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LA DAMA DE ELCHE (Y EL MAN DE LOS MADRiLES)

LA DAMA DE ELCHE (Y EL MAN DE LOS MADRiLES)

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   Según cuenta la leyenda, el 04 de agosto de l897, Manolico (Manuel Campillo Esclápez), un chico de 14 años que estaba realizando trabajos agrícolas en la finca La Alcudia del médico don Manuel Campello Antón, aprovechó su hora de descanso para seguir excavando después de darle con el pico de su compañero de trabajo, Antonio Maciá, a una “piedra”. Sin embargo, en el informe oficial, redactado 10 días después, aparece el nombre del dueño de la herramienta como autor del descubrimiento que, con el tiempo, convertiría el lugar de los hechos en un reconocido yacimiento arqueológico donde piezas íberas y romanas descansaban en paz desde hacía siglos. Desde entonces, el nombre de Elche se asocia inevitablemente con el busto de la “Dama” que ocupa un lugar privilegiado en nuestra memoria colectiva así como en el Museo Arqueológico Nacional que acaba de reabrir sus puertas después de 6 años de intensas obras y cualitativas mejoras.


   Contra todo pronóstico, fue un arqueólogo francés, Pierre Paris (1859-1931), quien le dio su nombre a la recién descubierta y entonces discreta Dama de Elche, cuando “sus” descubridores pensaban que se trataba de un busto del dios Apolo. El catedrático hispanista galo, invitado por su homólogo español, Pedro Ibarra Ruiz, a asistir a las célebres representaciones del Misterio de Elche (que tienen lugar cada mes de agosto), entendió nada más verle la cara a la “diosa íbera” que estaba ante una valiosa joya arqueológica. Avisó al Museo del Louvre de París que ofreció, al minuto, una importante suma de dinero, (4.000 francos de la época, es decir, unos 30.000 euros de hoy) para adquirirla y, el 30 de agosto de 1897, la Dama abandonó su tierra natal para emprender un largo viaje (sin billete de vuelta hasta 1941) hacia su destino: convertirse en la pieza estrella de la sala Apadana, en el departamento de Antigüedades Orientales del Museo parisino.


   Al estallar la II Guerra Mundial, en 1939, las autoridades francesas decidieron, por motivos de seguridad, trasladar a la Dama a un lugar más seguro, el Castillo de Montauban (cerca de Toulouse), sin saber nadie que París caería entre las manos del dictador nazi y que la Dama nunca volvería a París. En 1941, el “nuevo” régimen de Pétain se reunió con el español de Franco para negociar varios temas candentes: Marruecos y el intercambio de piezas artísticas. España accedió a que Francia volviera a construir la institución francesa ubicada en Madrid, la denominada Casa de Velázquez, que había sido destruida durante la Guerra (in)civil española, a cambio de recuperar, entre otras valiosas obras de arte, la Dama de Elche.


   A finales de 1941, la que se había convertido en símbolo nacional gracias a la Generación del 98 emprendió por fin el viaje de vuelta a su país de origen y fue traslada al Museo del Prado donde permaneció durante 30 años hasta que, en 1971, fuera depositada en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Y, en 2006, con motivo de la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche, La Dama (valorada en 15 millones de euros por su seguro de vida) volvería a pisar temporalmente el suelo de su tierra natal a la gran satisfacción y expectación de sus vecinos (que la habían admirado como “reina mora” antes de su exilio forzoso).


   Durante mucho tiempo, se desconoció el contexto arqueológico exacto en el que se encontró el busto íbero de 56 cm de altura. Habría que esperar hasta el VII Congreso Nacional de Arqueología de 1961, en Barcelona, para esclarecer la cronología de los hechos y darle sentido a la misteriosa Dama de Elche. Labrada en piedra caliza blanca muy porosa, pero con la pátina de color moreno, fruto de la pintura roja que cubría sus labios y su tocado, la elegante Dama con su inconfundible porte, su nariz larga y delgada, su boca bien modelada, sus pómulos destacados (esculpidos sin duda por un escultor-cirujano plástico avant la lettre), sus ojos almendrados y sus dos grandes “ruedas” laterales (que, según García y Bellido, debían encerrar su cabello trenzado y enrollado en espiral), esconde en su espalda un profundo hueco, prácticamente esférico de 18 cm de diámetro, que alimentó tanto las polémicas acerca de su datación como las interpretaciones acerca de su uso.


   Según el Blog La Dama de Elche, para Pedro Ibarra (el “vendedor”), se trataba de una caja de resonancia al servicio de algún sacerdote, “oculto tras un velo”, para cambiarle la voz e impresionar al devoto deseoso de consultar su oráculo. Para José Ramón Mélida, servía para poder colgar el busto en la pared mediante una viga de madera (“como otras esculturas descubiertas en el Cerro de los Santos”). En cuanto a Pierre Paris, el “comprador” por procuración pensaba que era un depósito de cenizas, lo que nos remitiría a los ritos funerarios ibéricos durante el periodo romano en el que seguía imperando la incineración de los cuerpos con sus enseres. En 2011, Mª Pilar Luxán confirmó su utilización como urna cineraria gracias al análisis de macropartículas con rayos-X que zanjaron el tema de su uso al descubrir cenizas de huesos humanos y de su antigüedad, fechada entre finales del siglo V y inicios del siglo IV a.C..


   Más castiza que nunca, la Dama de Elche con su enigmática mirada penetrante y cuya identidad sigue siendo un misterio te espera en el renovado MAN desde el pasado 01 de abril de 2014.


Referencias útiles:
MUSEO ARQUEOLÓGiCO NACiONAL
(MAN)
Calle de Serrano, 13
28001 Madrid
915 777 912
M Retiro / Serrano


Horario:
De Martes a Sábados: de 9h30 a 20h.
Los Domingos y Festivos: de 9h30 a 15h.
PD
: Cerrado: todos los Lunes del año; el 01 y el 06 de enero, el 01 y el 15 de mayo; y el 24, 25 y 26 de diciembre.


Precios:
- Entrada general: 3 euros.
- Entrada reducida: 1,50 euros (para grupos de más de 5 personas, previa solicitud con una antelación de 10 días; y voluntariado cultural, previa acreditación).
- Entrada gratuita: Hasta el 20 de abril de 2014; los Sábados por la tarde y Domingos por la mañana; el 18 de mayo (Día de los Museos), el 12 de octubre (Día de la Hispanidad); el 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial); y el 06 de diciembre (Día de la Constitución Española).


Para saberlo todo sobre el MAN, conéctate a su web.


Fuentes:
- Historia de España Antigua. Protohistoria (Tomo I), de José Mª Blázquez, Francisco Presedo, Francisco Javier Lomas y Javier Fernández Nieto, Cátedra, 1988.
- “Dama de Elche”, de Miguel Ángel Elvira barba para la Enciclopedia online del Museo Nacional del Prado.
- Blog La Dama de Elche, de Pavov (de 2008 a 2010).
- “La Dama de Elche siempre fue propiedad del Museo Arqueológico Nacional (MAN)”, de Diego Garrote para el blog Mis Mentiras Favoritas, 23.III.2014.


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   Según cuenta la leyenda, el 04 de agosto de l897, Manolico (Manuel Campillo Esclápez), un chico de 14 años que estaba realizando trabajos agrícolas en la finca La Alcudia del médico don Manuel Campello Antón, aprovechó su hora de descanso para seguir excavando después de darle con el pico de su compañero de trabajo, Antonio Maciá, a una “piedra”. Sin embargo, en el informe oficial, redactado 10 días después, aparece el nombre del dueño de la herramienta como autor del descubrimiento que, con el tiempo, convertiría el lugar de los hechos en un reconocido yacimiento arqueológico donde piezas íberas y romanas descansaban en paz desde hacía siglos. Desde entonces, el nombre de Elche se asocia inevitablemente con el busto de la “Dama” que ocupa un lugar privilegiado en nuestra memoria colectiva así como en el Museo Arqueológico Nacional que acaba de reabrir sus puertas después de 6 años de intensas obras y cualitativas mejoras.


   Contra todo pronóstico, fue un arqueólogo francés, Pierre Paris (1859-1931), quien le dio su nombre a la recién descubierta y entonces discreta Dama de Elche, cuando “sus” descubridores pensaban que se trataba de un busto del dios Apolo. El catedrático hispanista galo, invitado por su homólogo español, Pedro Ibarra Ruiz, a asistir a las célebres representaciones del Misterio de Elche (que tienen lugar cada mes de agosto), entendió nada más verle la cara a la “diosa íbera” que estaba ante una valiosa joya arqueológica. Avisó al Museo del Louvre de París que ofreció, al minuto, una importante suma de dinero, (4.000 francos de la época, es decir, unos 30.000 euros de hoy) para adquirirla y, el 30 de agosto de 1897, la Dama abandonó su tierra natal para emprender un largo viaje (sin billete de vuelta hasta 1941) hacia su destino: convertirse en la pieza estrella de la sala Apadana, en el departamento de Antigüedades Orientales del Museo parisino.


   Al estallar la II Guerra Mundial, en 1939, las autoridades francesas decidieron, por motivos de seguridad, trasladar a la Dama a un lugar más seguro, el Castillo de Montauban (cerca de Toulouse), sin saber nadie que París caería entre las manos del dictador nazi y que la Dama nunca volvería a París. En 1941, el “nuevo” régimen de Pétain se reunió con el español de Franco para negociar varios temas candentes: Marruecos y el intercambio de piezas artísticas. España accedió a que Francia volviera a construir la institución francesa ubicada en Madrid, la denominada Casa de Velázquez, que había sido destruida durante la Guerra (in)civil española, a cambio de recuperar, entre otras valiosas obras de arte, la Dama de Elche.


   A finales de 1941, la que se había convertido en símbolo nacional gracias a la Generación del 98 emprendió por fin el viaje de vuelta a su país de origen y fue traslada al Museo del Prado donde permaneció durante 30 años hasta que, en 1971, fuera depositada en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Y, en 2006, con motivo de la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche, La Dama (valorada en 15 millones de euros por su seguro de vida) volvería a pisar temporalmente el suelo de su tierra natal a la gran satisfacción y expectación de sus vecinos (que la habían admirado como “reina mora” antes de su exilio forzoso).


   Durante mucho tiempo, se desconoció el contexto arqueológico exacto en el que se encontró el busto íbero de 56 cm de altura. Habría que esperar hasta el VII Congreso Nacional de Arqueología de 1961, en Barcelona, para esclarecer la cronología de los hechos y darle sentido a la misteriosa Dama de Elche. Labrada en piedra caliza blanca muy porosa, pero con la pátina de color moreno, fruto de la pintura roja que cubría sus labios y su tocado, la elegante Dama con su inconfundible porte, su nariz larga y delgada, su boca bien modelada, sus pómulos destacados (esculpidos sin duda por un escultor-cirujano plástico avant la lettre), sus ojos almendrados y sus dos grandes “ruedas” laterales (que, según García y Bellido, debían encerrar su cabello trenzado y enrollado en espiral), esconde en su espalda un profundo hueco, prácticamente esférico de 18 cm de diámetro, que alimentó tanto las polémicas acerca de su datación como las interpretaciones acerca de su uso.


   Según el Blog La Dama de Elche, para Pedro Ibarra (el “vendedor”), se trataba de una caja de resonancia al servicio de algún sacerdote, “oculto tras un velo”, para cambiarle la voz e impresionar al devoto deseoso de consultar su oráculo. Para José Ramón Mélida, servía para poder colgar el busto en la pared mediante una viga de madera (“como otras esculturas descubiertas en el Cerro de los Santos”). En cuanto a Pierre Paris, el “comprador” por procuración pensaba que era un depósito de cenizas, lo que nos remitiría a los ritos funerarios ibéricos durante el periodo romano en el que seguía imperando la incineración de los cuerpos con sus enseres. En 2011, Mª Pilar Luxán confirmó su utilización como urna cineraria gracias al análisis de macropartículas con rayos-X que zanjaron el tema de su uso al descubrir cenizas de huesos humanos y de su antigüedad, fechada entre finales del siglo V y inicios del siglo IV a.C..


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Referencias útiles:
MUSEO ARQUEOLÓGiCO NACiONAL
(MAN)
Calle de Serrano, 13
28001 Madrid
915 777 912
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Horario:
De Martes a Sábados: de 9h30 a 20h.
Los Domingos y Festivos: de 9h30 a 15h.
PD
: Cerrado: todos los Lunes del año; el 01 y el 06 de enero, el 01 y el 15 de mayo; y el 24, 25 y 26 de diciembre.


Precios:
- Entrada general: 3 euros.
- Entrada reducida: 1,50 euros (para grupos de más de 5 personas, previa solicitud con una antelación de 10 días; y voluntariado cultural, previa acreditación).
- Entrada gratuita: Hasta el 20 de abril de 2014; los Sábados por la tarde y Domingos por la mañana; el 18 de mayo (Día de los Museos), el 12 de octubre (Día de la Hispanidad); el 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial); y el 06 de diciembre (Día de la Constitución Española).


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2018

Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de...

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CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

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CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

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CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito... 

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EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

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CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas... 

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CRÓNiCA SENTiMENTAL:
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

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VOGUE

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EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

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Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

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CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
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CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
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CRÓNiCA SENTiMENTAL:
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CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

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CRÓNiCA SENTiMENTAL: CUPiDO,
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CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

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CRÓNiCA AGRíCOLA-FESTiVA:
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2017

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