Nuevas Ideas
Comer Beber

LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Imagen
Imagen

   Con la fiesta de Todos los Santos, hoy, Sábado 01 de noviembre de 2014, y de los Difuntos, mañana, Domingo 02 de noviembre, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260 camposantos de la Comunidad de Madrid para rendir homenaje a “sus” muertos. Es costumbre que los cementerios, incluso los que ya están fuera de uso, estén abiertos en esas fechas para que todo el mundo pueda visitar a sus seres queridos desaparecidos. Pero, además de los cementerios tradicionales, existen en nuestra región otros, diferentes por razones históricas, cuestiones religiosas o de nacionalidad, que el resto del año tienen horarios muy reducidos, y que también merecen una visita ya que es importante “conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro”.


CEMENTERiO DE LA FLORiDA (ver ilustración)
   Como, por ejemplo, el Cementerio de la Florida, también llamado de los Héroes del 2 de Mayo, que está en el Parque del Oeste, al lado de la Escuela de Cerámica. Se trata de un pequeño cementerio, que existe desde 1796 (en sus orígenes daba servicio a los empleados del Palacio Real), rodeado por un muro de ladrillos, con dos hileras de cipreses que llevan hasta una pequeña capilla en cuyo interior están enterrados los 43 patriotas que fueron fusilados por los soldados del general francés Murat, en la montaña del Príncipe Pío en la madrugada del 3 de mayo de 1808. A través de la reja de la puerta, se puede ver un mural de azulejos, que reproduce el cuadro “El tres de mayo de 1808 en Madrid” (también conocido como “Los fusilamientos del 3 de mayo”) de Francisco de Goya, que descansa al otro lado de las vías del tren, en la cercana Ermita de San Antonio de la Florida.


CEMENTERiO HEBREO
   También desde fuera, a través de la reja, se puede ver el pequeño cementerio judío, que está situado al lado del Cementerio Civil en la necrópolis de La Almudena (ver ilustración). Una sola calle con las tumbas y lápidas a ambos lados, el único adorno en casi todas ellas lo constituye la estrella de David, el menorah (candelabro de siete brazos) y algunas piedras con mensajes, porque el judaísmo prohíbe las flores en sus cementerios. Se construyó y se puso en servicio durante el reinado de Alfonso XIII, en 1922. En la actualidad, está siempre cerrado. La comunidad judía de Madrid es la que tiene la llave y abre cuando necesita llevar a cabo enterramientos aunque actualmente utilizan más otro cementerio que poseen en  Hoyo de Manzanares.


CEMENTERiO CiViL
   Al lado del cementerio judío y perteneciente también a la necrópolis de La Almudena se encuentra el cementerio civil, inaugurado en 1884. Desde su creación, albergó tumbas, panteones y mausoleos dedicados a difuntos no católicos: librepensadores, ateos, protestantes, masones e incluso judíos -antes de tener el suyo propio separado-. Ser enterrado en el cementerio civil era toda una declaración final de intenciones que los sectores conservadores o religiosos consideraban un reto. El primer día de servicio del cementerio se enterró a una joven de apenas 20 años, Maravilla Leal González, que se había suicidado. El cementerio civil pasó a ser un espacio histórico en 1978, cuando la Constitución española  eliminó la exclusividad de las inhumaciones para católicos en cementerios de titularidad pública. A partir de entonces, cualquier persona podía ser enterrada en los cementerios municipales con independencia de su confesión religiosa. Caminar entre sus tumbas es pasear por nuestra historia contemporánea porque, en él, descansan los restos de varios presidentes de gobierno como Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall y Nicolás Salmerón; líderes políticos y sindicalistas como Pablo Iglesias, Julián Besteiro, Enrique Líster, Francisco Largo Caballero y Dolores Ibárruri “La Pasionaria” (ver ilustración); e intelectuales y artistas como Pío Baroja, Arturo Soria, Blas de Otero, Francisco Giner de los Ríos o Manuel Bartolomé Cossío.


PANTEÓN DE HOMBRES iLUSTRES (ver ilustración)
   No es un cementerio propiamente dicho pero, en él, descansan también importantes personalidades de la Historia de España. Emplazado en el solar de la antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha, el Panteón de Hombres Ilustres es un conjunto de gran valor arquitectónico y escultórico de estilo neobizantino. Fue construido entre 1892 y 1899 con la intención de guardar los restos de aquellas personas consideradas de especial relevancia en nuestra historia y la Real Academia de Historia fue la institución elegida para confeccionar una lista de los nombre más importantes aunque, algunos como Rodrigo Díaz Vivar (El Cid), Guzmán el Bueno, Lope de Vega, Cervantes o Tirso de Molina, fue imposible encontrarlos. Hoy día, están allí enterradas grandes personalidades de la vida política de finales del XIX y principios del XX, tanto progresistas como conservadores, como son Ríos Rosas, Sagasta, CanalejasDato, Cánovas del Castillo o Agustín Argüelles, entre otros muchos.


CEMENTERiO BRiTÁNiCO (ver ilustración)
   En 1854, el gobierno británico creó un cementerio para cristianos no católicos y aún se ocupa de su mantenimiento. Situado en pleno Carabanchel, constituye un auténtico oasis de paz y tranquilidad con sus jardines y monumentos, que recuerdan un cementerio rural inglés. Según fue transcurriendo el tiempo, se fueron enterrando en él también personas de otras nacionalidades y religiones, incluyendo luteranos, miembros de la iglesia ortodoxa rusa y griega, judíos y musulmanes. Contiene alrededor de 600 tumbas y, entre las personalidades enterradas, están los fundadore del Circo Price, del restaurante Lhardy, de la pastelería Embassy (donde dicen algunos historiadores que fueron escondidos, para trasladar luego a otros lugares, miles de refugiados judíos en Madrid), la familia Loewe, industriales como Boetticher, la dinastía Bagration (casa regente de Georgia) y el fotógrafo galés Charles Clifford, que realizó casi toda su obra en España. En la actualidad, apenas se celebran actos funerarios, aunque aún hay espacio disponible para enterrar cenizas, y se utiliza ocasionalmente para filmaciones.


CEMENTERiO MUSULMÁN (en la ilustración)
   El Cementerio musulmán de Madrid se creó para dar sepultura a la guardia mora de Franco y tradicionalmente fue del consulado Marroquí hasta que recientemente se ha descubierto que pertenecía al Ejército español que lo ha cedido al Ayuntamiento de Griñón, donde está ubicado. Sólo se ven unas pocas lápidas con inscripciones en árabe orientadas en dirección a La Meca y la mayor parte de las sepulturas se reconocen por los montículos que sobresalen de la tierra y los ladrillos, en posición vertical, que se colocan encima. Aunque los musulmanes no tienen costumbre de visitar a sus difuntos, el 1 de noviembre está abierto al público.


CEMENTERiO DE MASCOTAS
   Desde 1983, está abierto al público el único cementerio de animales en la Comunidad de Madrid, ubicado en Arganda del Rey, que actualmente da cobijo alrededor de 4.000 mascotas. Un paseo entre sus lápidas y mausoleos descubre las mascotas de, entre otros muchos conocidos, el actor y cantante Pablo Carbonell, el músico Ernesto Halffter, o la actriz Analía Gadé y las historias de ejemplares tan destacados como Kay, un mastín sobresaliente por haber sido padre de 206 cachorros; Gar-Goris, que defendió a su dueño evitando que le atracaran pero murió a causa de las heridas recibidas; Jara, que con sus ladridos alertó por la noche a sus dueños del incendio que se había originado en su domicilio evitando lo que pudo ser una tragedia; o la fiel Perla, la dálmata que murió a los tres días de fallecer su dueño con el que había convivido 14 años.


                               (De Amelia Alas, el 01 de noviembre de 2014)


Referencias útiles:
CEMENTERiO DE LA FLORiDA

Calle de Francisco y Jacinto Alcántara, 4
28008 Madrid
917 113 874 (Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales y Veteranos)
M Argüelles / Príncipe Pío
Horario: abierto el 02 y el 03 de mayo todo el día; y los Sábados y Domingos de mayo y junio de 10h a 13h. Para cualquier otra fecha, concertar visitas por mail con toponimiamadrid@telefonica.net y nietoaj@hotmail.com.


CEMENTERiO HEBREO
Avenida Daroca, 90
28017 Madrid
915 913 131 (Hebrá Kadishá)
M La Elipa


CEMENTERiO CiViL
Avenida Daroca, 90
28017 Madrid
915 108 464 (Cementerio de La Almudena)
M La Elipa
Horario de Invierno (del 05 de noviembre al 31 de marzo): todos los días, de 08h a 19h.
Horario de Verano (del 01 de abril al 04 de noviembre): todos los días, de 08h a 19h30.


PANTEÓN DE HOMBRES iLUSTRES
Calle de Julián Gayarre, 3
28014 Madrid
914 548 800
M Menéndez Pelayo / Atocha
Horario:
- De Martes a Sábado: de 10h a 14h y de 16h a 18h30;
- Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.
PD: Cerrado: 1 y 6 de enero; 1 de mayo; 25 de diciembre de 2014.


CEMENTERiO BRiTÁNiCO
Calle Comandante Fontanes, 7
28019 Madrid
917 146 422
M Urgel / Marqués de Vadillo
Horario: Los Martes, Jueves y Sábados (excepto días festivos), de 10h30 a 13h.


CEMENTERiO MUSULMÁN
Calle Calvario, 6
28971 Griñón (Madrid)
918 140 014 (Ayuntamiento de Griñón)
Horario: Para concertar visitar en cualquier fecha: 636 14 99 26 (Riani)

CEMENTERiO DE MASCOTAS EL ÚLTiMO PARQUE
Antigua Carretera de Valencia Km. 30,4
28500 Arganda del Rey
914 590 000
Horario de Invierno (del 01 de octubre al 14 de mayo): los Sábados, de 10h a 14h y de 15h30 a 18h, y los Domingos, 10h a 14h.
Horario de Verano (del 15 de mayo al 30 de septiembre): los Sábados, de 10h a 14h y de 16h30 a 19h30, y los Domingos, 10h a 14h.


PD: ¡No te pierdas los epitafios célebres que se encuentran en los cementerios de la Comunidad de Madrid aquí!


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   Con la fiesta de Todos los Santos, hoy, Sábado 01 de noviembre de 2014, y de los Difuntos, mañana, Domingo 02 de noviembre, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260 camposantos de la Comunidad de Madrid para rendir homenaje a “sus” muertos. Es costumbre que los cementerios, incluso los que ya están fuera de uso, estén abiertos en esas fechas para que todo el mundo pueda visitar a sus seres queridos desaparecidos. Pero, además de los cementerios tradicionales, existen en nuestra región otros, diferentes por razones históricas, cuestiones religiosas o de nacionalidad, que el resto del año tienen horarios muy reducidos, y que también merecen una visita ya que es importante “conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro”.


CEMENTERiO DE LA FLORiDA (ver ilustración)
   Como, por ejemplo, el Cementerio de la Florida, también llamado de los Héroes del 2 de Mayo, que está en el Parque del Oeste, al lado de la Escuela de Cerámica. Se trata de un pequeño cementerio, que existe desde 1796 (en sus orígenes daba servicio a los empleados del Palacio Real), rodeado por un muro de ladrillos, con dos hileras de cipreses que llevan hasta una pequeña capilla en cuyo interior están enterrados los 43 patriotas que fueron fusilados por los soldados del general francés Murat, en la montaña del Príncipe Pío en la madrugada del 3 de mayo de 1808. A través de la reja de la puerta, se puede ver un mural de azulejos, que reproduce el cuadro “El tres de mayo de 1808 en Madrid” (también conocido como “Los fusilamientos del 3 de mayo”) de Francisco de Goya, que descansa al otro lado de las vías del tren, en la cercana Ermita de San Antonio de la Florida.


CEMENTERiO HEBREO
   También desde fuera, a través de la reja, se puede ver el pequeño cementerio judío, que está situado al lado del Cementerio Civil en la necrópolis de La Almudena (ver ilustración). Una sola calle con las tumbas y lápidas a ambos lados, el único adorno en casi todas ellas lo constituye la estrella de David, el menorah (candelabro de siete brazos) y algunas piedras con mensajes, porque el judaísmo prohíbe las flores en sus cementerios. Se construyó y se puso en servicio durante el reinado de Alfonso XIII, en 1922. En la actualidad, está siempre cerrado. La comunidad judía de Madrid es la que tiene la llave y abre cuando necesita llevar a cabo enterramientos aunque actualmente utilizan más otro cementerio que poseen en  Hoyo de Manzanares.


CEMENTERiO CiViL
   Al lado del cementerio judío y perteneciente también a la necrópolis de La Almudena se encuentra el cementerio civil, inaugurado en 1884. Desde su creación, albergó tumbas, panteones y mausoleos dedicados a difuntos no católicos: librepensadores, ateos, protestantes, masones e incluso judíos -antes de tener el suyo propio separado-. Ser enterrado en el cementerio civil era toda una declaración final de intenciones que los sectores conservadores o religiosos consideraban un reto. El primer día de servicio del cementerio se enterró a una joven de apenas 20 años, Maravilla Leal González, que se había suicidado. El cementerio civil pasó a ser un espacio histórico en 1978, cuando la Constitución española  eliminó la exclusividad de las inhumaciones para católicos en cementerios de titularidad pública. A partir de entonces, cualquier persona podía ser enterrada en los cementerios municipales con independencia de su confesión religiosa. Caminar entre sus tumbas es pasear por nuestra historia contemporánea porque, en él, descansan los restos de varios presidentes de gobierno como Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall y Nicolás Salmerón; líderes políticos y sindicalistas como Pablo Iglesias, Julián Besteiro, Enrique Líster, Francisco Largo Caballero y Dolores Ibárruri “La Pasionaria” (ver ilustración); e intelectuales y artistas como Pío Baroja, Arturo Soria, Blas de Otero, Francisco Giner de los Ríos o Manuel Bartolomé Cossío.


PANTEÓN DE HOMBRES iLUSTRES (ver ilustración)
   No es un cementerio propiamente dicho pero, en él, descansan también importantes personalidades de la Historia de España. Emplazado en el solar de la antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha, el Panteón de Hombres Ilustres es un conjunto de gran valor arquitectónico y escultórico de estilo neobizantino. Fue construido entre 1892 y 1899 con la intención de guardar los restos de aquellas personas consideradas de especial relevancia en nuestra historia y la Real Academia de Historia fue la institución elegida para confeccionar una lista de los nombre más importantes aunque, algunos como Rodrigo Díaz Vivar (El Cid), Guzmán el Bueno, Lope de Vega, Cervantes o Tirso de Molina, fue imposible encontrarlos. Hoy día, están allí enterradas grandes personalidades de la vida política de finales del XIX y principios del XX, tanto progresistas como conservadores, como son Ríos Rosas, Sagasta, CanalejasDato, Cánovas del Castillo o Agustín Argüelles, entre otros muchos.


CEMENTERiO BRiTÁNiCO (ver ilustración)
   En 1854, el gobierno británico creó un cementerio para cristianos no católicos y aún se ocupa de su mantenimiento. Situado en pleno Carabanchel, constituye un auténtico oasis de paz y tranquilidad con sus jardines y monumentos, que recuerdan un cementerio rural inglés. Según fue transcurriendo el tiempo, se fueron enterrando en él también personas de otras nacionalidades y religiones, incluyendo luteranos, miembros de la iglesia ortodoxa rusa y griega, judíos y musulmanes. Contiene alrededor de 600 tumbas y, entre las personalidades enterradas, están los fundadore del Circo Price, del restaurante Lhardy, de la pastelería Embassy (donde dicen algunos historiadores que fueron escondidos, para trasladar luego a otros lugares, miles de refugiados judíos en Madrid), la familia Loewe, industriales como Boetticher, la dinastía Bagration (casa regente de Georgia) y el fotógrafo galés Charles Clifford, que realizó casi toda su obra en España. En la actualidad, apenas se celebran actos funerarios, aunque aún hay espacio disponible para enterrar cenizas, y se utiliza ocasionalmente para filmaciones.


CEMENTERiO MUSULMÁN (en la ilustración)
   El Cementerio musulmán de Madrid se creó para dar sepultura a la guardia mora de Franco y tradicionalmente fue del consulado Marroquí hasta que recientemente se ha descubierto que pertenecía al Ejército español que lo ha cedido al Ayuntamiento de Griñón, donde está ubicado. Sólo se ven unas pocas lápidas con inscripciones en árabe orientadas en dirección a La Meca y la mayor parte de las sepulturas se reconocen por los montículos que sobresalen de la tierra y los ladrillos, en posición vertical, que se colocan encima. Aunque los musulmanes no tienen costumbre de visitar a sus difuntos, el 1 de noviembre está abierto al público.


CEMENTERiO DE MASCOTAS
   Desde 1983, está abierto al público el único cementerio de animales en la Comunidad de Madrid, ubicado en Arganda del Rey, que actualmente da cobijo alrededor de 4.000 mascotas. Un paseo entre sus lápidas y mausoleos descubre las mascotas de, entre otros muchos conocidos, el actor y cantante Pablo Carbonell, el músico Ernesto Halffter, o la actriz Analía Gadé y las historias de ejemplares tan destacados como Kay, un mastín sobresaliente por haber sido padre de 206 cachorros; Gar-Goris, que defendió a su dueño evitando que le atracaran pero murió a causa de las heridas recibidas; Jara, que con sus ladridos alertó por la noche a sus dueños del incendio que se había originado en su domicilio evitando lo que pudo ser una tragedia; o la fiel Perla, la dálmata que murió a los tres días de fallecer su dueño con el que había convivido 14 años.


                               (De Amelia Alas, el 01 de noviembre de 2014)


Referencias útiles:
CEMENTERiO DE LA FLORiDA

Calle de Francisco y Jacinto Alcántara, 4
28008 Madrid
917 113 874 (Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales y Veteranos)
M Argüelles / Príncipe Pío
Horario: abierto el 02 y el 03 de mayo todo el día; y los Sábados y Domingos de mayo y junio de 10h a 13h. Para cualquier otra fecha, concertar visitas por mail con toponimiamadrid@telefonica.net y nietoaj@hotmail.com.


CEMENTERiO HEBREO
Avenida Daroca, 90
28017 Madrid
915 913 131 (Hebrá Kadishá)
M La Elipa


CEMENTERiO CiViL
Avenida Daroca, 90
28017 Madrid
915 108 464 (Cementerio de La Almudena)
M La Elipa
Horario de Invierno (del 05 de noviembre al 31 de marzo): todos los días, de 08h a 19h.
Horario de Verano (del 01 de abril al 04 de noviembre): todos los días, de 08h a 19h30.


PANTEÓN DE HOMBRES iLUSTRES
Calle de Julián Gayarre, 3
28014 Madrid
914 548 800
M Menéndez Pelayo / Atocha
Horario:
- De Martes a Sábado: de 10h a 14h y de 16h a 18h30;
- Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.
PD: Cerrado: 1 y 6 de enero; 1 de mayo; 25 de diciembre de 2014.


CEMENTERiO BRiTÁNiCO
Calle Comandante Fontanes, 7
28019 Madrid
917 146 422
M Urgel / Marqués de Vadillo
Horario: Los Martes, Jueves y Sábados (excepto días festivos), de 10h30 a 13h.


CEMENTERiO MUSULMÁN
Calle Calvario, 6
28971 Griñón (Madrid)
918 140 014 (Ayuntamiento de Griñón)
Horario: Para concertar visitar en cualquier fecha: 636 14 99 26 (Riani)

CEMENTERiO DE MASCOTAS EL ÚLTiMO PARQUE
Antigua Carretera de Valencia Km. 30,4
28500 Arganda del Rey
914 590 000
Horario de Invierno (del 01 de octubre al 14 de mayo): los Sábados, de 10h a 14h y de 15h30 a 18h, y los Domingos, 10h a 14h.
Horario de Verano (del 15 de mayo al 30 de septiembre): los Sábados, de 10h a 14h y de 16h30 a 19h30, y los Domingos, 10h a 14h.


PD: ¡No te pierdas los epitafios célebres que se encuentran en los cementerios de la Comunidad de Madrid aquí!


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA AGRíCOLA-FESTiVA:
¡FELiZ FiESTA (Y RUTA) DE LA CANDELARiA!

Según la Iglesia Católica, la Fiesta de la Candelaria o de la Luz conmemora, desde el siglo VI, la Presentación de Jesús en el Templo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA ASTRAL:
¡FELiZ “SUPERLUNA LLENA AZUL”!

Ya sabíamos que la luna era mentirosa. En efecto, cuando está creciente, la cara iluminada dibuja una D, y cuando está decreciente (menguante)...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

2017

Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos... 

[Leer más...]

Imagen

HAPPY THANKSGiViNG!
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL HUEVO!
(HiSTORiA Y RUTA)

Protagonista sin par de la dieta humana y de la cocina mediterránea, el huevo -frito, estrellado, revuelto, escalfado, roto o simplemente duro...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS

Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS

Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Miércoles 28 de junio de 2017, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL TATUAJE (Y EL MULAFEST)

Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JUAN EL BAUTiSTA

Considerado como precursor de Jesucristo, no solo por haber nacido antes que el famoso mesías sino también por haber predicado...

[Leer más...]

Imagen

NOCHES DE RAMADÁN
(CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA)

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y FESTiVA):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡EL 600 CUMPLE 60 AÑOS
!

Cuando la Fabbica Italiana Automobili Torino presentó su diminuto modelo en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1955, no sabía que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA (76ª) FERiA DEL LiBRO DE MADRiD

Crónica Sentimental de una cita cultural obligatoria para los amantes de las letras, que celebra este año sus 76 primaveras NO consecutivas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LAS ABEJAS!

Asiduos de las piscinas y jardines con sus imprescindibles flores, estos antófilos despiertan sentimientos encontrados entre el...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MODA CHULAPA

Vestirse de chulapo es una tradición, que resiste a duras penas en el Madrid contemporáneo gracias a algunas asociaciones...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EUROPA

Hoy, Martes 09 de mayo de 2017, se celebra el Día de Europa en conmemoración de la denominada “Declaración Schuman”... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail