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CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DE LA ALMUDENA

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DE LA ALMUDENA

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   Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte, la Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid. Su representación más antigua, un retablo del siglo XV, pintado por Juan de Borgoña, se encuentra en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, la única de España consagrada por un Papa (en 1993, por Juan Pablo II) y neoclásica por fuera y neogótica por dentro. Aunque la Almudena sea la patrona durante todo el año, el 9 de noviembre es su día y el nuestro para recordar el porqué, cuándo y cómo.


   Según cuenta la leyenda, cuando el apóstol Santiago (el Mayor) llegó a Hispania para evangelizar al prójimo, en el año 38 de nuestra era, trajo consigo desde Jerusalén, entre muchas otras cosas, una escultura de la Virgen (María, claro está). San Calocero, uno de sus discípulos, la dio en ofrenda a la iglesia de Santa María, situada en la Cuesta de la Vega, para que los aún no denominados “madrileños”, pero casi “gatos”, pudieran adorarla y/o invocarla en sus plegarias futuras. Y allí se quedó la cosa hasta la conquista musulmana.


   Tras la derrota de los visigodos y la muerte de su rey Rodrigo, durante la batalla de Guadalete, en 711, el Califato omeya conquistó el sur de la Península Ibérica o al-Ándalus, según como se mire. En la segunda mitad del siglo IX, el emir de Córdoba al poder, Muhammed I mandó construir un alcázar (una fortaleza), en la colina situada sobre el río-arroyo Manzanares (donde el actual Palacio Real), así como una muralla para proteger la pequeña villa de los asaltos cristianos. Antes de la (re)conversión de la iglesia de Santa María en mezquita, en 916, sus feligreses sacaron la única imagen de la Virgen que tenían y la escondieron en un cubo o nicho de la muralla.


   La Virgen debe su salvación, según cuenta la leyenda y el primer milagro de La Almudena, a Rodrigo Díaz de Vivar, nuestro famoso Cid Campeador, y, según la Historia, al Rey Alfonso VI el Bravo. De camino a Madrid con la intención de rescatar a la santísima estatua, Rodrigo liberó a un leproso, caído en una zanja, que se convirtió al minuto en una figura femenina, afirmando que era la Virgen de la Almudena e indicándole donde se encontraba su imagen. Al día siguiente, el 9 de noviembre de 1085, el Cid y sus caballeros de viaje llegaron al lugar indicado al mismo tiempo que el Rey Alfonso con sus tropas y asistieron, juntos, a la milagrosa aparición de la Virgen (bueno, la segunda para el Cid) al derrumbarse, de repente, una parte de la muralla y dejando al descubierto la estatua emparedada hasta ahora.


   Tras más de 3 siglos de dominación árabe, la Virgen de la Almudena volvió a ocupar su lugar en el altar mayor de su iglesia de origen, nuevamente cristianizada. Sin embargo, en 1868, la pequeña parroquia de Santa María, la más antigua de la ciudad (por ser la primera, de hecho), fue demolida sin remordimientos por los reformadores al poder para ampliar la calle Bailén, pero eso sí con la firme intención de construir un templo digno de la grandeza de la joven capital, nuestra futura Catedral.


   En cuanto al nombre Almudena, los historiadores no consiguen ponerse de acuerdo: unos dicen que viene del árabe “al-mudy” (pronunciado “almudín”) y que significa “depósito de trigo/cereales” (y resulta que había uno junto al nicho de la Virgen); y otros, que procede de “al-mudayna”, es decir, “ciudadela” o recinto militar construido junto al alcázar donde se encontraba el “al-mudy”. Definitivamente, las vías del Señor son impenetrables... o no...


   ¡Feliz día de la Virgen de La Almudena!


PD in memoriam (nº1): Después de refrescarnos la memoria colectiva, los versos de (Félix) Lope de Vega (conocido por su Caballero de Olmedo y su Perro del Hortelano), que escribió en 1625 aparentemente para cubrir el vacío documental sobre esta tradición madrileña, cobran aun más -si cabe- sentido en un día como hoy:


                  Madrid, por tradición de sus mayores,
        busca su imagen con devota pena,ç
        donde los africanos vencedores
        tenían de su trigo la Almudena.


                  El muro, produciendo varias flores
         por los resquicios de la tierra amena,
         con letras de colores parecía
         que les mostraba el nombre de María.


                  La imagen, pues, tan limpia y bien tratada
         salió del muro, aunque de piedra era,
         que parecía que con ser pintada
         conservaba también ser siempre entera (...).


                  El pino de que es hecha, siempre entero,
         a tanta edad se muestra inaccesible,
         que a no ser Dios el escultor primero
         pareciera a los años imposible.


                  En su virtud, el cándido madero,
         como si fuera cedro incorruptible,
         imita al dueño de quien fue traslado,
         que no admitió carcoma de pecado.


PD in memoriam (nº2): Podrás seguir leyendo “La Virgen de la Almudena. Poema histórico”, incluido en los Triunfos divinos que (d)escribió, en 1625, Lope de Vega, en la Biblioteca Nacional de España. Y, ya puestos, aprovecha la ocasión para (volver a) leer el auto sacramental nº43, “El Cubo de la Almudena” (1651), de Pedro Calderón de la Barca, que empieza con los hermosos versos siguientes, en boca de Alí:


         “¡Ah del africano campo
         que a la orilla de este río
         cuyo nombre nos acuerda
         la fruta del Paraíso
         en número y en colores
         compites desvanecido
         de sus árboles y plantas
         los hermosos laberintos!”


Referencias útiles:
CATEDRAL DE SANTA MARíA LA REAL DE LA ALMUDENA DE MADRiD

Calle de Bailén, 10
28013 Madrid
915 422 200
M Ópera


Horarios:
- Apertura: de Lunes a Domingo, desde las 10h hasta las 20.
- Misas: a las 19h, los días laborables y vísperas de festivos; y a las 10h30, 12h, 13h30 y 19h, los Domingos y Festivos.
- Confesiones: todos los días, de 11h30 a 12h45 y de 17h a 19h30. PD: Hay confesores para atender en francés, inglés, alemán e italiano.


Fuentes:
- “La Virgen de la Muralla”, de Pirada Perdida (Laura Blanco), del blog De Madrid al Cielo, 09.XI.05;
- “Milagros de la Virgen de la Almudena”, de Raquel sánchez, del blog Un paseo por Madrid, 16.XI.07;
- “La Virgen de la Almudena, según Lope de Vega”, de J.J. Guerra Esetena, del blog Pasión por Madrid, del 08.XI.10;
- “Leyendas de mi ciudad: La Virgen de la Almudena, patrona de Madrid”, del blog Cajón Desastres , 09.XI.10;
- “Catedral de la Almudena”, de Bélok, del blog Viendo Madrid, 10.XI.10;
- “La Virgen de la Almudena”, de Pasajero 56, del blog Macropolítico 56, sin fecha.


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   Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte, la Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid. Su representación más antigua, un retablo del siglo XV, pintado por Juan de Borgoña, se encuentra en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, la única de España consagrada por un Papa (en 1993, por Juan Pablo II) y neoclásica por fuera y neogótica por dentro. Aunque la Almudena sea la patrona durante todo el año, el 9 de noviembre es su día y el nuestro para recordar el porqué, cuándo y cómo.


   Según cuenta la leyenda, cuando el apóstol Santiago (el Mayor) llegó a Hispania para evangelizar al prójimo, en el año 38 de nuestra era, trajo consigo desde Jerusalén, entre muchas otras cosas, una escultura de la Virgen (María, claro está). San Calocero, uno de sus discípulos, la dio en ofrenda a la iglesia de Santa María, situada en la Cuesta de la Vega, para que los aún no denominados “madrileños”, pero casi “gatos”, pudieran adorarla y/o invocarla en sus plegarias futuras. Y allí se quedó la cosa hasta la conquista musulmana.


   Tras la derrota de los visigodos y la muerte de su rey Rodrigo, durante la batalla de Guadalete, en 711, el Califato omeya conquistó el sur de la Península Ibérica o al-Ándalus, según como se mire. En la segunda mitad del siglo IX, el emir de Córdoba al poder, Muhammed I mandó construir un alcázar (una fortaleza), en la colina situada sobre el río-arroyo Manzanares (donde el actual Palacio Real), así como una muralla para proteger la pequeña villa de los asaltos cristianos. Antes de la (re)conversión de la iglesia de Santa María en mezquita, en 916, sus feligreses sacaron la única imagen de la Virgen que tenían y la escondieron en un cubo o nicho de la muralla.


   La Virgen debe su salvación, según cuenta la leyenda y el primer milagro de La Almudena, a Rodrigo Díaz de Vivar, nuestro famoso Cid Campeador, y, según la Historia, al Rey Alfonso VI el Bravo. De camino a Madrid con la intención de rescatar a la santísima estatua, Rodrigo liberó a un leproso, caído en una zanja, que se convirtió al minuto en una figura femenina, afirmando que era la Virgen de la Almudena e indicándole donde se encontraba su imagen. Al día siguiente, el 9 de noviembre de 1085, el Cid y sus caballeros de viaje llegaron al lugar indicado al mismo tiempo que el Rey Alfonso con sus tropas y asistieron, juntos, a la milagrosa aparición de la Virgen (bueno, la segunda para el Cid) al derrumbarse, de repente, una parte de la muralla y dejando al descubierto la estatua emparedada hasta ahora.


   Tras más de 3 siglos de dominación árabe, la Virgen de la Almudena volvió a ocupar su lugar en el altar mayor de su iglesia de origen, nuevamente cristianizada. Sin embargo, en 1868, la pequeña parroquia de Santa María, la más antigua de la ciudad (por ser la primera, de hecho), fue demolida sin remordimientos por los reformadores al poder para ampliar la calle Bailén, pero eso sí con la firme intención de construir un templo digno de la grandeza de la joven capital, nuestra futura Catedral.


   En cuanto al nombre Almudena, los historiadores no consiguen ponerse de acuerdo: unos dicen que viene del árabe “al-mudy” (pronunciado “almudín”) y que significa “depósito de trigo/cereales” (y resulta que había uno junto al nicho de la Virgen); y otros, que procede de “al-mudayna”, es decir, “ciudadela” o recinto militar construido junto al alcázar donde se encontraba el “al-mudy”. Definitivamente, las vías del Señor son impenetrables... o no...


   ¡Feliz día de la Virgen de La Almudena!


PD in memoriam (nº1): Después de refrescarnos la memoria colectiva, los versos de (Félix) Lope de Vega (conocido por su Caballero de Olmedo y su Perro del Hortelano), que escribió en 1625 aparentemente para cubrir el vacío documental sobre esta tradición madrileña, cobran aun más -si cabe- sentido en un día como hoy:


                  Madrid, por tradición de sus mayores,
        busca su imagen con devota pena,ç
        donde los africanos vencedores
        tenían de su trigo la Almudena.


                  El muro, produciendo varias flores
         por los resquicios de la tierra amena,
         con letras de colores parecía
         que les mostraba el nombre de María.


                  La imagen, pues, tan limpia y bien tratada
         salió del muro, aunque de piedra era,
         que parecía que con ser pintada
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                  El pino de que es hecha, siempre entero,
         a tanta edad se muestra inaccesible,
         que a no ser Dios el escultor primero
         pareciera a los años imposible.


                  En su virtud, el cándido madero,
         como si fuera cedro incorruptible,
         imita al dueño de quien fue traslado,
         que no admitió carcoma de pecado.


PD in memoriam (nº2): Podrás seguir leyendo “La Virgen de la Almudena. Poema histórico”, incluido en los Triunfos divinos que (d)escribió, en 1625, Lope de Vega, en la Biblioteca Nacional de España. Y, ya puestos, aprovecha la ocasión para (volver a) leer el auto sacramental nº43, “El Cubo de la Almudena” (1651), de Pedro Calderón de la Barca, que empieza con los hermosos versos siguientes, en boca de Alí:


         “¡Ah del africano campo
         que a la orilla de este río
         cuyo nombre nos acuerda
         la fruta del Paraíso
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         compites desvanecido
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- Confesiones: todos los días, de 11h30 a 12h45 y de 17h a 19h30. PD: Hay confesores para atender en francés, inglés, alemán e italiano.


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