Nuevas Ideas
Comer Beber

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LOS JUEGOS DE MESA

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LOS JUEGOS DE MESA

Imagen
Imagen

   Desde que el ser humano es ser humano, además de alimentarse y calentarse, ha buscado la manera de entretenerse, porque si algo nos distingue de los animales es nuestra capacidad para cuestionarnos nuestra existencia, algo que nos lleva directamente a la búsqueda de entretenimientos más allá de los que nos obliga nuestra supervivencia. Por eso, la utilización de los juegos de mesa, que ponen de manifiesto cualidades estratégicas, coordinación manual, destrezas tácticas o de uso de la memoria, capacidad deductiva, psicológica y simple y puro azar, tiene miles de años de historia. Crónica sentimental de una práctica cultural milenaria. 


   Los primeros restos encontrados de algo parecido a un tablero de juego se remontan a hace 8.000 años en la ciudad neolítica de Ain Ghazal, aunque el primer resto del que se tiene constancia con nombre propio es el Senet, un juego egipcio encontrado en tumbas faraónicas y cuyo ejemplar más antiguo es de hace 5.500 años. En la tumba de Nefertari -la mujer del faraón Ramsés II-, se pueden ver grabados de la faraona jugando y Tutankamon, quien debía temer muchísimo aburrirse en la eternidad, tenía cuatro Senet en su tumba. Aunque no queda muy claro en que consiste el juego, lo que sí parece estar seguro es que era muy popular en el Antiguo Egipto, y por la disposición de su tablero se cree que puede ser uno de los predecesores del Backgammon.


   Mehen y Perros y Chacales fueron otros 2 juegos populares de la zona de Egipto y Mesopotamia. Sus primeros restos datan de 5.000 años atrás. Del Mehen solo se sabe que debe su nombre a su tablero, que tiene forma de la serpiente Mehen, dios protector de Ra en su viaje al inframundo. Y sobre Perros y Chacales, se sabe que es un juego que pertenece al grupo de “juegos de los treinta puntos” o “juego de los cincuenta y ocho agujeros” y aunque se desconocen las reglas exactas, los expertos han propuesto diferentes variantes aún vigentes en la actualidad.


   Saliendo de los aledaños del Nilo pero sin salir del continente africano, el juego más antiguo del que hay constancia es el Oware, un juego abstracto, originario del África Occidental. Al Oware o Mancala se juega con un tablero rectangular con dos filas de seis hoyos en los que se meten piedrecitas o semillas y mediante ciertos movimientos y reglas cada jugador tiene que hacerse con las semillas del contrario. Mientras tanto, en Asia, jugaban al coreano Iut, que data de hace más de 3.000 años y que consiste en lanzar unos “dados” que en realidad son cuatro palos con forma de cilindro partido y mover las piezas según el número que haya salido.


   Sobre las reglas exactas de todos esos juegos primigenios no se sabe apenas nada, aunque se han podido ir reconstruyendo según los escritos de la época:


El Ajedrez -xiangqi chino, shogui japonés, makkruk tailandés-
   Uno de los juegos más populares e importantes -tanto que en sus versiones de competición está considerado un deporte- es el ajedrez. Deporte, juego o entretenimiento altamente considerado, el origen del ajedrez se remonta a los persas, quienes jugaban a algo parecido que llamaban Chaturanga, que a su vez venía de la India. Hay quien ha encontrado semejanzas con otro juego, el Petteia, de la Grecia clásica, aunque este no se suele mencionar como antecedente directo del ajedrez que conocemos hoy en día.


   Cuando los persas fueron conquistados por los árabes entre los años 632 y 651, los colonos entraron en contacto con aquel juego de estrategia y concentración, al que cambiaron el nombre por Shantraj y al que se aficionaron mucho y muy rápidamente. Entre los años 800 y 950, ya había muchos ajedrecistas de élite entre los árabes, quienes influyeron de manera decisiva en la expansión del juego. Si la introducción en Europa vino por varios caminos como Constantinopla y Rusia, en España se lo debemos sin duda a los árabes, quienes lo trajeron en el siglo IX y los españoles, a su vez, a Italia. El primer texto europeo donde se detallan las reglas del ajedrez es el Versus Scachis, escrito en latín en el siglo X.


   En el siglo XV, las normas cambiaron considerablemente, creando el ajedrez tal y como lo conocemos hoy en día. Su popularidad era notable en la edad moderna. Felipe II organizaba torneos de ajedrecistas en su corte, llegando incluso a pasar a la historia los nombres de los mejores de la época.


El Parchís
   Otro de los juegos de mesa más longevos es el Parchís, que en su versión más primitiva es una variación del Pachisi, un juego también indio cuyos restos más antiguos son de hace más de 2.500 años. En el siglo XVI, aquel parchís primigenio era tremendamente popular. Se jugaba en tableros pequeños impresos generalmente en tela, o los más pudientes, lo hacían en tamaño real, usando sus jardines como tablero. Notable es el caso de Akbar el Grande quien jugaba de una manera peculiar con sus concubinas. El emperador mongol se colocaba en un trono en el centro de su jardín, debidamente dispuesto como marcaba el tablero, y tiraba unas conchas -los dados de la época- y en función de la puntuación que sacara movía las “fichas”, es decir, dieciséis de las jóvenes más bellas de su harem, vestidas con los colores del juego, que correteaban y se desplazaban según quisiera el emperador y sus conchas.


   El Parchís moderno, tal y como lo conocemos en la actualidad, es una variante del Ludo que apareció en Inglaterra en 1896. En esos momentos, las colonias inglesas instaladas en la India empezaron a desarrollar un gusto por conocer las costumbres ancestrales de sus conquistados, así descubrieron el juego, del que enseguida se aficionaron, y llevaron a sus húmedas y frías tierras victorianas, simplificándolo mucho y orientándolo más hacia los niños, rebautizándolo con el nombre de Ludo.  A España, llegó en los años 20 cuando ya era famoso en todo el mundo, entre todas las clases sociales, gracias a lo simple y económico que resultaba.


   Al contrario que el ajedrez, el parchís fue variando hasta convertirse en juego infantil, quedando siempre relegado a esa categoría, no como su insigne compañero persa, que por diferentes razones y acontecimientos se fue intelectualizando, y aunque los niños también juegan, tiene un trasfondo social mucho más cultural y adulto.


Las Damas
   No hay consenso sobre el origen del juego, aunque la mayoría de los estudios lo sitúan en España alrededor del año 1100. Parece ser que las Damas es la unión de 3 juegos: ajedrez, tablas y alquerque, sin ser variante directa de ninguno de ellos. Al principio, se llamaba Ferses, que era como se llamaba a la reina en el ajedrez, ya que el movimiento de las fichas de las damas es muy parecido al de esta ficha central, pero con la peculiaridad de poder saltar. Durante varios años estuvo desprestigiado al considerarse un “juego de mujeres” ya que, otra vez, el famosísimo ajedrez era el juego bueno, y el que se consideraba “de hombres”.


   Ahora demos un salto en el tiempo para recordar la historia de algunos de los juegos modernos más populares que marcaron un antes y un después en la manera de jugar en familia:


Trivial Pursuit
   Un día de diciembre de 1979, dos amigos llamados Scott Abott y Chris Haney, editor deportivo canadiense y fotógrafo de la revista Montreal Gazette respectivamente, discutían sobre cual de los dos era el mejor jugador de un juego de mesa. Enfrascados en esa discusión y con intención de solucionar su dilema, desarrollaron el que, a día de hoy, es el más importante juego de preguntas y respuestas que existe. Aquel pique entre colegas les llevó a pedir a sus amigos y familiares que invirtieran en su idea de juego, consiguiendo dos años después sacar un prototipo en Canadá. En 1982, llevaron su tablero, con sus quesitos y sus miles de preguntas, a la feria de juguetes de Nueva York, pero, muy a su pesar, apenas consiguieron vender unos cientos. Sin desanimarse y creyendo cien por cien en la genialidad del Trivial, consiguieron que una compañía pequeña lo distribuyera y a partir de ahí si que pudieron cumplir con creces todas sus expectativas. Sólo en 1984 se vendieron en EE.UU. unos 20 millones de ejemplares. A partir de entonces, el Trivial Pursuit no ha dejado de editarse en multitud de formatos, niveles, países siendo uno de los juegos de mesa más vendidos y exitosos del mundo.


Monopoly, el juego del monopolio
   En 1903, la estadounidense Elisabeth Maggie inventó y patentó el primer juego del inmobiliario de la historia, al que llamaba The Landlord's Game. Ambientado en Maryland, consiguió imponerse entre sus amigos y allegados y, con el tiempo, adquirió cierta popularidad en otros Estados. En 1935, en plena gran depresión estadounidense, un vendedor de calefactores desempleado, llamado Charles Darrow, patentó el juego en su versión de Atlantic City con el nombre de Monopoly, y lo presentó a la compañía Parker Brothers, quienes lo rechazaron sin pensar, pero que, después de que Darrow lo comercializara individualmente y resultara un éxito, decidieron comprarlo. Por motivos de marketing, los Parker Brothers siempre han defendido que el autor era Charles Darrow y no Elisabeth Maggie, hecho que ha sido llevado hasta los tribunales, que establecieron que el Landlord's Game fue el primer Monopoly.


Cluedo
   El juego del misterio por excelencia, que tiene hasta su propia serie de televisión, encuentra su origen en Inglaterra en 1944, cuando su creador, Anthony E. Pratt, empleado de un abogado y animador infantil de Birmingham, lo patentó bajo el nombre de Murder!. Pratt y su mujer se lo presentaron a la compañía Waddingtons, a quienes les encantó pero decidieron rebautizarlo Cluedo, de “clue” (“indicio” en inglés) y “ludo” (“yo juego”, en latín). Aunque la patente se concedió en 1947, no se lanzó hasta 1949, debido a las estrecheces de la postguerra. Simultáneamente, la gente de Parker Brothers, lo lanzaron en EE.UU., aunque allí decidieron llamarlo simplemente Clue.


Risk, el juego de estrategia militar
   El Risk nació en Francia en 1950 de la mano del director de cine Albert Lamorisse, pero no fue hasta 7 años después que se puso a la venta bajo el nombre de La Conquête Du Monde (La Conquista del Mundo). De nuevo, aparecen los Parker Brothers interesándose por el juego un año después, pero deciden introducir algunos cambios: primero el nombre, eso de La Conquista del Mundo cuando casi toda Europa y EE.UU. estaban en plena recuperación de la Segunda Guerra Mundial no parecía muy adecuado ni mucho menos, comercial. Así, en 1959, salió a la venta con el nombre de Risk; y desde entonces y hasta ahora, los cambios que ha ido experimentando el juego han sido básicamente de presentación y diseño.


PD (nº1) histórica: Alfonso X el sabio (1252-1283) encargó el Libro de los Juegos en el que se recogían las reglas del ajedrez, los dados, el alquerque y la tabla. Se trata de uno de los documentos más importantes que existen para la investigación sobre el origen de los juegos de mesa.


PD (nº2) aclaratoria: El juego de las Damas chinas no tiene nada que ver con el juego de las Damas occidentales. Aunque el nombre nos confunda, no surgió en China, sino en Alemania, como derivado del Halma, que tampoco es chino sino norteamericano, concretamente es invención de un cirujano plástico llamado Jon Howard Monks, en 1884.


PD (nº3) onomástica: Probablemente todos hayamos jugado alguna vez al parchís, y nos hayamos dado cuenta de su capacidad para hacer enfadar a los contrincantes que van perdiendo. Tanto es así que en Alemania su nombre es “"Mensch-ärgere-dich-nicht" ("No te enfades, hombre"). En cuanto al nombre de Risk, según la biografía que aparece dentro del juego, es un acrónimo con las iniciales de los nombres de los nietos de un vendedor al que se le ocurrió la idea.

   ¡Felices partidas!


                                    (De María Glück, el 03 de enero de 2014)

[Volver a Mi Petit Blogosfera]

   Desde que el ser humano es ser humano, además de alimentarse y calentarse, ha buscado la manera de entretenerse, porque si algo nos distingue de los animales es nuestra capacidad para cuestionarnos nuestra existencia, algo que nos lleva directamente a la búsqueda de entretenimientos más allá de los que nos obliga nuestra supervivencia. Por eso, la utilización de los juegos de mesa, que ponen de manifiesto cualidades estratégicas, coordinación manual, destrezas tácticas o de uso de la memoria, capacidad deductiva, psicológica y simple y puro azar, tiene miles de años de historia. Crónica sentimental de una práctica cultural milenaria. 


   Los primeros restos encontrados de algo parecido a un tablero de juego se remontan a hace 8.000 años en la ciudad neolítica de Ain Ghazal, aunque el primer resto del que se tiene constancia con nombre propio es el Senet, un juego egipcio encontrado en tumbas faraónicas y cuyo ejemplar más antiguo es de hace 5.500 años. En la tumba de Nefertari -la mujer del faraón Ramsés II-, se pueden ver grabados de la faraona jugando y Tutankamon, quien debía temer muchísimo aburrirse en la eternidad, tenía cuatro Senet en su tumba. Aunque no queda muy claro en que consiste el juego, lo que sí parece estar seguro es que era muy popular en el Antiguo Egipto, y por la disposición de su tablero se cree que puede ser uno de los predecesores del Backgammon.


   Mehen y Perros y Chacales fueron otros 2 juegos populares de la zona de Egipto y Mesopotamia. Sus primeros restos datan de 5.000 años atrás. Del Mehen solo se sabe que debe su nombre a su tablero, que tiene forma de la serpiente Mehen, dios protector de Ra en su viaje al inframundo. Y sobre Perros y Chacales, se sabe que es un juego que pertenece al grupo de “juegos de los treinta puntos” o “juego de los cincuenta y ocho agujeros” y aunque se desconocen las reglas exactas, los expertos han propuesto diferentes variantes aún vigentes en la actualidad.


   Saliendo de los aledaños del Nilo pero sin salir del continente africano, el juego más antiguo del que hay constancia es el Oware, un juego abstracto, originario del África Occidental. Al Oware o Mancala se juega con un tablero rectangular con dos filas de seis hoyos en los que se meten piedrecitas o semillas y mediante ciertos movimientos y reglas cada jugador tiene que hacerse con las semillas del contrario. Mientras tanto, en Asia, jugaban al coreano Iut, que data de hace más de 3.000 años y que consiste en lanzar unos “dados” que en realidad son cuatro palos con forma de cilindro partido y mover las piezas según el número que haya salido.


   Sobre las reglas exactas de todos esos juegos primigenios no se sabe apenas nada, aunque se han podido ir reconstruyendo según los escritos de la época:


El Ajedrez -xiangqi chino, shogui japonés, makkruk tailandés-
   Uno de los juegos más populares e importantes -tanto que en sus versiones de competición está considerado un deporte- es el ajedrez. Deporte, juego o entretenimiento altamente considerado, el origen del ajedrez se remonta a los persas, quienes jugaban a algo parecido que llamaban Chaturanga, que a su vez venía de la India. Hay quien ha encontrado semejanzas con otro juego, el Petteia, de la Grecia clásica, aunque este no se suele mencionar como antecedente directo del ajedrez que conocemos hoy en día.


   Cuando los persas fueron conquistados por los árabes entre los años 632 y 651, los colonos entraron en contacto con aquel juego de estrategia y concentración, al que cambiaron el nombre por Shantraj y al que se aficionaron mucho y muy rápidamente. Entre los años 800 y 950, ya había muchos ajedrecistas de élite entre los árabes, quienes influyeron de manera decisiva en la expansión del juego. Si la introducción en Europa vino por varios caminos como Constantinopla y Rusia, en España se lo debemos sin duda a los árabes, quienes lo trajeron en el siglo IX y los españoles, a su vez, a Italia. El primer texto europeo donde se detallan las reglas del ajedrez es el Versus Scachis, escrito en latín en el siglo X.


   En el siglo XV, las normas cambiaron considerablemente, creando el ajedrez tal y como lo conocemos hoy en día. Su popularidad era notable en la edad moderna. Felipe II organizaba torneos de ajedrecistas en su corte, llegando incluso a pasar a la historia los nombres de los mejores de la época.


El Parchís
   Otro de los juegos de mesa más longevos es el Parchís, que en su versión más primitiva es una variación del Pachisi, un juego también indio cuyos restos más antiguos son de hace más de 2.500 años. En el siglo XVI, aquel parchís primigenio era tremendamente popular. Se jugaba en tableros pequeños impresos generalmente en tela, o los más pudientes, lo hacían en tamaño real, usando sus jardines como tablero. Notable es el caso de Akbar el Grande quien jugaba de una manera peculiar con sus concubinas. El emperador mongol se colocaba en un trono en el centro de su jardín, debidamente dispuesto como marcaba el tablero, y tiraba unas conchas -los dados de la época- y en función de la puntuación que sacara movía las “fichas”, es decir, dieciséis de las jóvenes más bellas de su harem, vestidas con los colores del juego, que correteaban y se desplazaban según quisiera el emperador y sus conchas.


   El Parchís moderno, tal y como lo conocemos en la actualidad, es una variante del Ludo que apareció en Inglaterra en 1896. En esos momentos, las colonias inglesas instaladas en la India empezaron a desarrollar un gusto por conocer las costumbres ancestrales de sus conquistados, así descubrieron el juego, del que enseguida se aficionaron, y llevaron a sus húmedas y frías tierras victorianas, simplificándolo mucho y orientándolo más hacia los niños, rebautizándolo con el nombre de Ludo.  A España, llegó en los años 20 cuando ya era famoso en todo el mundo, entre todas las clases sociales, gracias a lo simple y económico que resultaba.


   Al contrario que el ajedrez, el parchís fue variando hasta convertirse en juego infantil, quedando siempre relegado a esa categoría, no como su insigne compañero persa, que por diferentes razones y acontecimientos se fue intelectualizando, y aunque los niños también juegan, tiene un trasfondo social mucho más cultural y adulto.


Las Damas
   No hay consenso sobre el origen del juego, aunque la mayoría de los estudios lo sitúan en España alrededor del año 1100. Parece ser que las Damas es la unión de 3 juegos: ajedrez, tablas y alquerque, sin ser variante directa de ninguno de ellos. Al principio, se llamaba Ferses, que era como se llamaba a la reina en el ajedrez, ya que el movimiento de las fichas de las damas es muy parecido al de esta ficha central, pero con la peculiaridad de poder saltar. Durante varios años estuvo desprestigiado al considerarse un “juego de mujeres” ya que, otra vez, el famosísimo ajedrez era el juego bueno, y el que se consideraba “de hombres”.


   Ahora demos un salto en el tiempo para recordar la historia de algunos de los juegos modernos más populares que marcaron un antes y un después en la manera de jugar en familia:


Trivial Pursuit
   Un día de diciembre de 1979, dos amigos llamados Scott Abott y Chris Haney, editor deportivo canadiense y fotógrafo de la revista Montreal Gazette respectivamente, discutían sobre cual de los dos era el mejor jugador de un juego de mesa. Enfrascados en esa discusión y con intención de solucionar su dilema, desarrollaron el que, a día de hoy, es el más importante juego de preguntas y respuestas que existe. Aquel pique entre colegas les llevó a pedir a sus amigos y familiares que invirtieran en su idea de juego, consiguiendo dos años después sacar un prototipo en Canadá. En 1982, llevaron su tablero, con sus quesitos y sus miles de preguntas, a la feria de juguetes de Nueva York, pero, muy a su pesar, apenas consiguieron vender unos cientos. Sin desanimarse y creyendo cien por cien en la genialidad del Trivial, consiguieron que una compañía pequeña lo distribuyera y a partir de ahí si que pudieron cumplir con creces todas sus expectativas. Sólo en 1984 se vendieron en EE.UU. unos 20 millones de ejemplares. A partir de entonces, el Trivial Pursuit no ha dejado de editarse en multitud de formatos, niveles, países siendo uno de los juegos de mesa más vendidos y exitosos del mundo.


Monopoly, el juego del monopolio
   En 1903, la estadounidense Elisabeth Maggie inventó y patentó el primer juego del inmobiliario de la historia, al que llamaba The Landlord's Game. Ambientado en Maryland, consiguió imponerse entre sus amigos y allegados y, con el tiempo, adquirió cierta popularidad en otros Estados. En 1935, en plena gran depresión estadounidense, un vendedor de calefactores desempleado, llamado Charles Darrow, patentó el juego en su versión de Atlantic City con el nombre de Monopoly, y lo presentó a la compañía Parker Brothers, quienes lo rechazaron sin pensar, pero que, después de que Darrow lo comercializara individualmente y resultara un éxito, decidieron comprarlo. Por motivos de marketing, los Parker Brothers siempre han defendido que el autor era Charles Darrow y no Elisabeth Maggie, hecho que ha sido llevado hasta los tribunales, que establecieron que el Landlord's Game fue el primer Monopoly.


Cluedo
   El juego del misterio por excelencia, que tiene hasta su propia serie de televisión, encuentra su origen en Inglaterra en 1944, cuando su creador, Anthony E. Pratt, empleado de un abogado y animador infantil de Birmingham, lo patentó bajo el nombre de Murder!. Pratt y su mujer se lo presentaron a la compañía Waddingtons, a quienes les encantó pero decidieron rebautizarlo Cluedo, de “clue” (“indicio” en inglés) y “ludo” (“yo juego”, en latín). Aunque la patente se concedió en 1947, no se lanzó hasta 1949, debido a las estrecheces de la postguerra. Simultáneamente, la gente de Parker Brothers, lo lanzaron en EE.UU., aunque allí decidieron llamarlo simplemente Clue.


Risk, el juego de estrategia militar
   El Risk nació en Francia en 1950 de la mano del director de cine Albert Lamorisse, pero no fue hasta 7 años después que se puso a la venta bajo el nombre de La Conquête Du Monde (La Conquista del Mundo). De nuevo, aparecen los Parker Brothers interesándose por el juego un año después, pero deciden introducir algunos cambios: primero el nombre, eso de La Conquista del Mundo cuando casi toda Europa y EE.UU. estaban en plena recuperación de la Segunda Guerra Mundial no parecía muy adecuado ni mucho menos, comercial. Así, en 1959, salió a la venta con el nombre de Risk; y desde entonces y hasta ahora, los cambios que ha ido experimentando el juego han sido básicamente de presentación y diseño.


PD (nº1) histórica: Alfonso X el sabio (1252-1283) encargó el Libro de los Juegos en el que se recogían las reglas del ajedrez, los dados, el alquerque y la tabla. Se trata de uno de los documentos más importantes que existen para la investigación sobre el origen de los juegos de mesa.


PD (nº2) aclaratoria: El juego de las Damas chinas no tiene nada que ver con el juego de las Damas occidentales. Aunque el nombre nos confunda, no surgió en China, sino en Alemania, como derivado del Halma, que tampoco es chino sino norteamericano, concretamente es invención de un cirujano plástico llamado Jon Howard Monks, en 1884.


PD (nº3) onomástica: Probablemente todos hayamos jugado alguna vez al parchís, y nos hayamos dado cuenta de su capacidad para hacer enfadar a los contrincantes que van perdiendo. Tanto es así que en Alemania su nombre es “"Mensch-ärgere-dich-nicht" ("No te enfades, hombre"). En cuanto al nombre de Risk, según la biografía que aparece dentro del juego, es un acrónimo con las iniciales de los nombres de los nietos de un vendedor al que se le ocurrió la idea.

   ¡Felices partidas!


                                    (De María Glück, el 03 de enero de 2014)

[Volver a Mi Petit Blogosfera]

Imagen

2018

Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA AGRíCOLA-FESTiVA:
¡FELiZ FiESTA (Y RUTA) DE LA CANDELARiA!

Según la Iglesia Católica, la Fiesta de la Candelaria o de la Luz conmemora, desde el siglo VI, la Presentación de Jesús en el Templo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA ASTRAL:
¡FELiZ “SUPERLUNA LLENA AZUL”!

Ya sabíamos que la luna era mentirosa. En efecto, cuando está creciente, la cara iluminada dibuja una D, y cuando está decreciente (menguante)...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

2017

Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos... 

[Leer más...]

Imagen

HAPPY THANKSGiViNG!
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL HUEVO!
(HiSTORiA Y RUTA)

Protagonista sin par de la dieta humana y de la cocina mediterránea, el huevo -frito, estrellado, revuelto, escalfado, roto o simplemente duro...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS

Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS

Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Miércoles 28 de junio de 2017, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL TATUAJE (Y EL MULAFEST)

Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JUAN EL BAUTiSTA

Considerado como precursor de Jesucristo, no solo por haber nacido antes que el famoso mesías sino también por haber predicado...

[Leer más...]

Imagen

NOCHES DE RAMADÁN
(CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA)

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y FESTiVA):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡EL 600 CUMPLE 60 AÑOS
!

Cuando la Fabbica Italiana Automobili Torino presentó su diminuto modelo en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1955, no sabía que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA (76ª) FERiA DEL LiBRO DE MADRiD

Crónica Sentimental de una cita cultural obligatoria para los amantes de las letras, que celebra este año sus 76 primaveras NO consecutivas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LAS ABEJAS!

Asiduos de las piscinas y jardines con sus imprescindibles flores, estos antófilos despiertan sentimientos encontrados entre el...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MODA CHULAPA

Vestirse de chulapo es una tradición, que resiste a duras penas en el Madrid contemporáneo gracias a algunas asociaciones...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EUROPA

Hoy, Martes 09 de mayo de 2017, se celebra el Día de Europa en conmemoración de la denominada “Declaración Schuman”... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail