadas Internacionales: "El libro es mucho más que una biografía. Es un estudio completísimo de toda su obra que incluye también cartas, artículos, libretas de trabajo, discursos, poemas y entrevistas. Y la mayoría de todos ellos están relacionados con España o los veteranos de la Brigada Lincoln, que para Bessie es una misma cosa".

¿DÓNDE? En la librería Traficantes de Sueños (en la ilustración)
Calle Duque de Alba, 13
28012 Madrid
915 320 928
M Tirso de Molina

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de TRAFiCANTES DE SUEÑOS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioBiblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail