Nuevas Ideas
Comer Beber

GREGUERíAS Y OTROS –iSMOS
DE RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

GREGUERíAS Y OTROS –iSMOS
DE RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

Imagen
Imagen

   “Nací o me nacieron –que no sé cómo hay que decirlo– el día 3 de julio de 1888 en Madrid”. Así describe Ramón Gómez de la Serna su alumbramiento en su autobiografía Automoribundia (1948). El escritor, periodista y miembro de la Generación del 14 fue sobre todo padre de las Greguerías -esas frases ingeniosas, esos juegos de palabras choque entre realidad e imaginación-, que él mismo definía con una simple fórmula, “humor + metáfora”- con las que marcó a los creadores de su tiempo. Un nuevo género que abrió paso al surrealismo de la mano de un incansable autor, conferenciante, tertuliano e introductor de las vanguardias de Europa en España, que supo mirar la vida con otros ojos, los del certero humor de un estilo que cambió la literatura.


   Hijo de Javier Gómez de la Serna y Laguna -un abogado liberal que ejerció una importante influencia en su hijo como progenitor y político-, y de Josefa Puig Coronado -emparentada con la escritora Carolina Coronado, de las pocas de la familia que le animaría a probar suerte con la escritura-, la infancia de Ramón transcurrió en el centro de Madrid. Desde sus primeros juegos en la Plaza de Oriente al barrio de Malasaña donde se mudó con la familia cerca de un Teatro Lara recién inaugurado o la calle Velázquez donde comenzaría su vida de emancipado.


   Su interés por la escritura le llegó por su tío Andrés García, un año mayor que él y que, con tan sólo 17 años, ya había publicado un libreto sobre la adolescencia. De la Serna quiso imitarle y su padre, entonces Director General de Registros y Notariado, se convirtió en su mecenas y le financió su primera obra, titulada Entrando en fuego, que publicó con 16 años. Era el año 1905 y Ramón estudiaba Derecho sin convencimiento. Pero, poco después, en 1908, editó su segundo libro, Morbideces, en el que se retrataba a sí mismo con su ya inconfundible estilo.


   Como muchos escritores, empezó a escribir en calidad de periodista, la mejor manera de ganarse la vida haciendo lo que le gustaba. Enseguida, destacó por su imaginación desbordante e ingenio sin límites que levantaba rojeces y escozor en una sociedad burguesa, estrecha de mente y sin intereses. Autor de un centenar de obras (entre ensayos, teatro y biografías), Ramón Gómez de la Serna, siempre en busca de nuevas fórmulas de expresión, fue también director de la revista Prometeo en la que escribía bajo el pseudónimo de Tristán. Por difundir los primeros manifiestos vanguardistas en España en su publicación, fue tachado de anarquista de las letras y blasfemo. ¡Todo un honor! sabiendo de quienes venían las críticas. El mismo afán innovador le hizo traducir y publicar el Manifiesto futurista de Marinetti y colaborar en La Tribuna, El Liberal, El Sol y La voz, así como en innumerables revistas como La Gaceta Literaria o La Revista de Occidente.


   En 1914, su deseo de agitar la cultura mediante la creación así como de oficializar sus charlas infinitas con otros novelistas y poetas como Azorín, Tomás Borrás o Paco Vighi, llevó a Ramón Gómez de la Serna a fundar otra de sus grandes obras: la tertulia del Café Pombo. Cada sábado, durante 2 décadas, se celebraron en “La Sagrada Cripta del Pombo” del número 4 de la calle Carretas, en pleno centro de Madrid, unas tertulias en las que De la Serna aprovechó para difundir sus queridas vanguardias y que traspasaron fronteras, llegando incluso a oídos de los intelectuales de París que fue precisamente otra de sus grandes ciudades


   Después de un primer viaje, en 1903, al acabar el bachillerato como regalo de su padre por su éxito académico, Ramón regresaría a la capital francesa cuando, también su progenitor, le consiguió un trabajo en un intento de acabar con la relación que mantenía con Carmen de Burgos, conocida como Colombine, su primera pasión. Con sólo 21 años, Ramón se enamoró de una mujer 2 décadas mayor que él, madre soltera y escritora, a la que muchos consideran madrina de sus Greguerías. Luego, volvería en 1914, de nuevo de manos de su padre, para escribir El doctor inverosímil -que terminó el día en que comenzó la Primera Guerra Mundial; y, después, en 1929, ya con la carga y madurez de la fama para refugiarse del fracaso teatral de su obra Los medios seres sin dejar de celebrar su particular tertulia, en el Café de la Consigne de la ciudad de Las Luces.


   Entre todas las charlas que ofreció el escritor, periodista pero también reportero de radio, cronista de circo y actor, la más popular fue sin duda alguna la de la maleta. En aquella conferencia, provocaba un fallo eléctrico para continuar hablando bajo la luz de una vela, y, al regresar la electricidad, se la comía dejando atónitos a todos los espectadores. La vela, claro, era de confitura, una de sus greguerías llevada a la práctica como cuando que dio una conferencia subido a lomos de un elefante en el Cirque d’Hiver de París, o aquella otra ,sentado en el trapecio en el Circo Americano. Porque de él hablaban sus palabras y sus actos. Como su respuesta al homenaje que le dieron, en 1923, sus amigos con una cena en Lhardy a la que Ramón reaccionó con una celebración paralela y asequible para todos los bolsillos. Una manera de ser y un humor ininterrumpido que le valieron ser uno de los 3 miembros extranjeros de la (hoy desaparecida) Academia Francesa del Humor junto a Charles Chaplin y Pitigrilli.


   Con sus continuas conferencias, en 1930, cruzó el charco para acudir a Buenos Aires, una ciudad que sin saberlo, le cambiaría la vida. Fue su tercer hogar. Allí conoció a Luisa Sofovich, (a la que llamaría cariñosamente Luisita), que en apenas unos días lo dejaría todo para regresar con él a Madrid donde les esperaban una época difícil. Con la Segunda República, la Revolución de enero de 1933 y el asesinato de Calvo Sotelo como telón de fondo, la tensión se instaló definitivamente dentro de su querida tertulia -dividida desde hacía tiempo- y provocó que, en 1936, Ramón Gómez de la Serna clausurara la sagrada cripta. Es más, el año de la Guerra Civil marcaría su regreso a la capital bonaerense. Luisita movió los hilos para sacar a De la Serna y a su familia de España y encontró la manera a través del PEN Club de Buenos Aires, la sede de la asociación mundial de escritores, de la que De la Serna y Azorín habían inaugurado su entidad en España.


   El auto exilio no fue fácil pero poco a poco el escritor se fue haciendo con la ciudad y con sus gentes. En 1944, empezó a colaborar con el diario oficialista español Arriba, cuyo director, el falangista Javier Echarri era uno de sus grandes admiradores. En ese periódico, De la Serna leería que su tertulia había resucitado al dejarse politizar, algo que él había querido evitar a toda costa.


   Años más tarde, al ser invitado por el Ateneo, decidió regresar a Madrid tras 13 años de exilio durante los cuales había escrito su autobiografía Automoribundia que publicó, en 1948, a sus 60 años de edad. En 1949, comunicó a los “pombianos” el regreso de La Sagrada Cripta y consiguió celebrar 3 nuevas sesiones mientras estuvo en Madrid. Pero, como su estilo y sus greguerías, insólitas y sorprendentes, Ramón Gómez de la Serna volvió a Argentina sin avisar, dejando conferencias sin celebrar y amigos sin despedir y, poco después, El Café de Carretas, sede de sus imprescindibles tertulias, cerraría sus puertas definitivamente. En 1962, le diagnosticaron un cáncer y, el 12 de enero de 1963, Ramón Gómez de la Serna moría en Buenos Aires. Sus restos emprendieron un último viaje hasta Madrid donde descansan en paz en el Panteón de los Hombres Ilustres junto a las tumbas de Larra, Espronceda o Marquina. Sin duda una de sus muchas greguerías podría haber sido su epitafio, como aquella en la que decía: “Lo más importante de la vida es no haber muerto”.


PD nº1: De sus numerosas obras, destacamos El Incongruente (1922) que él mismo declaró como su novela predilecta y que la crítica vio como un libro revolucionariamente moderno; así como las obras que dedicó al estudio de las nuevas vanguardias o Ismos: El cubismo y todos los ismos(1931) e Ismos (1943).


PD nº2: Su mezcla de realidad e invención llegó también a otro género que le gustaba cultivar: la biografía. Los escritores Sidonie Colette, Guillaume Apollinaire o Remy de Gourmont, su tía Carolina Coronado, el novelista Azorín, la pintora Maruja Mallo o Valle Inclán, inspiraron a De la Serna obras donde el personaje era en realidad una excusa para dar rienda suelta a su querida divagación.


                                                                  (De Lidia Martín, el 30 de abril de 2014)


Referencias útiles:
PANTEÓN DE HOMBRES iLUSTRES

Calle de Julián Gayarre, 3
28014 Madrid
915 420 059
M Menéndez Pelayo


Horario:
De Martes a Sábado: de 10h a 14h y de 16h a 18h30.
Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.


Precio: Entrada gratuita.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   “Nací o me nacieron –que no sé cómo hay que decirlo– el día 3 de julio de 1888 en Madrid”. Así describe Ramón Gómez de la Serna su alumbramiento en su autobiografía Automoribundia (1948). El escritor, periodista y miembro de la Generación del 14 fue sobre todo padre de las Greguerías -esas frases ingeniosas, esos juegos de palabras choque entre realidad e imaginación-, que él mismo definía con una simple fórmula, “humor + metáfora”- con las que marcó a los creadores de su tiempo. Un nuevo género que abrió paso al surrealismo de la mano de un incansable autor, conferenciante, tertuliano e introductor de las vanguardias de Europa en España, que supo mirar la vida con otros ojos, los del certero humor de un estilo que cambió la literatura.


   Hijo de Javier Gómez de la Serna y Laguna -un abogado liberal que ejerció una importante influencia en su hijo como progenitor y político-, y de Josefa Puig Coronado -emparentada con la escritora Carolina Coronado, de las pocas de la familia que le animaría a probar suerte con la escritura-, la infancia de Ramón transcurrió en el centro de Madrid. Desde sus primeros juegos en la Plaza de Oriente al barrio de Malasaña donde se mudó con la familia cerca de un Teatro Lara recién inaugurado o la calle Velázquez donde comenzaría su vida de emancipado.


   Su interés por la escritura le llegó por su tío Andrés García, un año mayor que él y que, con tan sólo 17 años, ya había publicado un libreto sobre la adolescencia. De la Serna quiso imitarle y su padre, entonces Director General de Registros y Notariado, se convirtió en su mecenas y le financió su primera obra, titulada Entrando en fuego, que publicó con 16 años. Era el año 1905 y Ramón estudiaba Derecho sin convencimiento. Pero, poco después, en 1908, editó su segundo libro, Morbideces, en el que se retrataba a sí mismo con su ya inconfundible estilo.


   Como muchos escritores, empezó a escribir en calidad de periodista, la mejor manera de ganarse la vida haciendo lo que le gustaba. Enseguida, destacó por su imaginación desbordante e ingenio sin límites que levantaba rojeces y escozor en una sociedad burguesa, estrecha de mente y sin intereses. Autor de un centenar de obras (entre ensayos, teatro y biografías), Ramón Gómez de la Serna, siempre en busca de nuevas fórmulas de expresión, fue también director de la revista Prometeo en la que escribía bajo el pseudónimo de Tristán. Por difundir los primeros manifiestos vanguardistas en España en su publicación, fue tachado de anarquista de las letras y blasfemo. ¡Todo un honor! sabiendo de quienes venían las críticas. El mismo afán innovador le hizo traducir y publicar el Manifiesto futurista de Marinetti y colaborar en La Tribuna, El Liberal, El Sol y La voz, así como en innumerables revistas como La Gaceta Literaria o La Revista de Occidente.


   En 1914, su deseo de agitar la cultura mediante la creación así como de oficializar sus charlas infinitas con otros novelistas y poetas como Azorín, Tomás Borrás o Paco Vighi, llevó a Ramón Gómez de la Serna a fundar otra de sus grandes obras: la tertulia del Café Pombo. Cada sábado, durante 2 décadas, se celebraron en “La Sagrada Cripta del Pombo” del número 4 de la calle Carretas, en pleno centro de Madrid, unas tertulias en las que De la Serna aprovechó para difundir sus queridas vanguardias y que traspasaron fronteras, llegando incluso a oídos de los intelectuales de París que fue precisamente otra de sus grandes ciudades


   Después de un primer viaje, en 1903, al acabar el bachillerato como regalo de su padre por su éxito académico, Ramón regresaría a la capital francesa cuando, también su progenitor, le consiguió un trabajo en un intento de acabar con la relación que mantenía con Carmen de Burgos, conocida como Colombine, su primera pasión. Con sólo 21 años, Ramón se enamoró de una mujer 2 décadas mayor que él, madre soltera y escritora, a la que muchos consideran madrina de sus Greguerías. Luego, volvería en 1914, de nuevo de manos de su padre, para escribir El doctor inverosímil -que terminó el día en que comenzó la Primera Guerra Mundial; y, después, en 1929, ya con la carga y madurez de la fama para refugiarse del fracaso teatral de su obra Los medios seres sin dejar de celebrar su particular tertulia, en el Café de la Consigne de la ciudad de Las Luces.


   Entre todas las charlas que ofreció el escritor, periodista pero también reportero de radio, cronista de circo y actor, la más popular fue sin duda alguna la de la maleta. En aquella conferencia, provocaba un fallo eléctrico para continuar hablando bajo la luz de una vela, y, al regresar la electricidad, se la comía dejando atónitos a todos los espectadores. La vela, claro, era de confitura, una de sus greguerías llevada a la práctica como cuando que dio una conferencia subido a lomos de un elefante en el Cirque d’Hiver de París, o aquella otra ,sentado en el trapecio en el Circo Americano. Porque de él hablaban sus palabras y sus actos. Como su respuesta al homenaje que le dieron, en 1923, sus amigos con una cena en Lhardy a la que Ramón reaccionó con una celebración paralela y asequible para todos los bolsillos. Una manera de ser y un humor ininterrumpido que le valieron ser uno de los 3 miembros extranjeros de la (hoy desaparecida) Academia Francesa del Humor junto a Charles Chaplin y Pitigrilli.


   Con sus continuas conferencias, en 1930, cruzó el charco para acudir a Buenos Aires, una ciudad que sin saberlo, le cambiaría la vida. Fue su tercer hogar. Allí conoció a Luisa Sofovich, (a la que llamaría cariñosamente Luisita), que en apenas unos días lo dejaría todo para regresar con él a Madrid donde les esperaban una época difícil. Con la Segunda República, la Revolución de enero de 1933 y el asesinato de Calvo Sotelo como telón de fondo, la tensión se instaló definitivamente dentro de su querida tertulia -dividida desde hacía tiempo- y provocó que, en 1936, Ramón Gómez de la Serna clausurara la sagrada cripta. Es más, el año de la Guerra Civil marcaría su regreso a la capital bonaerense. Luisita movió los hilos para sacar a De la Serna y a su familia de España y encontró la manera a través del PEN Club de Buenos Aires, la sede de la asociación mundial de escritores, de la que De la Serna y Azorín habían inaugurado su entidad en España.


   El auto exilio no fue fácil pero poco a poco el escritor se fue haciendo con la ciudad y con sus gentes. En 1944, empezó a colaborar con el diario oficialista español Arriba, cuyo director, el falangista Javier Echarri era uno de sus grandes admiradores. En ese periódico, De la Serna leería que su tertulia había resucitado al dejarse politizar, algo que él había querido evitar a toda costa.


   Años más tarde, al ser invitado por el Ateneo, decidió regresar a Madrid tras 13 años de exilio durante los cuales había escrito su autobiografía Automoribundia que publicó, en 1948, a sus 60 años de edad. En 1949, comunicó a los “pombianos” el regreso de La Sagrada Cripta y consiguió celebrar 3 nuevas sesiones mientras estuvo en Madrid. Pero, como su estilo y sus greguerías, insólitas y sorprendentes, Ramón Gómez de la Serna volvió a Argentina sin avisar, dejando conferencias sin celebrar y amigos sin despedir y, poco después, El Café de Carretas, sede de sus imprescindibles tertulias, cerraría sus puertas definitivamente. En 1962, le diagnosticaron un cáncer y, el 12 de enero de 1963, Ramón Gómez de la Serna moría en Buenos Aires. Sus restos emprendieron un último viaje hasta Madrid donde descansan en paz en el Panteón de los Hombres Ilustres junto a las tumbas de Larra, Espronceda o Marquina. Sin duda una de sus muchas greguerías podría haber sido su epitafio, como aquella en la que decía: “Lo más importante de la vida es no haber muerto”.


PD nº1: De sus numerosas obras, destacamos El Incongruente (1922) que él mismo declaró como su novela predilecta y que la crítica vio como un libro revolucionariamente moderno; así como las obras que dedicó al estudio de las nuevas vanguardias o Ismos: El cubismo y todos los ismos(1931) e Ismos (1943).


PD nº2: Su mezcla de realidad e invención llegó también a otro género que le gustaba cultivar: la biografía. Los escritores Sidonie Colette, Guillaume Apollinaire o Remy de Gourmont, su tía Carolina Coronado, el novelista Azorín, la pintora Maruja Mallo o Valle Inclán, inspiraron a De la Serna obras donde el personaje era en realidad una excusa para dar rienda suelta a su querida divagación.


                                                                  (De Lidia Martín, el 30 de abril de 2014)


Referencias útiles:
PANTEÓN DE HOMBRES iLUSTRES

Calle de Julián Gayarre, 3
28014 Madrid
915 420 059
M Menéndez Pelayo


Horario:
De Martes a Sábado: de 10h a 14h y de 16h a 18h30.
Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.


Precio: Entrada gratuita.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA AGRíCOLA-FESTiVA:
¡FELiZ FiESTA (Y RUTA) DE LA CANDELARiA!

Según la Iglesia Católica, la Fiesta de la Candelaria o de la Luz conmemora, desde el siglo VI, la Presentación de Jesús en el Templo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA ASTRAL:
¡FELiZ “SUPERLUNA LLENA AZUL”!

Ya sabíamos que la luna era mentirosa. En efecto, cuando está creciente, la cara iluminada dibuja una D, y cuando está decreciente (menguante)...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

2017

Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos... 

[Leer más...]

Imagen

HAPPY THANKSGiViNG!
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL HUEVO!
(HiSTORiA Y RUTA)

Protagonista sin par de la dieta humana y de la cocina mediterránea, el huevo -frito, estrellado, revuelto, escalfado, roto o simplemente duro...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS

Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS

Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Miércoles 28 de junio de 2017, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL TATUAJE (Y EL MULAFEST)

Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JUAN EL BAUTiSTA

Considerado como precursor de Jesucristo, no solo por haber nacido antes que el famoso mesías sino también por haber predicado...

[Leer más...]

Imagen

NOCHES DE RAMADÁN
(CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA)

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y FESTiVA):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡EL 600 CUMPLE 60 AÑOS
!

Cuando la Fabbica Italiana Automobili Torino presentó su diminuto modelo en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1955, no sabía que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA (76ª) FERiA DEL LiBRO DE MADRiD

Crónica Sentimental de una cita cultural obligatoria para los amantes de las letras, que celebra este año sus 76 primaveras NO consecutivas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LAS ABEJAS!

Asiduos de las piscinas y jardines con sus imprescindibles flores, estos antófilos despiertan sentimientos encontrados entre el...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MODA CHULAPA

Vestirse de chulapo es una tradición, que resiste a duras penas en el Madrid contemporáneo gracias a algunas asociaciones...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EUROPA

Hoy, Martes 09 de mayo de 2017, se celebra el Día de Europa en conmemoración de la denominada “Declaración Schuman”... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail