Nuevas Ideas
Comer Beber

LOS PREMiOS GOYA…
…ENTRE BASTiDORES

LOS PREMiOS GOYA…
…ENTRE BASTiDORES

Imagen
Imagen

   Los Premios Goya se inauguraron un 17 de marzo de 1987, en el Teatro Lope de Vega de Madrid, cuando mirábamos de reojo, pero con mucha atención (e incluso admiración ¿o era envidia?), los César de Francia, los Bafta de Reino Unido, los Donatello de Italia, y sobre todo, los más brillantes y glamurosos Óscar de Estados Unidos, pioneros en 1929. Pero si los Premios Goya aún no llegan a los 30 años, ya son muchas las historias, películas, actores, directores y presentadores, que han alimentado la magia del séptimo arte español con films de récord, besos “de cine”, errores imposibles, estilismos imperdonables, taquillazos, fracasos, eternos candidatos y reivindicaciones políticas. Crónica sentimental “entre bastidores” de una gala, que el próximo fin de semana celebrará su 29º edición.


   Todo empezó hace 40 años, cuando el 12 de noviembre de 1985 se sentaron alrededor de una (gran) mesa del restaurante madrileño O’Pazo, el productor Alfredo Matas, los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los actores José Sacristán y Charo López, los directores de producción Tedy Villalba y Marisol Carnicero, los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matsanz, el guionista Manolo Matji, el compositor José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez, y el decorador Ramiro Gómez García de Guadiana, con la firme intención de dar un buen empujón al cine español. Y, tan solo dos meses después de ese encuentro determinante, nació el 08 de enero de enero de 1986, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con José María González Sinde (sí, sí, el padre de la célebre ex ministra que décadas después promulgaría la famosa Ley Sinde), de presidente entre 1986 y 1987, encargado de impulsar la creación de los galardones que premiarían los mejores trabajos del celuloide español.


   Pero, antes, tocaba bautizarlos. La Academia tenía claro que necesitaban un nombre que “hablara” al público español además de ser un referente cultural universal. El apellido Francisco de Goya no tardó en imponerse entre los académicos, quienes (a pesar de la polémica) vieron en la figura del pintor un icono de nuestro arte, con una estética pictórica cercana a la del cine y, por ende, con un nombre corto y sonoro muy al estilo de los ya famosos Óscar. Por fin, ya se podía darle forma.


   Se encargó el diseño de la estatuilla (que recibirían “El viaje a ninguna parte”, en 1987, “El bosque animado”, en 1988, y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, en 1989) al escultor  Miguel Ortiz Berrocal, que coronó la efigie del pintor con una cámara como guiño (demasiado obvio) al mundo del cine. Entonces, en la cuarta edición, aquella figura se cambió por una nueva y reluciente escultura del artista José Luis Fernández, en bronce y menos pesada, que aún se mantiene. Y, a pesar de aligerar el galardón, algunos artistas se han ido bien cargaditos. El que más, el director Alejandro Amenábar, que con 14 premios de las 15 candidaturas por “Mar adentro” (2004), sigue ostentando el récord. 13 de 15 recogió “¡Ay, Carmela!” (1990), de Carlos Saura, y hace apenas unos años, la maravillosamente extraña “Blancanieves” (2012), de Pablo Berger, arrasó con 10 de las 18 nominaciones.


   Junto a Amenábar, Pedro Almodóvar y Fernando Trueba son los realizadores que más han repetido como aspirantes y triunfadores. De hecho, el director manchego es uno de los centros de atención de la patria alfombra roja ya que, bajo el rumor de cierto desapego por la falta de premios en algunos de sus trabajos, su ausencia despierta si cabe más revuelo que su presencia. En resumen, Almodóvar se hacía de rogar, pero en 2010, el entonces presidente de la academia, Álex de la Iglesia -que también protagonizaría uno de los posados más tensos de los Goya, junto a la entonces ministra de cultura Ángeles González-Sinde con su famosa ley homónima- insistió tanto que logró tenerlo sentadito y asintiendo. Y, para la edición de este año, ya sabemos que ¡Pedro! estará y que además entregará el Goya de Honor a Antonio Banderas. Aunque es probable que nos sorprenda, será difícil superar el momentazo almodovariano del año 2000 cuando, cual Marilyn vergonzosa, el director manchego cantó cumpleaños feliz al entonces Príncipe Felipe.


   Los besos son otro de los grandes protagonistas. Uno de los más comentados fue el apasionado ósculo entre Maribel Verdú y José Coronado muy al estilo del que le plantó Adrien Brody a Halle Berry en los Óscar. En la versión española fue la chica, es decir, una emocionada Verdú, la que dio el efusivo beso al actor al recordar que los 2 Goya de su carrera se los había entregado él. La emoción forma parte de la ceremonia, y cuando los premiados salen a recoger el preciado busto, se dejan llevar… si pueden. ¿O acaso alguien ha olvidado la bochornosa situación de bajar los micrófonos si alguno se pasaba de tiempo con sus palabras? Inolvidable el careto de Belén Rueda al quedarse a medias cuando agradecía su reconocimiento por “Mar adentro”. Como lo fue también en 1989 el desquite de Pilar Miró, la que fuera presidenta de RTVE, que aprovechó el momento, antes de entregar el Premio al Mejor Guión, para afirmar: “Según algunos listos, mejor hubiera sido que yo entregara el galardón al Mejor Vestuario”, en clara alusión a la supuesta compra de unos trajes con dinero público, que le costó (injustamente) su dimisión.


   En cuanto a expresar públicamente sus opiniones, todo el mundo recordará con emoción a José Luis Borau, entonces al mando de la Academia, mostrando en 1998 sus manos blancas como repulsa al asesinato del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa; y, en 2003, a la mayoría de los laureados aprovechando su discurso para manifestar un contundente “no a la guerra” en contra de José María Aznar por su apoyo a la invasión de Irak. Al año siguiente, la protesta llegó con el documental de Julio Médem, “La pelota vasca”, que según la Asociación de Víctimas del Terrorismo ponía en el mismo saco a víctimas y asesinos. En 2013, la actriz Candela Peña pidió abiertamente trabajo y recordó las penosas condiciones de vida de su padre en un hospital público, en un discurso dedicado al gobierno de Rajoy y en especial a sus recortes sanitarios y de educación. Y si en 2013, el ministro de Cultura Wert fue criticado por sus “pellas” al no acudir a la gala (esta edición, si no hay sorpresas, ha confirmado su asistencia); casi una década antes, en 2005, la regañina fue para el presidente Zapatero por todo lo contrario, ya que su presencia molestó a un sector que vio cierta politización de la ceremonia.


   Finalmente, más allá de las arengas y una meditada preparación, hay otro aspecto mucho más superficial, que también lleva semanas, e incluso, meses de trabajo previo: el estilismo. Simplemente rastreando en la red, podemos encontrar preciados documentos gráficos de las imposibles vestimentas que ¿lucieron? Paz Vega, Leonor Watling o Penélope Cruz. Muy comentado fue también el atuendo del director Fernando León de Aranoa, que no acabó de convencer al acudir en vaqueros. Y qué decir de las personales chaquetas de Corbacho como el más llamativo de los presentadores de los Goya…


   Pero diga lo que se diga, lo de subirse al escenario no parece cosa fácil, hasta el más veterano de los profesionales se ha quedado mudo. No sabemos cómo estará de nervioso el flamante y nuevo maestro de ceremonias, Dani Rovira, protagonista de “Ocho apellidos vascos” -una de las favoritas-, lo que sí es seguro es que ante el fracaso tirará de humor, porque como ha confesado: “Total, ¿qué puede pasar? ¿Que no los vuelva a presentar?”


 PD: Durante el próximo fin de semana, la Cineteca del Matadero Madrid proyectará los 4 títulos que optan, este año, al galardón en la categoría de Mejor Película Documental:

¿CUÁNDO? El Viernes 05 y el Sábado 06, a las 20h30; y el Domingo 08 de enero de 2015, a las 18h30 y a las 20h30.

¿QUÉ? Proyección:
V 06
, a las 20h30: "El último adiós de Bette Davis", de Pedro González Bermúdez;


S 07, a las 20h30: "Edificio España", de Víctor Moreno;


D 08:
- a las 18h30:"Nacido en Gaza", de Hernán Zin;
- a las 20h30: "Paco de Lucía. La búsqueda", de Curro Sánchez Varela.


¿DÓNDE? En la Cineteca (también en Facebook y Twitter)
Plaza de la Chopera, 14
28045 Madrid
M Legazpi 

¿CUÁNTO? 3,50 euros aquí


                                      (De Lidia Martín, el 03 de febrero de 2015)


Referencias útiles:
XXIX EDiCiON DE LOS PREMiOS GOYA


¿CUÁNDO? El Sábado 07 de febrero de 2015, a las 22h.


¿DÓNDE?
(1)
En el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium
Avenida de Aragón, 400
28022 Madrid
914 004 400


(2) En directo en La 1 de rtve.


Para saberlo todo sobre los PREMiOS GOYA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter; y a la web de la ACADEMiA DE ARTES Y CiENCiAS CiNEMATOGRÁFiCAS DE ESPAÑA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

   Los Premios Goya se inauguraron un 17 de marzo de 1987, en el Teatro Lope de Vega de Madrid, cuando mirábamos de reojo, pero con mucha atención (e incluso admiración ¿o era envidia?), los César de Francia, los Bafta de Reino Unido, los Donatello de Italia, y sobre todo, los más brillantes y glamurosos Óscar de Estados Unidos, pioneros en 1929. Pero si los Premios Goya aún no llegan a los 30 años, ya son muchas las historias, películas, actores, directores y presentadores, que han alimentado la magia del séptimo arte español con films de récord, besos “de cine”, errores imposibles, estilismos imperdonables, taquillazos, fracasos, eternos candidatos y reivindicaciones políticas. Crónica sentimental “entre bastidores” de una gala, que el próximo fin de semana celebrará su 29º edición.


   Todo empezó hace 40 años, cuando el 12 de noviembre de 1985 se sentaron alrededor de una (gran) mesa del restaurante madrileño O’Pazo, el productor Alfredo Matas, los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los actores José Sacristán y Charo López, los directores de producción Tedy Villalba y Marisol Carnicero, los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matsanz, el guionista Manolo Matji, el compositor José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez, y el decorador Ramiro Gómez García de Guadiana, con la firme intención de dar un buen empujón al cine español. Y, tan solo dos meses después de ese encuentro determinante, nació el 08 de enero de enero de 1986, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con José María González Sinde (sí, sí, el padre de la célebre ex ministra que décadas después promulgaría la famosa Ley Sinde), de presidente entre 1986 y 1987, encargado de impulsar la creación de los galardones que premiarían los mejores trabajos del celuloide español.


   Pero, antes, tocaba bautizarlos. La Academia tenía claro que necesitaban un nombre que “hablara” al público español además de ser un referente cultural universal. El apellido Francisco de Goya no tardó en imponerse entre los académicos, quienes (a pesar de la polémica) vieron en la figura del pintor un icono de nuestro arte, con una estética pictórica cercana a la del cine y, por ende, con un nombre corto y sonoro muy al estilo de los ya famosos Óscar. Por fin, ya se podía darle forma.


   Se encargó el diseño de la estatuilla (que recibirían “El viaje a ninguna parte”, en 1987, “El bosque animado”, en 1988, y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, en 1989) al escultor  Miguel Ortiz Berrocal, que coronó la efigie del pintor con una cámara como guiño (demasiado obvio) al mundo del cine. Entonces, en la cuarta edición, aquella figura se cambió por una nueva y reluciente escultura del artista José Luis Fernández, en bronce y menos pesada, que aún se mantiene. Y, a pesar de aligerar el galardón, algunos artistas se han ido bien cargaditos. El que más, el director Alejandro Amenábar, que con 14 premios de las 15 candidaturas por “Mar adentro” (2004), sigue ostentando el récord. 13 de 15 recogió “¡Ay, Carmela!” (1990), de Carlos Saura, y hace apenas unos años, la maravillosamente extraña “Blancanieves” (2012), de Pablo Berger, arrasó con 10 de las 18 nominaciones.


   Junto a Amenábar, Pedro Almodóvar y Fernando Trueba son los realizadores que más han repetido como aspirantes y triunfadores. De hecho, el director manchego es uno de los centros de atención de la patria alfombra roja ya que, bajo el rumor de cierto desapego por la falta de premios en algunos de sus trabajos, su ausencia despierta si cabe más revuelo que su presencia. En resumen, Almodóvar se hacía de rogar, pero en 2010, el entonces presidente de la academia, Álex de la Iglesia -que también protagonizaría uno de los posados más tensos de los Goya, junto a la entonces ministra de cultura Ángeles González-Sinde con su famosa ley homónima- insistió tanto que logró tenerlo sentadito y asintiendo. Y, para la edición de este año, ya sabemos que ¡Pedro! estará y que además entregará el Goya de Honor a Antonio Banderas. Aunque es probable que nos sorprenda, será difícil superar el momentazo almodovariano del año 2000 cuando, cual Marilyn vergonzosa, el director manchego cantó cumpleaños feliz al entonces Príncipe Felipe.


   Los besos son otro de los grandes protagonistas. Uno de los más comentados fue el apasionado ósculo entre Maribel Verdú y José Coronado muy al estilo del que le plantó Adrien Brody a Halle Berry en los Óscar. En la versión española fue la chica, es decir, una emocionada Verdú, la que dio el efusivo beso al actor al recordar que los 2 Goya de su carrera se los había entregado él. La emoción forma parte de la ceremonia, y cuando los premiados salen a recoger el preciado busto, se dejan llevar… si pueden. ¿O acaso alguien ha olvidado la bochornosa situación de bajar los micrófonos si alguno se pasaba de tiempo con sus palabras? Inolvidable el careto de Belén Rueda al quedarse a medias cuando agradecía su reconocimiento por “Mar adentro”. Como lo fue también en 1989 el desquite de Pilar Miró, la que fuera presidenta de RTVE, que aprovechó el momento, antes de entregar el Premio al Mejor Guión, para afirmar: “Según algunos listos, mejor hubiera sido que yo entregara el galardón al Mejor Vestuario”, en clara alusión a la supuesta compra de unos trajes con dinero público, que le costó (injustamente) su dimisión.


   En cuanto a expresar públicamente sus opiniones, todo el mundo recordará con emoción a José Luis Borau, entonces al mando de la Academia, mostrando en 1998 sus manos blancas como repulsa al asesinato del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa; y, en 2003, a la mayoría de los laureados aprovechando su discurso para manifestar un contundente “no a la guerra” en contra de José María Aznar por su apoyo a la invasión de Irak. Al año siguiente, la protesta llegó con el documental de Julio Médem, “La pelota vasca”, que según la Asociación de Víctimas del Terrorismo ponía en el mismo saco a víctimas y asesinos. En 2013, la actriz Candela Peña pidió abiertamente trabajo y recordó las penosas condiciones de vida de su padre en un hospital público, en un discurso dedicado al gobierno de Rajoy y en especial a sus recortes sanitarios y de educación. Y si en 2013, el ministro de Cultura Wert fue criticado por sus “pellas” al no acudir a la gala (esta edición, si no hay sorpresas, ha confirmado su asistencia); casi una década antes, en 2005, la regañina fue para el presidente Zapatero por todo lo contrario, ya que su presencia molestó a un sector que vio cierta politización de la ceremonia.


   Finalmente, más allá de las arengas y una meditada preparación, hay otro aspecto mucho más superficial, que también lleva semanas, e incluso, meses de trabajo previo: el estilismo. Simplemente rastreando en la red, podemos encontrar preciados documentos gráficos de las imposibles vestimentas que ¿lucieron? Paz Vega, Leonor Watling o Penélope Cruz. Muy comentado fue también el atuendo del director Fernando León de Aranoa, que no acabó de convencer al acudir en vaqueros. Y qué decir de las personales chaquetas de Corbacho como el más llamativo de los presentadores de los Goya…


   Pero diga lo que se diga, lo de subirse al escenario no parece cosa fácil, hasta el más veterano de los profesionales se ha quedado mudo. No sabemos cómo estará de nervioso el flamante y nuevo maestro de ceremonias, Dani Rovira, protagonista de “Ocho apellidos vascos” -una de las favoritas-, lo que sí es seguro es que ante el fracaso tirará de humor, porque como ha confesado: “Total, ¿qué puede pasar? ¿Que no los vuelva a presentar?”


 PD: Durante el próximo fin de semana, la Cineteca del Matadero Madrid proyectará los 4 títulos que optan, este año, al galardón en la categoría de Mejor Película Documental:

¿CUÁNDO? El Viernes 05 y el Sábado 06, a las 20h30; y el Domingo 08 de enero de 2015, a las 18h30 y a las 20h30.

¿QUÉ? Proyección:
V 06
, a las 20h30: "El último adiós de Bette Davis", de Pedro González Bermúdez;


S 07, a las 20h30: "Edificio España", de Víctor Moreno;


D 08:
- a las 18h30:"Nacido en Gaza", de Hernán Zin;
- a las 20h30: "Paco de Lucía. La búsqueda", de Curro Sánchez Varela.


¿DÓNDE? En la Cineteca (también en Facebook y Twitter)
Plaza de la Chopera, 14
28045 Madrid
M Legazpi 

¿CUÁNTO? 3,50 euros aquí


                                      (De Lidia Martín, el 03 de febrero de 2015)


Referencias útiles:
XXIX EDiCiON DE LOS PREMiOS GOYA


¿CUÁNDO? El Sábado 07 de febrero de 2015, a las 22h.


¿DÓNDE?
(1)
En el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium
Avenida de Aragón, 400
28022 Madrid
914 004 400


(2) En directo en La 1 de rtve.


Para saberlo todo sobre los PREMiOS GOYA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter; y a la web de la ACADEMiA DE ARTES Y CiENCiAS CiNEMATOGRÁFiCAS DE ESPAÑA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA AGRíCOLA-FESTiVA:
¡FELiZ FiESTA (Y RUTA) DE LA CANDELARiA!

Según la Iglesia Católica, la Fiesta de la Candelaria o de la Luz conmemora, desde el siglo VI, la Presentación de Jesús en el Templo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA ASTRAL:
¡FELiZ “SUPERLUNA LLENA AZUL”!

Ya sabíamos que la luna era mentirosa. En efecto, cuando está creciente, la cara iluminada dibuja una D, y cuando está decreciente (menguante)...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

2017

Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos... 

[Leer más...]

Imagen

HAPPY THANKSGiViNG!
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL HUEVO!
(HiSTORiA Y RUTA)

Protagonista sin par de la dieta humana y de la cocina mediterránea, el huevo -frito, estrellado, revuelto, escalfado, roto o simplemente duro...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS

Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS

Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Miércoles 28 de junio de 2017, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL TATUAJE (Y EL MULAFEST)

Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JUAN EL BAUTiSTA

Considerado como precursor de Jesucristo, no solo por haber nacido antes que el famoso mesías sino también por haber predicado...

[Leer más...]

Imagen

NOCHES DE RAMADÁN
(CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA)

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y FESTiVA):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡EL 600 CUMPLE 60 AÑOS
!

Cuando la Fabbica Italiana Automobili Torino presentó su diminuto modelo en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1955, no sabía que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA (76ª) FERiA DEL LiBRO DE MADRiD

Crónica Sentimental de una cita cultural obligatoria para los amantes de las letras, que celebra este año sus 76 primaveras NO consecutivas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LAS ABEJAS!

Asiduos de las piscinas y jardines con sus imprescindibles flores, estos antófilos despiertan sentimientos encontrados entre el...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MODA CHULAPA

Vestirse de chulapo es una tradición, que resiste a duras penas en el Madrid contemporáneo gracias a algunas asociaciones...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EUROPA

Hoy, Martes 09 de mayo de 2017, se celebra el Día de Europa en conmemoración de la denominada “Declaración Schuman”... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail