Nuevas Ideas
Comer Beber

¡ABRACADABRA!
LA MAGiA DE LA “A” A LA “Z”

¡ABRACADABRA!
LA MAGiA DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Tanto como vía de conocimiento y control de los acontecimientos naturales como actividad lúdica y espectacular, la magia ha ido acompañando al ser humano desde hace miles de años. Si, con el tiempo, algunas facetas de esta magia primitiva acabó convirtiéndose en otras disciplinas, como la medicina, la ciencia o la religión, la magia hermética (gracias en gran parte al satanista Anton LaVey) y la lúdica han sabido renovarse para seguir impresionando tanto a los niños como a los adultos.


   ¡Abracadabra! He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el ilusionismo, pero nunca te atreviste a preguntar.


ARTURO DE ASCANiO Abogado de profesión, el mago canario, afincado en Madrid, Arturo de Ascanio (1929-1997), es considerado el renovador de la magia de cerca en España. Utilizando sus conocimientos de psicología, ideó trucos muy efectivos en cuyo desarrollo el espectador quedaba (casi) a merced de la voluntad del mago. A pesar de no dedicarse a la magia de manera profesional, impartió numerosas conferencias sobre el tema, y se alzó con el primer premio de cartomagia en el Campeonato del Mundo, celebrado en Ámsterdam en 1970. Magos de la talla de Juan Tamariz (consultar la J) lo consideran su maestro, y su trascendencia para la disciplina fue tal que, en 1979, se creó el Premio Internacional Ascanio para reconocer la labor de los mejores ilusionistas especializados en la magia de cerca.


BONGO, ALi Nacido en la India, William Oliver Wallace (1929-2009) era un artista británico dedicado al mundo de la magia cómica y presidente del Círculo Mágico inglés. Creó el personaje de Ali Bongo, imaginario jeque de Arabia, que, a pesar de sus referencias a Oriente Medio, iba ataviado como un estrafalario chino. Además de su característico vestuario, Ali Bongo se caracterizaba por unas peculiares frases para hacer realidad sus conjuros y trucos, como “Uju Buju Suck Another Juju” (“Uju buju chúpate otro juju”) o “Hocus Pocus Fishbones Chokus” (algo así como “Abracadabra raspa de pescado”), que acabaron incorporándose al habla popular. Además de realizar actuaciones por todo el mundo, escribió diversos libros de magia, creó nuevos trucos y colaboró como asesor sobre temas de magia para series de televisión, películas y obras de teatro.


CROWLEY, ALEiSTER La Gran Bestia o el Hombre Más Peligroso del Mundo son algunos de los sobrenombres con los que se conoce al mago y ocultista británico, Aleister Crowley (1875-1947). Heredero de una gran fortuna, se dedicó a viajar, conocer culturas y religiones exóticas antes de ingresar en la orden hermética de la Golden Down. Tras enfrentarse a algunos de los grados superiores de dicha organización, como el poeta William Blake, creó su propia orden, el Ordo Templi Orientis, para el cual escribió El libro de la Ley, cuyo primer precepto era “Haz lo que quieras, esa será la única ley”. En los años 20, se afincó en Cefalú (Sicilia), donde fundó la abadía de Thelema en la que estableció una comunidad caracterizada, entre otras cosas, por la libertad sexual y la experimentación con drogas, hasta su expulsión de Italia cuando Mussolini llegó al poder. De vuelta a Inglaterra, también fue perseguido por las autoridades, lo que no impediría, nada más estallar la Segunda Guerra Mundial, escribir a Churchill para aconsejarle. Según cuenta la leyenda, el mago le dijo al político que comenzara a realizar el signo de la V de Victoria en sus apariciones públicas ya que, para Crowley, la V era el símbolo que podía trabar las aspas de la esvástica y detener a Hitler. Tal vez no sea un mago como Houdini, pero si Crowley fue capaz de parar a los nazis con un truco como ese, definitivamente, merece estar en este diccionario.


DAViD COPPERFiELD Durante los años 80 y 90, el ilusionista estadounidense, radicado en Las Vegas, David Seth Kotki (1956), aka David Copperfield, era el mago más famoso del mundo. Sus sorprendentes números asombraron a espectadores del todo el planeta gracias a su inteligente uso de la televisión, medio para el cual realizaba especiales de magia, presentados o protagonizados por él y en los que hacía desaparecer un avión, levitaba sobre el Cañón del Colorado o atravesaba la Muralla China. Después de esa etapa de éxitos, Copperfield vio cómo su carrera comenzaba a decaer, e intentó reflotarla con otro truco: un noviazgo con la modelo Claudia Schiffer del que muchos dudaban y que, finalmente, acabó fracasando. En la actualidad, compagina su labor de mago con los negocios y el Proyecto Mágico, un programa de rehabilitación para pacientes que han perdido destreza y habilidad en sus movimientos.


ESPAÑOLA La Sociedad Española de Ilusionismo es la asociación que aglutina a los profesionales y aficionados a la magia. Entre sus actividades, se encuentran la publicación de una revista trimestral, la organización de eventos en sus diferentes sedes provinciales y la colaboración entre sus miembros para hacer de la magia una disciplina moderna y actual, sin olvidar su tradición, su historia o a aquellas figuras destacadas, que la hicieron crecer y evolucionar en el pasado. La Sociedad Española tiene su sede en Barcelona, pero existen en diferentes puntos del país diversas subsedes de la Sociedad conocidas como Círculos Mágicos. El de Madrid se encuentra en la Calle Pinos Altas, 87 (M Ventilla), y realiza reuniones todos los lunes. A las 18h30 se abre el local para comenzar la llamada “tertulia mágica”, y a las 20h comienzan las actividades.


FU-MANCHÚ Además de un personaje de novelas pulp, creado por Sax Rhomer en 1912, Fu-Manchú fue un ilusionista británico, hijo del famoso mago holandés Okyto. Su nombre verdadero era David Tobias Bamberg (1904-1974), y su debut se produjo a la edad de cinco años en la Sociedad Estadounidense de Magos, para el cual contó con Harry Houdini (consultar la H) como asistente. Durante su juventud, se presentó como mentalista y fue ayudante de diferentes magos hasta que, estando en Buenos Aires, un empresario le propuso crear su propio espectáculo de magia. David aceptó y se presentó en la capital argentina bajo el nombre de Fu-Manchú. Con él recorrería toda Latinoamérica y Europa, pero en Estados Unidos tuvo que presentarse como Fu Chan para evitar problemas de copyright con Sax Rohmer. Se retiró en los años 60, y hasta su fallecimiento en Buenos Aires en 1974, se dedicó a compartir sus conocimientos con otros magos.


GALES La nación de Gales, constitutiva del Reino Unido, es la tierra natal de uno de los magos más famosos y enigmáticos de la historia: Merlín. Los datos sobre su existencia son difusos debido, entre otras cosas, a que muchas de las fuentes son literarias y no históricas. Según diferentes escritos, Merlín habría vivido durante el siglo VI y su existencia estuvo estrechamente ligada a la corte de Camelot, a los caballeros de la mesa redonda y al mítico rey Arturo, del que fue preceptor. La figura de Merlín ha sido protagonista de obras de teatro, libros y películas de cine, como el clásico de Disney, “Merlín el encantador”, basada en hechos reales. Al menos, en los hechos que cuentan las fuentes antes mencionadas.


HOUDiNi, HARRY Nacido en el Imperio austrohúngaro, Erik Weisz (1874-1926), Harry Houdini, se trasladó a la edad de 4 años con su familia a Estados Unidos. Aunque es conocido por sus habilidades como escapista, sus primeros pasos como artista los daría en el trapecio. Su afición a la magia le llevó a investigar sobre la materia, a atesorar cientos de libros sobre el tema y a ser el primer mago en registrar sus trucos en la propiedad intelectual para que no pudieran ser copiados por otros magos. Poseedor de un físico envidiable, fruto de un estricto entrenamiento, fue capaz de desarrollar habilidades cada vez más llamativas y peligrosas, como desprenderse de camisas de fuerza colgado boca abajo, liberarse de gruesas cadenas y salir del interior de una caja fuerte arrojada al mar. Houdini tenía un concepto lúdico de la magia, que concebía como espectáculo, lo que hizo que persiguiera y desenmascarara a aquellos que se aprovechaban de la credulidad de la gente y se lucraban con el espiritismo, el mentalismo y otras falacias. Falleció un 31 de octubre de 1926 a consecuencia de una peritonitis. A partir de entonces, ese día es considerado el día de los magos, junto con el 06 de enero, ¡claro!


iLUSiONiSMO Se trata del término más correcto a la hora de referirse al arte escénico de la magia que, a través de la narración y la habilidad, busca producir en el espectador efectos inexplicables y asombrosos. En el ilusionismo, cabe una amplia variedad de especialidades, como la cartomagia, la prestidigitación, el mentalismo o la magia con grandes aparatos. El término “ilusionismo” marca también una frontera conceptual entre la magia del espectáculo y la de conjuros, destinados a torcer los acontecimientos o la voluntad de las personas para beneficio del mago o sus clientes. Una especialidad cuyo territorio no es la diversión, sino el oscurantismo, aunque a veces puede resultar realmente cómica, la verdad.


JUAN TAMARiZ En 1973, Juan Tamariz (1942), en la ilustración, ganó el Premio Mundial de Cartomagia como recompensa por su gran pasión por la magia y su enorme talento como ilusionista. Aficionado a la disciplina desde muy pequeño, solicitó el ingreso en la Sociedad Española de Ilusionismo a los 16 años, cuando la edad mínima de ingreso eran los 20. A los 18, lo volvió a intentar y fue de nuevo rechazado, por lo que pidió un examen de ingreso. Los examinadores quedaron tan asombrados, que no les quedó más remedio que hacer una excepción y aceptar al muchacho que, a partir de entonces, iniciaría una exitosa carrera como mago. Una actividad que, en un primer momento, compaginó con la actuación, como las apariciones en el popular concurso “Un… Dos… Tres…”, en el que interpretaba a uno de los tacañones. Discípulo de Arturo de Ascanio, ha realizado giras por todo el mundo con sus asombrosos y divertidos trucos de magia con cartas.


K. ROWLiNG, JOANNE La escritora británica, Joanne K. Rowling (1965), es la madre del mago más famoso, popular y rentable, de las últimas décadas: Harry Potter, un niño mago que acude a la academia Hogwarts para sacar todo el partido a su talento innato y enfrentarse a diferentes encarnaciones del mal, como Voldemor, Draco Malfoy o Dolores Umbridge.


LAVAND, RENÉ En 1937, con apenas 9 años, el argentino Héctor René Lavandera (1928-2015), aka René Lavand, sufrió un accidente automovilístico. Un vehículo lo atropelló, y le destrozó el brazo derecho. El joven, que tuvo que aprender de nuevo a realizar todas las rutinas diarias utilizando el brazo izquierdo, no solo lo consiguió, sino que logró convertirse en uno de los magos más asombrosos del siglo XX con una sola mano. Creador de la “lentidigitación”, habilidad que se contrapone a la prestidigitación, sus juegos de cartas estaban aderezados con fábulas, anécdotas e historias, que mezclaban gitanos españoles con poetas chinos, mitos griegos, obras de Bernard Shaw y tahures de póker. En 2013, poco tiempo antes de la muerte del artista, Néstor Frenkel rodó el documental “El gran simulador”, que repasaba la vida de este mago que triunfó no solo en los países de habla hispana, sino también en Japón o Estados Unidos, donde participó en programas como “El Show de Ed Sullivan”.


MENTALiSMO Se trata de una de las variedades de la magia, que consiste en leer la mente, predecir cosas, mover objetos sin tocarlos, hipnotismo… Las primeras manifestaciones registradas sobre mentalismo se remontan al siglo XVI, de la mano del Girolamo Scotto, conde italiano, diplomático y pionero del ilusionismo, y desde entonces, esta disciplina no solo se ha utilizado para el entretenimiento, sino que ciertos personajes la han empleado, fuera del escenario y el ambiente teatral, para influir en otras personas, como demuestra la historia de Hanussen... Para saber más consultar la V (de Viena). Mientras tanto, entre las figuras más importantes de esta disciplina hoy en día, se encuentran los nombres de Anthony Blake, Uri Geller o Pablo Raijenstein (en la ilustración), que con su espectáculo “El mentalismo en el cine”, se presenta semanalmente en el Palacio de la Prensa de Madrid.


NUMiSMÁTiCA Además de designar el estudio y coleccionismo de monedas, la numismática también se refiere a la magia que se realiza con monedas. Aunque puede realizarse con piezas procedentes de cualquier lugar del mundo, son muchos los magos que, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, prefieren hacerlo con monedas de medio dólar por sus dimensiones y peso, más adecuados para realizar los trucos. En un principio, esas monedas eran de plata, pero como solo se podían acuñar cada 25 años, no tardaron desaparecer de la circulación, y cuando la plata dejó de ser utilizada en su fabricación, las antiguas monedas se cotizaron aún más entre los magos y coleccionistas. Para satisfacer esta demanda, el gobierno de Estados Unidos acuña anualmente una pequeña cantidad que, además, tienen la ventaja de ser nuevas y no haber sufrido el desgaste provocado por el uso. Uno de los magos más famosos de esta modalidad es David Roth, que se inició de pequeño con un juego infantil de magia con monedas y ha hecho de ello su profesión creando nuevos trucos y mejorando la técnica.


OZ El Mago de Oz fue creado en 1920 por el escritor estadounidense Lyman Frank Baum. Un personaje mítico, que acostumbraba a resolver los problemas de la gente y al que desean visitar Dorothy Gale y otros personajes para conseguir hacer realidad diferentes deseos: desde regresar a Kansas, en el caso de Dorothy, hasta conseguir valor, un corazón o un cerebro en el caso del león, el espantapájaros y el hombre de hojalata, respectivamente. Cuando finalmente encuentran al mago, ese ser mítico es exactamente eso, un mago, un ilusionista, que se vale de trucos y efectos espectaculares para impresionar a sus visitantes.


PATRÓN San Juan Bosco fue elegido el patrón de los magos e ilusionistas en un congreso internacional, celebrado en 1953 en la ciudad castellana de Segovia. Don Bosco, que vivió entre 1815 y 1888, era un sacerdote italiano, que se ganaba la amistad de los muchachos más problemáticos y descarriados utilizando técnicas y trucos de magia. Una labor que permitió que muchos de ellos eludieran la cárcel y recondujeran su vida volviendo al buen camino. Aunque la Iglesia Católica no se lleva muy bien con el ocultismo y disciplinas semejantes (¿por cuestiones de competencia desleal?), lo cierto es que decidió canonizar a este italiano en 1937.


QUiMERA, iVÁN Antes de dedicarse a la magia, el ilusionista Iván Quimera, especializado en espectáculos de ilusionismo escénico muy teatrales, en los que intercala música, humor, efectos especiales y coreografías, era bailarín flamenco. Sus espectáculos son habituales de grandes hoteles, resorts turísticos y cruceros. Su último trabajo lleva el título de “Mistika” y con él recorre en la actualidad diferentes escenarios de todo el mundo.


ROBERT-HOUDiN El francés Jean Eugène Robert-Houdin (1805-1871) es considerado el padre de la magia moderna. Nacido en 1805 en Blois, realizó estudios superiores en la universidad de Orleans y trabajó de relojero antes de interesarse por la magia y el ilusionismo. En 1856, Napoleón III lo envió a Argelia para asustar a los rebeldes árabes con sus trucos de magia (como, por ejemplo, aquel en el que era disparado con una bala previamente marcada y que era posteriormente atrapada por sus dientes). Tras esas hazañas, Houdin comenzó a presentarse en teatros con sus trucos, e incluso, escribió sus memorias, que fueron leídas con admiración por el joven Erik Weisz, un por entonces desconocido mago que, en honor del francés, se pondría como nombre artístico Harry Houdini.


SiEGFRiED & ROY Antes de su jubilación en 2009, la pareja de magos de origen alemán, Siegfried & Roy, solían actuar en Las Vegas, donde tenían un contrato con el hotel casino Mirage por más de 50 millones de dólares. Entre sus elementos característicos, estaba el emplear para sus trucos animales salvajes como leones y tigres albinos, uno de los cuales llegó a atacar a Roy en 2003, provocando que abandonasen temporalmente la escena. Los personajes Gunter and Ernst de Los Simpson son una parodia de esta pareja de magos y, como a ellos, también les ataca un tigre blanco.


THURSTON, HOWARD Para escapar de una infancia infeliz, Howard Thurston (1869-1936) se enroló en el circo, llegando a ser el mago estadounidense más famoso de su época, a principios del siglo XX. Su espectáculo era tan sorprendente, que precisaba de 8 vagones de tren para transportar todos los elementos. Sin embargo, los trucos que le hicieron famoso eran mucho más sencillos, como los de cartas y levitación. Escribió varios libros de magia y, tras casi cuatro décadas de actividad, falleció inesperadamente en 1936 a consecuencia de las complicaciones derivadas de una neumonía.


URBANA En los últimos años se ha puesto de moda la magia urbana. Gracias a los nuevos equipos de grabación televisiva, mucho más reducidos y ágiles, ya no es necesario hacer programas en grandes y sofisticados estudios, lo que ha permitido que los magos salieran a la calle y asombrasen a los viandantes con sus creaciones y trucos. Esos nuevos formatos televisivos, creados originariamente en Estados Unidos, no tardaron en llegar a nuestro país, donde diferentes cadenas han emitido programas como el del “Mago Pop”, un joven ilusionista que realiza trucos en diferentes ciudades españolas.


ViENA La ciudad austriaca de Viena es el lugar de nacimiento de Erik Jan Hanussen (1889-1933), un enigmático personaje cuyo talento para el mentalismo lo alzó a lo más alto de la sociedad berlinesa para después despeñarlo causándole la muerte. En su juventud, fue un artista de circo y variedades, hasta que decidió abrir en Praga un consultorio de clarividencia, para lo cual echó mano de los trucos de magia, que había aprendido en los escenarios. El éxito de su carrera como adivino hizo que, a mediados de los años 20, se trasladara a Berlín, donde conoció a Adolf Hitler, al que predijo que, en pocos años, tendría toda Alemania bajo su control. Su acierto no solo hizo que muchos de los jerarcas nazis comenzaran a frecuentar su gabinete de adivinación y sesiones de espiritismo, sino que el futuro Führer le pidió que le enseñase algunos de sus trucos para el control de la voluntad de las personas. Para enseñárselos, Hanussen fue informado de ciertos temas secretos para la mayoría del pueblo alemán, que posteriormente el mentalista utilizaría para predecir acontecimientos y aumentar su popularidad. Entonces, cuando a principios de 1933 Hanussen predijo el incendio del Reichstag (lo que evidentemente asombró a todo el país), los nazis se dieron cuenta cuenta de que una persona con información tan delicada podría ser un problema para sus ansias de poder y comenzaron a hostigar a Hanussen. Su Palacio del Ocultismo fue clausurado, se prohibieron sus conferencias, se persiguieron sus actividades y, finalmente, su cadáver apareció en las afueras de Berlín una mañana de marzo de 1933.


WOODY ARAGÓN Sus trucos de cartas a corta distancia lo han convertido en uno de los magos españoles más innovadores y sorprendentes de los últimos años. A pesar de su juventud, Woody Aragón (1974) cuenta con 20 años de trayectoria en el mundo de la magia, hasta el punto de compartir sus conocimientos de este arte en la escuela de magia de Ana Tamariz o a través de sus propios cursos, que comercializa en DVD y que están disponibles en varios idiomas. Tiene diferentes formatos de espectáculo según los lugares en los que actúa y acepta propuestas para desarrollar actuaciones a medida, según las necesidades de los espectadores que deseen contratar sus servicios.


XUAN, MAGO Juan Antonio Jiménez, aka Mago Xuan, es un ilusionista “asturiano por parte de madre y malagueño por parte de un amigo de su padre” (la broma es suya). Está especializado en magia a corta distancia y con objetos cotidianos como cuerdas, cartas, pelotas o cubiletes porque, como también él dice, no son necesarios aparatos espectaculares para hacer magia.


YUNKE Conocido en los 5 continentes, el ilusionista español, Yunke, apuesta por espectáculos elegantes y sofisticados al estilo de los magos norteamericanos, con una clara vocación internacional, cosa que se percibe visitando su página web, disponible en castellano, inglés y chino. Una filosofía que le ha permitido viajar con su magia por todo el mundo. Recientemente ha abierto en Peñíscola el Magic Museum, un café teatro y museo destinado a presentar actuaciones de magia.


ZiG ZAG Uno de los trucos clásicos de la magia es el de la mujer en zig zag. El mago introduce en una caja a una mujer (o un hombre, que la magia ha evolucionado mucho en cuestiones de género), y a continuación, divide la estructura en tres módulos colocados en zig zag, es decir, uno de ellos se desplaza hacia la derecha (o izquierda) quedando la persona partida en tres. El truco en realidad consiste en… bueno... ¿a quién le interesa saber cuál es el truco? Lo divertido de la magia es sorprenderse y disfrutar de la habilidad de los ilusionistas aun a sabiendas de que todo es fruto del engaño.


                                 (De Eduardo Bravo, el 30 de noviembre de 2016)


PD (nº1) mentalista: Si vives en Madrid, ¡no te pierdas el espectáculo "Mentalismo en el cine", de Pablo Raijenstein, los Sábados 03 y 17 y el Viernes 23 de diciembre de 2016, a las 23h30, en el Cine de la Prensa (M Callao)! Vivirás en primera persona experiencias paranormales, telepatía y premoniciones y podrás adentrarte en la hipnosis... desde 10 euros aquí.


PD (nº2) etimológica: Por cierto, ¿de dónde nos viene la palabra internacional “Abracadabra”? Según el Diccionario de Magia en el Mundo Antiguo (Ed. Aldebarán), proviene de la antigua expresión hebrea “abreq ad habrá”, que significa “Envía tu fuego hasta la muerte”, aunque unos cuantos autores sostienen que se refiere a la Trinidad “ab” (“padre”), “ruah” (“espíritu”) y “dabar” (“palabra”); y otros tantos que Abracadabra fue un ídolo de Siria que curaba ciertas enfermedades, al repetir varias veces su nombre.


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Tanto como vía de conocimiento y control de los acontecimientos naturales como actividad lúdica y espectacular, la magia ha ido acompañando al ser humano desde hace miles de años. Si, con el tiempo, algunas facetas de esta magia primitiva acabó convirtiéndose en otras disciplinas, como la medicina, la ciencia o la religión, la magia hermética (gracias en gran parte al satanista Anton LaVey) y la lúdica han sabido renovarse para seguir impresionando tanto a los niños como a los adultos.


   ¡Abracadabra! He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el ilusionismo, pero nunca te atreviste a preguntar.


ARTURO DE ASCANiO Abogado de profesión, el mago canario, afincado en Madrid, Arturo de Ascanio (1929-1997), es considerado el renovador de la magia de cerca en España. Utilizando sus conocimientos de psicología, ideó trucos muy efectivos en cuyo desarrollo el espectador quedaba (casi) a merced de la voluntad del mago. A pesar de no dedicarse a la magia de manera profesional, impartió numerosas conferencias sobre el tema, y se alzó con el primer premio de cartomagia en el Campeonato del Mundo, celebrado en Ámsterdam en 1970. Magos de la talla de Juan Tamariz (consultar la J) lo consideran su maestro, y su trascendencia para la disciplina fue tal que, en 1979, se creó el Premio Internacional Ascanio para reconocer la labor de los mejores ilusionistas especializados en la magia de cerca.


BONGO, ALi Nacido en la India, William Oliver Wallace (1929-2009) era un artista británico dedicado al mundo de la magia cómica y presidente del Círculo Mágico inglés. Creó el personaje de Ali Bongo, imaginario jeque de Arabia, que, a pesar de sus referencias a Oriente Medio, iba ataviado como un estrafalario chino. Además de su característico vestuario, Ali Bongo se caracterizaba por unas peculiares frases para hacer realidad sus conjuros y trucos, como “Uju Buju Suck Another Juju” (“Uju buju chúpate otro juju”) o “Hocus Pocus Fishbones Chokus” (algo así como “Abracadabra raspa de pescado”), que acabaron incorporándose al habla popular. Además de realizar actuaciones por todo el mundo, escribió diversos libros de magia, creó nuevos trucos y colaboró como asesor sobre temas de magia para series de televisión, películas y obras de teatro.


CROWLEY, ALEiSTER La Gran Bestia o el Hombre Más Peligroso del Mundo son algunos de los sobrenombres con los que se conoce al mago y ocultista británico, Aleister Crowley (1875-1947). Heredero de una gran fortuna, se dedicó a viajar, conocer culturas y religiones exóticas antes de ingresar en la orden hermética de la Golden Down. Tras enfrentarse a algunos de los grados superiores de dicha organización, como el poeta William Blake, creó su propia orden, el Ordo Templi Orientis, para el cual escribió El libro de la Ley, cuyo primer precepto era “Haz lo que quieras, esa será la única ley”. En los años 20, se afincó en Cefalú (Sicilia), donde fundó la abadía de Thelema en la que estableció una comunidad caracterizada, entre otras cosas, por la libertad sexual y la experimentación con drogas, hasta su expulsión de Italia cuando Mussolini llegó al poder. De vuelta a Inglaterra, también fue perseguido por las autoridades, lo que no impediría, nada más estallar la Segunda Guerra Mundial, escribir a Churchill para aconsejarle. Según cuenta la leyenda, el mago le dijo al político que comenzara a realizar el signo de la V de Victoria en sus apariciones públicas ya que, para Crowley, la V era el símbolo que podía trabar las aspas de la esvástica y detener a Hitler. Tal vez no sea un mago como Houdini, pero si Crowley fue capaz de parar a los nazis con un truco como ese, definitivamente, merece estar en este diccionario.


DAViD COPPERFiELD Durante los años 80 y 90, el ilusionista estadounidense, radicado en Las Vegas, David Seth Kotki (1956), aka David Copperfield, era el mago más famoso del mundo. Sus sorprendentes números asombraron a espectadores del todo el planeta gracias a su inteligente uso de la televisión, medio para el cual realizaba especiales de magia, presentados o protagonizados por él y en los que hacía desaparecer un avión, levitaba sobre el Cañón del Colorado o atravesaba la Muralla China. Después de esa etapa de éxitos, Copperfield vio cómo su carrera comenzaba a decaer, e intentó reflotarla con otro truco: un noviazgo con la modelo Claudia Schiffer del que muchos dudaban y que, finalmente, acabó fracasando. En la actualidad, compagina su labor de mago con los negocios y el Proyecto Mágico, un programa de rehabilitación para pacientes que han perdido destreza y habilidad en sus movimientos.


ESPAÑOLA La Sociedad Española de Ilusionismo es la asociación que aglutina a los profesionales y aficionados a la magia. Entre sus actividades, se encuentran la publicación de una revista trimestral, la organización de eventos en sus diferentes sedes provinciales y la colaboración entre sus miembros para hacer de la magia una disciplina moderna y actual, sin olvidar su tradición, su historia o a aquellas figuras destacadas, que la hicieron crecer y evolucionar en el pasado. La Sociedad Española tiene su sede en Barcelona, pero existen en diferentes puntos del país diversas subsedes de la Sociedad conocidas como Círculos Mágicos. El de Madrid se encuentra en la Calle Pinos Altas, 87 (M Ventilla), y realiza reuniones todos los lunes. A las 18h30 se abre el local para comenzar la llamada “tertulia mágica”, y a las 20h comienzan las actividades.


FU-MANCHÚ Además de un personaje de novelas pulp, creado por Sax Rhomer en 1912, Fu-Manchú fue un ilusionista británico, hijo del famoso mago holandés Okyto. Su nombre verdadero era David Tobias Bamberg (1904-1974), y su debut se produjo a la edad de cinco años en la Sociedad Estadounidense de Magos, para el cual contó con Harry Houdini (consultar la H) como asistente. Durante su juventud, se presentó como mentalista y fue ayudante de diferentes magos hasta que, estando en Buenos Aires, un empresario le propuso crear su propio espectáculo de magia. David aceptó y se presentó en la capital argentina bajo el nombre de Fu-Manchú. Con él recorrería toda Latinoamérica y Europa, pero en Estados Unidos tuvo que presentarse como Fu Chan para evitar problemas de copyright con Sax Rohmer. Se retiró en los años 60, y hasta su fallecimiento en Buenos Aires en 1974, se dedicó a compartir sus conocimientos con otros magos.


GALES La nación de Gales, constitutiva del Reino Unido, es la tierra natal de uno de los magos más famosos y enigmáticos de la historia: Merlín. Los datos sobre su existencia son difusos debido, entre otras cosas, a que muchas de las fuentes son literarias y no históricas. Según diferentes escritos, Merlín habría vivido durante el siglo VI y su existencia estuvo estrechamente ligada a la corte de Camelot, a los caballeros de la mesa redonda y al mítico rey Arturo, del que fue preceptor. La figura de Merlín ha sido protagonista de obras de teatro, libros y películas de cine, como el clásico de Disney, “Merlín el encantador”, basada en hechos reales. Al menos, en los hechos que cuentan las fuentes antes mencionadas.


HOUDiNi, HARRY Nacido en el Imperio austrohúngaro, Erik Weisz (1874-1926), Harry Houdini, se trasladó a la edad de 4 años con su familia a Estados Unidos. Aunque es conocido por sus habilidades como escapista, sus primeros pasos como artista los daría en el trapecio. Su afición a la magia le llevó a investigar sobre la materia, a atesorar cientos de libros sobre el tema y a ser el primer mago en registrar sus trucos en la propiedad intelectual para que no pudieran ser copiados por otros magos. Poseedor de un físico envidiable, fruto de un estricto entrenamiento, fue capaz de desarrollar habilidades cada vez más llamativas y peligrosas, como desprenderse de camisas de fuerza colgado boca abajo, liberarse de gruesas cadenas y salir del interior de una caja fuerte arrojada al mar. Houdini tenía un concepto lúdico de la magia, que concebía como espectáculo, lo que hizo que persiguiera y desenmascarara a aquellos que se aprovechaban de la credulidad de la gente y se lucraban con el espiritismo, el mentalismo y otras falacias. Falleció un 31 de octubre de 1926 a consecuencia de una peritonitis. A partir de entonces, ese día es considerado el día de los magos, junto con el 06 de enero, ¡claro!


iLUSiONiSMO Se trata del término más correcto a la hora de referirse al arte escénico de la magia que, a través de la narración y la habilidad, busca producir en el espectador efectos inexplicables y asombrosos. En el ilusionismo, cabe una amplia variedad de especialidades, como la cartomagia, la prestidigitación, el mentalismo o la magia con grandes aparatos. El término “ilusionismo” marca también una frontera conceptual entre la magia del espectáculo y la de conjuros, destinados a torcer los acontecimientos o la voluntad de las personas para beneficio del mago o sus clientes. Una especialidad cuyo territorio no es la diversión, sino el oscurantismo, aunque a veces puede resultar realmente cómica, la verdad.


JUAN TAMARiZ En 1973, Juan Tamariz (1942), en la ilustración, ganó el Premio Mundial de Cartomagia como recompensa por su gran pasión por la magia y su enorme talento como ilusionista. Aficionado a la disciplina desde muy pequeño, solicitó el ingreso en la Sociedad Española de Ilusionismo a los 16 años, cuando la edad mínima de ingreso eran los 20. A los 18, lo volvió a intentar y fue de nuevo rechazado, por lo que pidió un examen de ingreso. Los examinadores quedaron tan asombrados, que no les quedó más remedio que hacer una excepción y aceptar al muchacho que, a partir de entonces, iniciaría una exitosa carrera como mago. Una actividad que, en un primer momento, compaginó con la actuación, como las apariciones en el popular concurso “Un… Dos… Tres…”, en el que interpretaba a uno de los tacañones. Discípulo de Arturo de Ascanio, ha realizado giras por todo el mundo con sus asombrosos y divertidos trucos de magia con cartas.


K. ROWLiNG, JOANNE La escritora británica, Joanne K. Rowling (1965), es la madre del mago más famoso, popular y rentable, de las últimas décadas: Harry Potter, un niño mago que acude a la academia Hogwarts para sacar todo el partido a su talento innato y enfrentarse a diferentes encarnaciones del mal, como Voldemor, Draco Malfoy o Dolores Umbridge.


LAVAND, RENÉ En 1937, con apenas 9 años, el argentino Héctor René Lavandera (1928-2015), aka René Lavand, sufrió un accidente automovilístico. Un vehículo lo atropelló, y le destrozó el brazo derecho. El joven, que tuvo que aprender de nuevo a realizar todas las rutinas diarias utilizando el brazo izquierdo, no solo lo consiguió, sino que logró convertirse en uno de los magos más asombrosos del siglo XX con una sola mano. Creador de la “lentidigitación”, habilidad que se contrapone a la prestidigitación, sus juegos de cartas estaban aderezados con fábulas, anécdotas e historias, que mezclaban gitanos españoles con poetas chinos, mitos griegos, obras de Bernard Shaw y tahures de póker. En 2013, poco tiempo antes de la muerte del artista, Néstor Frenkel rodó el documental “El gran simulador”, que repasaba la vida de este mago que triunfó no solo en los países de habla hispana, sino también en Japón o Estados Unidos, donde participó en programas como “El Show de Ed Sullivan”.


MENTALiSMO Se trata de una de las variedades de la magia, que consiste en leer la mente, predecir cosas, mover objetos sin tocarlos, hipnotismo… Las primeras manifestaciones registradas sobre mentalismo se remontan al siglo XVI, de la mano del Girolamo Scotto, conde italiano, diplomático y pionero del ilusionismo, y desde entonces, esta disciplina no solo se ha utilizado para el entretenimiento, sino que ciertos personajes la han empleado, fuera del escenario y el ambiente teatral, para influir en otras personas, como demuestra la historia de Hanussen... Para saber más consultar la V (de Viena). Mientras tanto, entre las figuras más importantes de esta disciplina hoy en día, se encuentran los nombres de Anthony Blake, Uri Geller o Pablo Raijenstein (en la ilustración), que con su espectáculo “El mentalismo en el cine”, se presenta semanalmente en el Palacio de la Prensa de Madrid.


NUMiSMÁTiCA Además de designar el estudio y coleccionismo de monedas, la numismática también se refiere a la magia que se realiza con monedas. Aunque puede realizarse con piezas procedentes de cualquier lugar del mundo, son muchos los magos que, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, prefieren hacerlo con monedas de medio dólar por sus dimensiones y peso, más adecuados para realizar los trucos. En un principio, esas monedas eran de plata, pero como solo se podían acuñar cada 25 años, no tardaron desaparecer de la circulación, y cuando la plata dejó de ser utilizada en su fabricación, las antiguas monedas se cotizaron aún más entre los magos y coleccionistas. Para satisfacer esta demanda, el gobierno de Estados Unidos acuña anualmente una pequeña cantidad que, además, tienen la ventaja de ser nuevas y no haber sufrido el desgaste provocado por el uso. Uno de los magos más famosos de esta modalidad es David Roth, que se inició de pequeño con un juego infantil de magia con monedas y ha hecho de ello su profesión creando nuevos trucos y mejorando la técnica.


OZ El Mago de Oz fue creado en 1920 por el escritor estadounidense Lyman Frank Baum. Un personaje mítico, que acostumbraba a resolver los problemas de la gente y al que desean visitar Dorothy Gale y otros personajes para conseguir hacer realidad diferentes deseos: desde regresar a Kansas, en el caso de Dorothy, hasta conseguir valor, un corazón o un cerebro en el caso del león, el espantapájaros y el hombre de hojalata, respectivamente. Cuando finalmente encuentran al mago, ese ser mítico es exactamente eso, un mago, un ilusionista, que se vale de trucos y efectos espectaculares para impresionar a sus visitantes.


PATRÓN San Juan Bosco fue elegido el patrón de los magos e ilusionistas en un congreso internacional, celebrado en 1953 en la ciudad castellana de Segovia. Don Bosco, que vivió entre 1815 y 1888, era un sacerdote italiano, que se ganaba la amistad de los muchachos más problemáticos y descarriados utilizando técnicas y trucos de magia. Una labor que permitió que muchos de ellos eludieran la cárcel y recondujeran su vida volviendo al buen camino. Aunque la Iglesia Católica no se lleva muy bien con el ocultismo y disciplinas semejantes (¿por cuestiones de competencia desleal?), lo cierto es que decidió canonizar a este italiano en 1937.


QUiMERA, iVÁN Antes de dedicarse a la magia, el ilusionista Iván Quimera, especializado en espectáculos de ilusionismo escénico muy teatrales, en los que intercala música, humor, efectos especiales y coreografías, era bailarín flamenco. Sus espectáculos son habituales de grandes hoteles, resorts turísticos y cruceros. Su último trabajo lleva el título de “Mistika” y con él recorre en la actualidad diferentes escenarios de todo el mundo.


ROBERT-HOUDiN El francés Jean Eugène Robert-Houdin (1805-1871) es considerado el padre de la magia moderna. Nacido en 1805 en Blois, realizó estudios superiores en la universidad de Orleans y trabajó de relojero antes de interesarse por la magia y el ilusionismo. En 1856, Napoleón III lo envió a Argelia para asustar a los rebeldes árabes con sus trucos de magia (como, por ejemplo, aquel en el que era disparado con una bala previamente marcada y que era posteriormente atrapada por sus dientes). Tras esas hazañas, Houdin comenzó a presentarse en teatros con sus trucos, e incluso, escribió sus memorias, que fueron leídas con admiración por el joven Erik Weisz, un por entonces desconocido mago que, en honor del francés, se pondría como nombre artístico Harry Houdini.


SiEGFRiED & ROY Antes de su jubilación en 2009, la pareja de magos de origen alemán, Siegfried & Roy, solían actuar en Las Vegas, donde tenían un contrato con el hotel casino Mirage por más de 50 millones de dólares. Entre sus elementos característicos, estaba el emplear para sus trucos animales salvajes como leones y tigres albinos, uno de los cuales llegó a atacar a Roy en 2003, provocando que abandonasen temporalmente la escena. Los personajes Gunter and Ernst de Los Simpson son una parodia de esta pareja de magos y, como a ellos, también les ataca un tigre blanco.


THURSTON, HOWARD Para escapar de una infancia infeliz, Howard Thurston (1869-1936) se enroló en el circo, llegando a ser el mago estadounidense más famoso de su época, a principios del siglo XX. Su espectáculo era tan sorprendente, que precisaba de 8 vagones de tren para transportar todos los elementos. Sin embargo, los trucos que le hicieron famoso eran mucho más sencillos, como los de cartas y levitación. Escribió varios libros de magia y, tras casi cuatro décadas de actividad, falleció inesperadamente en 1936 a consecuencia de las complicaciones derivadas de una neumonía.


URBANA En los últimos años se ha puesto de moda la magia urbana. Gracias a los nuevos equipos de grabación televisiva, mucho más reducidos y ágiles, ya no es necesario hacer programas en grandes y sofisticados estudios, lo que ha permitido que los magos salieran a la calle y asombrasen a los viandantes con sus creaciones y trucos. Esos nuevos formatos televisivos, creados originariamente en Estados Unidos, no tardaron en llegar a nuestro país, donde diferentes cadenas han emitido programas como el del “Mago Pop”, un joven ilusionista que realiza trucos en diferentes ciudades españolas.


ViENA La ciudad austriaca de Viena es el lugar de nacimiento de Erik Jan Hanussen (1889-1933), un enigmático personaje cuyo talento para el mentalismo lo alzó a lo más alto de la sociedad berlinesa para después despeñarlo causándole la muerte. En su juventud, fue un artista de circo y variedades, hasta que decidió abrir en Praga un consultorio de clarividencia, para lo cual echó mano de los trucos de magia, que había aprendido en los escenarios. El éxito de su carrera como adivino hizo que, a mediados de los años 20, se trasladara a Berlín, donde conoció a Adolf Hitler, al que predijo que, en pocos años, tendría toda Alemania bajo su control. Su acierto no solo hizo que muchos de los jerarcas nazis comenzaran a frecuentar su gabinete de adivinación y sesiones de espiritismo, sino que el futuro Führer le pidió que le enseñase algunos de sus trucos para el control de la voluntad de las personas. Para enseñárselos, Hanussen fue informado de ciertos temas secretos para la mayoría del pueblo alemán, que posteriormente el mentalista utilizaría para predecir acontecimientos y aumentar su popularidad. Entonces, cuando a principios de 1933 Hanussen predijo el incendio del Reichstag (lo que evidentemente asombró a todo el país), los nazis se dieron cuenta cuenta de que una persona con información tan delicada podría ser un problema para sus ansias de poder y comenzaron a hostigar a Hanussen. Su Palacio del Ocultismo fue clausurado, se prohibieron sus conferencias, se persiguieron sus actividades y, finalmente, su cadáver apareció en las afueras de Berlín una mañana de marzo de 1933.


WOODY ARAGÓN Sus trucos de cartas a corta distancia lo han convertido en uno de los magos españoles más innovadores y sorprendentes de los últimos años. A pesar de su juventud, Woody Aragón (1974) cuenta con 20 años de trayectoria en el mundo de la magia, hasta el punto de compartir sus conocimientos de este arte en la escuela de magia de Ana Tamariz o a través de sus propios cursos, que comercializa en DVD y que están disponibles en varios idiomas. Tiene diferentes formatos de espectáculo según los lugares en los que actúa y acepta propuestas para desarrollar actuaciones a medida, según las necesidades de los espectadores que deseen contratar sus servicios.


XUAN, MAGO Juan Antonio Jiménez, aka Mago Xuan, es un ilusionista “asturiano por parte de madre y malagueño por parte de un amigo de su padre” (la broma es suya). Está especializado en magia a corta distancia y con objetos cotidianos como cuerdas, cartas, pelotas o cubiletes porque, como también él dice, no son necesarios aparatos espectaculares para hacer magia.


YUNKE Conocido en los 5 continentes, el ilusionista español, Yunke, apuesta por espectáculos elegantes y sofisticados al estilo de los magos norteamericanos, con una clara vocación internacional, cosa que se percibe visitando su página web, disponible en castellano, inglés y chino. Una filosofía que le ha permitido viajar con su magia por todo el mundo. Recientemente ha abierto en Peñíscola el Magic Museum, un café teatro y museo destinado a presentar actuaciones de magia.


ZiG ZAG Uno de los trucos clásicos de la magia es el de la mujer en zig zag. El mago introduce en una caja a una mujer (o un hombre, que la magia ha evolucionado mucho en cuestiones de género), y a continuación, divide la estructura en tres módulos colocados en zig zag, es decir, uno de ellos se desplaza hacia la derecha (o izquierda) quedando la persona partida en tres. El truco en realidad consiste en… bueno... ¿a quién le interesa saber cuál es el truco? Lo divertido de la magia es sorprenderse y disfrutar de la habilidad de los ilusionistas aun a sabiendas de que todo es fruto del engaño.


                                 (De Eduardo Bravo, el 30 de noviembre de 2016)


PD (nº1) mentalista: Si vives en Madrid, ¡no te pierdas el espectáculo "Mentalismo en el cine", de Pablo Raijenstein, los Sábados 03 y 17 y el Viernes 23 de diciembre de 2016, a las 23h30, en el Cine de la Prensa (M Callao)! Vivirás en primera persona experiencias paranormales, telepatía y premoniciones y podrás adentrarte en la hipnosis... desde 10 euros aquí.


PD (nº2) etimológica: Por cierto, ¿de dónde nos viene la palabra internacional “Abracadabra”? Según el Diccionario de Magia en el Mundo Antiguo (Ed. Aldebarán), proviene de la antigua expresión hebrea “abreq ad habrá”, que significa “Envía tu fuego hasta la muerte”, aunque unos cuantos autores sostienen que se refiere a la Trinidad “ab” (“padre”), “ruah” (“espíritu”) y “dabar” (“palabra”); y otros tantos que Abracadabra fue un ídolo de Siria que curaba ciertas enfermedades, al repetir varias veces su nombre.


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail