Nuevas Ideas
Comer Beber

2015

2015

Imagen
Imagen

    Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de...

ENERO
- Los Juegos de Mesa: Desde que el ser humano es ser humano, además de alimentarse y calentarse, ha buscado la manera de entretenerse, porque si algo nos distingue de los animales es nuestra capacidad para cuestionarnos nuestra existencia, algo que nos lleva directamente a la búsqueda de entretenimientos... [03 de enero de 2015].

- Soy el Sorteo Extraordinario del Niño y esta es mi historia: Es difícil definir en qué año nací y, por supuesto, más complicado aún es establecer cuánto pesé porque el día de mi nacimiento, que cayo en 6 de enero (eso sí que lo tengo claro), debían de estar muy ocupados los del registro y se olvidaron de dejar una marca oficial... [05 de enero de 2015].

- El Roscón de Reyes: la digestión de la Navidad: El último coletazo gastronómico de estas fiestas llega con los Reyes Magos. Después de empachos varios y algún que otro exceso, el roscón pone el colofón ¿digestivo? a la Navidad, con un sabor de boca que más tiene que ver con el Imperio Romano que con el Lejano Oriente... [06 de enero de 2015].

FEBRERO
- Febrero, el mes loco: “Febrero es la inconstancia, la inconsciencia, el desliz”, según el escritor y soldado del Siglo de Oro (macizo), Miguel de Castro, en un poema escrito para significar al segundo mes del año. “Sabe de algarabía, pero no de canción”, continúan en consonante los versos, porque... [01 de febrero de 2015].

- Baile de Máscaras en el CBA o el Carnaval al Desnudo: Junto con el desfile que recorre las calles de Madrid, el famoso Baile de Máscaras delCírculo de Bellas Artes es una de las actividades carnavalescas con más larga tradición de la ciudad, a pesar de su prohibición durante más de 3 décadas... [10 de febrero de 2015].

- Los Disfraces: Fantasear con ser otra persona, jugar al despiste, poder durante un instante actuarcomo no se espera de ti, cambiar de rol o poder ser más uno que nunca, disimular, burlarse... disfrazarse. A los que no somos actores -que lo han convertido en una profesión- sólo nos quedan... [11 de febrero de 2015].

- Crónica Sentimental y Léxica del Carnaval: Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de naranjas rojas, durante el Carnaval belga de Binche, proclamado “Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad”, en 2003, por la UNESCO, así como los Carnavales de Cádiz y de Santa Cruz de Tenerife, en 2010... [12 de febrero de 2015].

- Cupido: un flechazo ¿para el amor eterno?: Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- yMarte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido tenía todas las papeletas, en la (a veces retorcida) mitología romana, para acabar... [14 de febrero de 2015].

- El Entierro de (doña) Sardina: Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más que un manjar -la mayoría de las veces- asado. Desde que los griegos la nombraran al pescarla por vez primera en las aguas de Cerdeña... [18 de febrero de 2015].

- ¡Feliz y próspero Año Nuevo de la Cabra!: Según el calendario lunisolar chino, mañana, Jueves 19 de febrero de 2015, más de 1.360.763.000, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos millones de chinos celebrarán el Año Nuevo Chino tanto en China como en sus países de adopción... [18 de febrero de 2015].

- El Baile del Dragón: Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de carpa y garras de águila, es decir, 9 partes de animales... [21 de febrero de 2015].

- Los Premios Oscar: Es el más importante de todos los premios del cine y también el más antiguo. A punto de cumplir 87 años, con un brillante y torneado aspecto juvenil, los Oscar atraen cada año a millones de espectadores, gracias a una alfombra roja, que acapara flashes, anécdotas y sorpresas, y... [22 de febrero de 2015].

MARZO
- San José, Pepe y el Día del Padre (¿Putativo?): Hoy, Jueves 19 de marzo de 2015, se celebra en España el Día del Padre así como el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre Putativo (PP) de Jesús de Nazaret. Carpintero de profesión... [19 de marzo de 2015].

- Crónica temporal del Domingo de Ramos: Como cada año, el Domingo de Ramos marca el inicio de la denominada Semana Santa, en España así como en el resto de los países cristianos, durante la cual laPasión, la Crucifixión y la Resurrección de Jesús de Nazaret ritmarán nuestras vidas y agendas... [29 de marzo de 2015].

ABRiL
- Los Huevos de Pascua: Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero, el huevo o la gallina?”, por lo menos, ofrece un sabroso viaje hasta el corazón (y el estómago) de las culturas y de las civilizaciones que han ido sucediéndose... [06 de abril de 2015].

- La Leyenda Dorada de San Jorge y el Dragón: Hace exactamente 1712 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano, moría decapitado entre las manos de los soldados del emperador romano Diocleciano... [23 de abril de 2015].

MAYO
- Crónica Musical del Día de l@s Trabajad@s: Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés, Eugene Pottier (1816-1887), luchó con una escopeta en una mano, para defender el ideal republicano que soplaba sobre la capital... [01 de mayo de 2015].

- Cibeles y el Día de la Madre: Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más importante de la Antigüedad, nos viene de muy lejos. Los griegos (en el siglo VI a.C.), y luego, los romanos copiones (a partir del siglo II a.C.), la importaron de Frigia... [03 de mayo de 2015].

- El verdadero Bond, James Bond: Encerrado en su mansión llamada GoldenEye, en Jamaica, entre el 17 de febrero y el 18 de marzo de 1952, el novelista inglés Ian (Lancaster) Fleming (1908-1964) escribióCasino Royale, sin poder imaginar que, 10 años después, la primera aventura de su agente británico favorito... [08 de mayo de 2015].

- La Moda Chulapa: Vestirse de chulapo es una tradición, que resiste a duras penas en el Madrid contemporáneo, gracias a algunas asociaciones culturales madrileñas, que luchan para que no se pierda esta parte de la cultura popular; pero lo cierto es que solo pervive entre algunas personas mayores... [13 de mayo de 2015].

- San Isidro: Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas, rosquillas y agua bendita. De Merlo y Quintana, de apellido olvidado, y Labrador, de apodo eclesiástico, isidro es el santo patrón de Madrid, popularmente desde... [14 de mayo de 2015].

- Eurovisión: Por 60º año consecutivo (que se dice pronto), esta noche, el “Te Deum” (“A ti, Dios”) del compositor barroco francés del siglo XVII, Marc-Antoine Charpentier, volverá a sonar en el televisor, anunciando el inconfundible arranque (de la semifinal) del Festival de la Canción europea por excelencia... [19 de mayo de 2015].

- La Feria del Libro de Madrid: Digna heredera de una larga tradición madrileña de sacar los libros a la calle, inaugurada por las selectas ferias quincenales anuales de San Mateo y San Miguel, establecidas por el rey Juan II en 1477, la Feria del Libro de Madrid vuelve a abrir sus 368 casetas al público, en El Retiro... [29 de mayo de 2015].

- ¿El Kama Sutra está sobrevalorado?: Considerado como uno de los libros más influyentes y excitantes de la humanidad, elKama (“placer sexual”) Sutra (“hilo”) fue redactado por un escritor y religioso, llamado Vatsiaiana, que supo exprimir al máximo su tiempo libre de estudiante célibe... [30 de mayo de 2015].

JUNiO
- Corpus Christi: ¡Feliz fiesta de la hostia!: Por segundo año consecutivo, el Corpus Christi vuelve a ser un día de fiesta (religiosa) oficial, únicamente en Madrid y Castilla-La Mancha; pero esta vez, ningún real evento (como los preparativos de la coronación de Felipe VI el pasado año) le robará... [04 de junio de 2015].

- San Antonio (de Padua o de Lisboa): Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo (1195-1231) en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito cambiaría de nombre al entrar en la Primera Orden de San Francisco (de Asís), en 1220, y... [11 de junio de 2015].

- El Ramadán (en los Madriles): Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que, según el Corán, sirve para “guiar a los hombres por la buena dirección, permitiéndoles distinguir entre la verdad y el error”. Al depender... [18 de junio de 2015].

- San Juan Bautista: Considerado como precursor de Jesucristo, no solo por haber nacido antes que el famoso mesías sino también por haber predicado, sin cesar, a lo largo de corta pero intensa vida, el cristianismo, el islam y el bahaísmo (o la Fe Bahá’i para los entendidos)... [23 de junio de 2015].

- El Vermú: Si, con el cambio de milenio, el brunch le arrebató el protagonismo al vermú, hoy en día, lo castizo vuelve con más fuerza que nunca. Oda alcoholizada al aperitivo de toda la vida... [30 de junio de 2015].

JULiO
- Las rebajas: ¿Compro luego existo?:  Ritual obligado que marca el inicio tanto del invierno como del verano para los amantes de los descuentos, las rebajas -que, como los bebés, vienen de París- llevan más de un siglo llenando nuestras vidas de gangas (im)prescindibles y vaciando los stocks de chollos sobrantes... [01 de julio de 2015].

- San Cristóbal, el santo "descanonizado": Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable “¡Papá, no corras!”, pegado en los salpicaderos de los taxistas de la vieja escuela, y santo casamentero para Federico García Lorca... [10 de julio de 2015].

- ¡Esta es una Plaza!: Nadie dijo que sería fácil y, de hecho, no lo fue. Abandonado a la intemperie, olvidado y yermo durante más de 30 años, el solar del nº24 de la calle del Doctor Fourquetdespertó el interés de las autoridades cuando, en 2008, los vecinos de Lavapiés se... [13 de julio de 2015].

- La Virgen del Carmen: Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa “Jardín de Dios” en hebreo y“Canto” en latín. Se celebra su festividad el 16 de julio, oficialmente desde 1587, en homenaje a... [15 de julio de 2015].

- Santiago, el gran protector de los peregrinos: Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeoy, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor (5 a.C.-44 d.C.), considerado por la cristiandad como el primer evangelizador de Hispania (más en la teoría que en la práctica) y... [25 de julio de 2015].

- El Gazpacho: Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por laUNESCO, en 2013 (a petición de Chipre, Croacia, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal y España), el gazpacho tiene... [27 de julio de 2015].

AGOSTO
- La Dama de Elche: Según cuenta la leyenda, el 04 de agosto de l897, Manolico (Manuel Campillo Esclápez), un chico de 14 años que estaba realizando trabajos agrícolas en la finca La Alcudia del médico don Manuel Campello Antón, aprovechó su hora de descanso para seguir excavando... [04 de agosto de 2015].

- La Virgen de la Nieves: ¿Qué historia esconde tu nombre de pila? Hoy, Miércoles 05 de junio, nuestro calendario gregoriano celebra el día de Nuestra Señora de Las Nieves (y por extensión, el Día del Montañista), el pretexto idóneo para refrescar nuestra memoria histórica bajo el sol de justicia ¿divina?... [05 de agosto de 2015].

- La Verbena de San Cayetano: Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes, características y festividad sean diferentes). Como siempre la Verbena de San Cayetano marca el inicio de las... [07 de agosto de 2015].

- Crónica Sentimental del Futbolín: Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno sin que nos diéramos cuenta. A veces sustituidas por máquinas tragaperras, y otras, por pistas de bailes... [07 de agosto de 2015].

- Las Fiestas de San Lorenzo: Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid a pesar de que sus orígenes, características y festividad sean diferentes. Como siempre la Verbena de San Cayetano marcó el inicio de las festividades... [10 de agosto de 2015].

- La Virgen de la Paloma: Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid a pesar de que sus orígenes, características y festividad sean diferentes. Como siempre la Verbena de San Cayetano marcó el inicio de las festividades... [15 de agosto de 2015].

- Crónica sentimental contemplativa: ¡Feliz Día "Mundial" de la Pereza!: Hoy, Domingo 16 de agosto de 2015, se celebrará sin prisa(s), con muchas pausas y alguna que otra siesta, el Día “Mundial” de la Pereza... en Itagüí, cerca de la ciudad de Medellín. Todo empezó en 1984, después... [16 de agosto de 2015].

- Crónica Sentimental y Ruta del Tatuaje: Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres y mujeres (por lo menos) desde laEdad del Cobre. Casi tan antiguos como el propio ser humano... [27 de agosto de 2015].

SEPTiEMBRE
- Crónica Sentimental y Ruta de la Depilación: Si este verano en la playa o la piscina hubiéramos visto a una mujer con pelos en las piernas, seguro que muchos la habrían mirado con disgusto... igual que cuando Julia Roberts se plantó en la alfombra roja con las axilas sin depilar. Más allá de una moda estética... [09 de septiembre de 2015].

- Fiestas de la Melonera y la Virgen del Puerto: Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra Nuestra Señora del Puerto(en la ilustración), que debe su nombre primitivo a su primer emplazamiento... [11 de septiembre de 2015].

OCTUBRE
- La fiesta ¿reivindicativa? de la Trashumancia: “El genio de España no podrá ser comprendido sin la consideración de este ir y venir de los rebaños por montañas y llanuras… Los ganados trashumantes son centenares y centenares. Cruzan y recruzan toda España... [25 de octubre de 2015].

- Crónica Sentimental de Halloween: Hoy, Sábado 31 de octubre de 2015, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas de sonrisa malvada, espantapájaros y calaveras pintadas volverán a tomar las calles (y los escaparates) del primer mundo... [31 de octubre de 2015].

NOViEMBRE
- La Catrina y el Día de los Muertos: La reacción ante la muerte ha sido y es tan variada como lo son las diferentes culturas, pero sin duda, su celebración por excelencia viene de la tradición mexicanaque viste el 02 de noviembre de calacas, calaveras y color, una costumbre ancestral que... [02 de noviembre de 2015].

- La Virgen de la Almudena: Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte, la Virgen de la Almudena(en la ilustración) es la patrona de Madrid. Su representación más antigua, un retablo del siglo XV... [09 de noviembre de 2015].

- ¡Feliz Día y Ruta del Flamenco!: Descifrar el origen del flamenco es adentrarse en un sinfín de versiones, hipótesis y defensas, pero de lo que no hay duda es que Andalucía es el lugar donde nació unamanifestación artística, hoy internacional, desde que un... [16 de noviembre de 2015].

- El Ratoncito Pérez: Que se llame Hada de los dientes (Tooth Fairy) en los países anglosajones,Ratoncito Pérez en casi todo los países hispanohablantes, o Ratoncito a secas en los países francófonos (Petite Souris) y en Italia (Topolino), la mayoría de los niños... [18 de noviembre de 2015].

- Cortylandia: Un año más, este fin de semana, ¡vuelve el espectáculo navideño más famoso de Madrid! Pensado en su origen para publicitar la ampliación de sus grandes almacenes de Callao, Cortylandia arrancó hace 36 años con una verdadera locomotora de vapor, a pie de calle... [21 de noviembre de 2015].

- Anonymous: Desde 2006, el nombre de Anonymous circula por la red para designar a todos los usuarios que publican imágenes y comentarios en internet sin dejar rastro ni rostro. Al origen de este fenómeno sin fronteras cibernéticas ni lingüísticas, se encuentra el “imageboard”... [22 de noviembre de 2015].

- Thanksgiving: Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas (de los grandes almacenes) a laNavidad y a nuestras compras ¿compulsivas?, hunde sus orígenes en un episodio, fechado... [23 de noviembre de 2015].

- El Sombrero y Santa Catalina: A medio camino entre tradición y fashion, el sombrero tiene una larga historia a sus espaldas. Además de proteger del sol y el frío, e indicar estatus (desde los uniformes militares a las vestimentas religiosas, pasando por la realeza de etiqueta), el fieltro... [25 de noviembre de 2015].

- ...

[Volver al Menú Principal]

    Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de...

ENERO
- Los Juegos de Mesa: Desde que el ser humano es ser humano, además de alimentarse y calentarse, ha buscado la manera de entretenerse, porque si algo nos distingue de los animales es nuestra capacidad para cuestionarnos nuestra existencia, algo que nos lleva directamente a la búsqueda de entretenimientos... [03 de enero de 2015].

- Soy el Sorteo Extraordinario del Niño y esta es mi historia: Es difícil definir en qué año nací y, por supuesto, más complicado aún es establecer cuánto pesé porque el día de mi nacimiento, que cayo en 6 de enero (eso sí que lo tengo claro), debían de estar muy ocupados los del registro y se olvidaron de dejar una marca oficial... [05 de enero de 2015].

- El Roscón de Reyes: la digestión de la Navidad: El último coletazo gastronómico de estas fiestas llega con los Reyes Magos. Después de empachos varios y algún que otro exceso, el roscón pone el colofón ¿digestivo? a la Navidad, con un sabor de boca que más tiene que ver con el Imperio Romano que con el Lejano Oriente... [06 de enero de 2015].

FEBRERO
- Febrero, el mes loco: “Febrero es la inconstancia, la inconsciencia, el desliz”, según el escritor y soldado del Siglo de Oro (macizo), Miguel de Castro, en un poema escrito para significar al segundo mes del año. “Sabe de algarabía, pero no de canción”, continúan en consonante los versos, porque... [01 de febrero de 2015].

- Baile de Máscaras en el CBA o el Carnaval al Desnudo: Junto con el desfile que recorre las calles de Madrid, el famoso Baile de Máscaras delCírculo de Bellas Artes es una de las actividades carnavalescas con más larga tradición de la ciudad, a pesar de su prohibición durante más de 3 décadas... [10 de febrero de 2015].

- Los Disfraces: Fantasear con ser otra persona, jugar al despiste, poder durante un instante actuarcomo no se espera de ti, cambiar de rol o poder ser más uno que nunca, disimular, burlarse... disfrazarse. A los que no somos actores -que lo han convertido en una profesión- sólo nos quedan... [11 de febrero de 2015].

- Crónica Sentimental y Léxica del Carnaval: Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de naranjas rojas, durante el Carnaval belga de Binche, proclamado “Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad”, en 2003, por la UNESCO, así como los Carnavales de Cádiz y de Santa Cruz de Tenerife, en 2010... [12 de febrero de 2015].

- Cupido: un flechazo ¿para el amor eterno?: Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- yMarte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido tenía todas las papeletas, en la (a veces retorcida) mitología romana, para acabar... [14 de febrero de 2015].

- El Entierro de (doña) Sardina: Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más que un manjar -la mayoría de las veces- asado. Desde que los griegos la nombraran al pescarla por vez primera en las aguas de Cerdeña... [18 de febrero de 2015].

- ¡Feliz y próspero Año Nuevo de la Cabra!: Según el calendario lunisolar chino, mañana, Jueves 19 de febrero de 2015, más de 1.360.763.000, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos millones de chinos celebrarán el Año Nuevo Chino tanto en China como en sus países de adopción... [18 de febrero de 2015].

- El Baile del Dragón: Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de carpa y garras de águila, es decir, 9 partes de animales... [21 de febrero de 2015].

- Los Premios Oscar: Es el más importante de todos los premios del cine y también el más antiguo. A punto de cumplir 87 años, con un brillante y torneado aspecto juvenil, los Oscar atraen cada año a millones de espectadores, gracias a una alfombra roja, que acapara flashes, anécdotas y sorpresas, y... [22 de febrero de 2015].

MARZO
- San José, Pepe y el Día del Padre (¿Putativo?): Hoy, Jueves 19 de marzo de 2015, se celebra en España el Día del Padre así como el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre Putativo (PP) de Jesús de Nazaret. Carpintero de profesión... [19 de marzo de 2015].

- Crónica temporal del Domingo de Ramos: Como cada año, el Domingo de Ramos marca el inicio de la denominada Semana Santa, en España así como en el resto de los países cristianos, durante la cual laPasión, la Crucifixión y la Resurrección de Jesús de Nazaret ritmarán nuestras vidas y agendas... [29 de marzo de 2015].

ABRiL
- Los Huevos de Pascua: Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero, el huevo o la gallina?”, por lo menos, ofrece un sabroso viaje hasta el corazón (y el estómago) de las culturas y de las civilizaciones que han ido sucediéndose... [06 de abril de 2015].

- La Leyenda Dorada de San Jorge y el Dragón: Hace exactamente 1712 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano, moría decapitado entre las manos de los soldados del emperador romano Diocleciano... [23 de abril de 2015].

MAYO
- Crónica Musical del Día de l@s Trabajad@s: Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés, Eugene Pottier (1816-1887), luchó con una escopeta en una mano, para defender el ideal republicano que soplaba sobre la capital... [01 de mayo de 2015].

- Cibeles y el Día de la Madre: Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más importante de la Antigüedad, nos viene de muy lejos. Los griegos (en el siglo VI a.C.), y luego, los romanos copiones (a partir del siglo II a.C.), la importaron de Frigia... [03 de mayo de 2015].

- El verdadero Bond, James Bond: Encerrado en su mansión llamada GoldenEye, en Jamaica, entre el 17 de febrero y el 18 de marzo de 1952, el novelista inglés Ian (Lancaster) Fleming (1908-1964) escribióCasino Royale, sin poder imaginar que, 10 años después, la primera aventura de su agente británico favorito... [08 de mayo de 2015].

- La Moda Chulapa: Vestirse de chulapo es una tradición, que resiste a duras penas en el Madrid contemporáneo, gracias a algunas asociaciones culturales madrileñas, que luchan para que no se pierda esta parte de la cultura popular; pero lo cierto es que solo pervive entre algunas personas mayores... [13 de mayo de 2015].

- San Isidro: Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas, rosquillas y agua bendita. De Merlo y Quintana, de apellido olvidado, y Labrador, de apodo eclesiástico, isidro es el santo patrón de Madrid, popularmente desde... [14 de mayo de 2015].

- Eurovisión: Por 60º año consecutivo (que se dice pronto), esta noche, el “Te Deum” (“A ti, Dios”) del compositor barroco francés del siglo XVII, Marc-Antoine Charpentier, volverá a sonar en el televisor, anunciando el inconfundible arranque (de la semifinal) del Festival de la Canción europea por excelencia... [19 de mayo de 2015].

- La Feria del Libro de Madrid: Digna heredera de una larga tradición madrileña de sacar los libros a la calle, inaugurada por las selectas ferias quincenales anuales de San Mateo y San Miguel, establecidas por el rey Juan II en 1477, la Feria del Libro de Madrid vuelve a abrir sus 368 casetas al público, en El Retiro... [29 de mayo de 2015].

- ¿El Kama Sutra está sobrevalorado?: Considerado como uno de los libros más influyentes y excitantes de la humanidad, elKama (“placer sexual”) Sutra (“hilo”) fue redactado por un escritor y religioso, llamado Vatsiaiana, que supo exprimir al máximo su tiempo libre de estudiante célibe... [30 de mayo de 2015].

JUNiO
- Corpus Christi: ¡Feliz fiesta de la hostia!: Por segundo año consecutivo, el Corpus Christi vuelve a ser un día de fiesta (religiosa) oficial, únicamente en Madrid y Castilla-La Mancha; pero esta vez, ningún real evento (como los preparativos de la coronación de Felipe VI el pasado año) le robará... [04 de junio de 2015].

- San Antonio (de Padua o de Lisboa): Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo (1195-1231) en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito cambiaría de nombre al entrar en la Primera Orden de San Francisco (de Asís), en 1220, y... [11 de junio de 2015].

- El Ramadán (en los Madriles): Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que, según el Corán, sirve para “guiar a los hombres por la buena dirección, permitiéndoles distinguir entre la verdad y el error”. Al depender... [18 de junio de 2015].

- San Juan Bautista: Considerado como precursor de Jesucristo, no solo por haber nacido antes que el famoso mesías sino también por haber predicado, sin cesar, a lo largo de corta pero intensa vida, el cristianismo, el islam y el bahaísmo (o la Fe Bahá’i para los entendidos)... [23 de junio de 2015].

- El Vermú: Si, con el cambio de milenio, el brunch le arrebató el protagonismo al vermú, hoy en día, lo castizo vuelve con más fuerza que nunca. Oda alcoholizada al aperitivo de toda la vida... [30 de junio de 2015].

JULiO
- Las rebajas: ¿Compro luego existo?:  Ritual obligado que marca el inicio tanto del invierno como del verano para los amantes de los descuentos, las rebajas -que, como los bebés, vienen de París- llevan más de un siglo llenando nuestras vidas de gangas (im)prescindibles y vaciando los stocks de chollos sobrantes... [01 de julio de 2015].

- San Cristóbal, el santo "descanonizado": Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable “¡Papá, no corras!”, pegado en los salpicaderos de los taxistas de la vieja escuela, y santo casamentero para Federico García Lorca... [10 de julio de 2015].

- ¡Esta es una Plaza!: Nadie dijo que sería fácil y, de hecho, no lo fue. Abandonado a la intemperie, olvidado y yermo durante más de 30 años, el solar del nº24 de la calle del Doctor Fourquetdespertó el interés de las autoridades cuando, en 2008, los vecinos de Lavapiés se... [13 de julio de 2015].

- La Virgen del Carmen: Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa “Jardín de Dios” en hebreo y“Canto” en latín. Se celebra su festividad el 16 de julio, oficialmente desde 1587, en homenaje a... [15 de julio de 2015].

- Santiago, el gran protector de los peregrinos: Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeoy, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor (5 a.C.-44 d.C.), considerado por la cristiandad como el primer evangelizador de Hispania (más en la teoría que en la práctica) y... [25 de julio de 2015].

- El Gazpacho: Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por laUNESCO, en 2013 (a petición de Chipre, Croacia, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal y España), el gazpacho tiene... [27 de julio de 2015].

AGOSTO
- La Dama de Elche: Según cuenta la leyenda, el 04 de agosto de l897, Manolico (Manuel Campillo Esclápez), un chico de 14 años que estaba realizando trabajos agrícolas en la finca La Alcudia del médico don Manuel Campello Antón, aprovechó su hora de descanso para seguir excavando... [04 de agosto de 2015].

- La Virgen de la Nieves: ¿Qué historia esconde tu nombre de pila? Hoy, Miércoles 05 de junio, nuestro calendario gregoriano celebra el día de Nuestra Señora de Las Nieves (y por extensión, el Día del Montañista), el pretexto idóneo para refrescar nuestra memoria histórica bajo el sol de justicia ¿divina?... [05 de agosto de 2015].

- La Verbena de San Cayetano: Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes, características y festividad sean diferentes). Como siempre la Verbena de San Cayetano marca el inicio de las... [07 de agosto de 2015].

- Crónica Sentimental del Futbolín: Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno sin que nos diéramos cuenta. A veces sustituidas por máquinas tragaperras, y otras, por pistas de bailes... [07 de agosto de 2015].

- Las Fiestas de San Lorenzo: Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid a pesar de que sus orígenes, características y festividad sean diferentes. Como siempre la Verbena de San Cayetano marcó el inicio de las festividades... [10 de agosto de 2015].

- La Virgen de la Paloma: Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid a pesar de que sus orígenes, características y festividad sean diferentes. Como siempre la Verbena de San Cayetano marcó el inicio de las festividades... [15 de agosto de 2015].

- Crónica sentimental contemplativa: ¡Feliz Día "Mundial" de la Pereza!: Hoy, Domingo 16 de agosto de 2015, se celebrará sin prisa(s), con muchas pausas y alguna que otra siesta, el Día “Mundial” de la Pereza... en Itagüí, cerca de la ciudad de Medellín. Todo empezó en 1984, después... [16 de agosto de 2015].

- Crónica Sentimental y Ruta del Tatuaje: Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres y mujeres (por lo menos) desde laEdad del Cobre. Casi tan antiguos como el propio ser humano... [27 de agosto de 2015].

SEPTiEMBRE
- Crónica Sentimental y Ruta de la Depilación: Si este verano en la playa o la piscina hubiéramos visto a una mujer con pelos en las piernas, seguro que muchos la habrían mirado con disgusto... igual que cuando Julia Roberts se plantó en la alfombra roja con las axilas sin depilar. Más allá de una moda estética... [09 de septiembre de 2015].

- Fiestas de la Melonera y la Virgen del Puerto: Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra Nuestra Señora del Puerto(en la ilustración), que debe su nombre primitivo a su primer emplazamiento... [11 de septiembre de 2015].

OCTUBRE
- La fiesta ¿reivindicativa? de la Trashumancia: “El genio de España no podrá ser comprendido sin la consideración de este ir y venir de los rebaños por montañas y llanuras… Los ganados trashumantes son centenares y centenares. Cruzan y recruzan toda España... [25 de octubre de 2015].

- Crónica Sentimental de Halloween: Hoy, Sábado 31 de octubre de 2015, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas de sonrisa malvada, espantapájaros y calaveras pintadas volverán a tomar las calles (y los escaparates) del primer mundo... [31 de octubre de 2015].

NOViEMBRE
- La Catrina y el Día de los Muertos: La reacción ante la muerte ha sido y es tan variada como lo son las diferentes culturas, pero sin duda, su celebración por excelencia viene de la tradición mexicanaque viste el 02 de noviembre de calacas, calaveras y color, una costumbre ancestral que... [02 de noviembre de 2015].

- La Virgen de la Almudena: Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte, la Virgen de la Almudena(en la ilustración) es la patrona de Madrid. Su representación más antigua, un retablo del siglo XV... [09 de noviembre de 2015].

- ¡Feliz Día y Ruta del Flamenco!: Descifrar el origen del flamenco es adentrarse en un sinfín de versiones, hipótesis y defensas, pero de lo que no hay duda es que Andalucía es el lugar donde nació unamanifestación artística, hoy internacional, desde que un... [16 de noviembre de 2015].

- El Ratoncito Pérez: Que se llame Hada de los dientes (Tooth Fairy) en los países anglosajones,Ratoncito Pérez en casi todo los países hispanohablantes, o Ratoncito a secas en los países francófonos (Petite Souris) y en Italia (Topolino), la mayoría de los niños... [18 de noviembre de 2015].

- Cortylandia: Un año más, este fin de semana, ¡vuelve el espectáculo navideño más famoso de Madrid! Pensado en su origen para publicitar la ampliación de sus grandes almacenes de Callao, Cortylandia arrancó hace 36 años con una verdadera locomotora de vapor, a pie de calle... [21 de noviembre de 2015].

- Anonymous: Desde 2006, el nombre de Anonymous circula por la red para designar a todos los usuarios que publican imágenes y comentarios en internet sin dejar rastro ni rostro. Al origen de este fenómeno sin fronteras cibernéticas ni lingüísticas, se encuentra el “imageboard”... [22 de noviembre de 2015].

- Thanksgiving: Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas (de los grandes almacenes) a laNavidad y a nuestras compras ¿compulsivas?, hunde sus orígenes en un episodio, fechado... [23 de noviembre de 2015].

- El Sombrero y Santa Catalina: A medio camino entre tradición y fashion, el sombrero tiene una larga historia a sus espaldas. Además de proteger del sol y el frío, e indicar estatus (desde los uniformes militares a las vestimentas religiosas, pasando por la realeza de etiqueta), el fieltro... [25 de noviembre de 2015].

- ...

[Volver al Menú Principal]

Imagen

2018

Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA AGRíCOLA-FESTiVA:
¡FELiZ FiESTA (Y RUTA) DE LA CANDELARiA!

Según la Iglesia Católica, la Fiesta de la Candelaria o de la Luz conmemora, desde el siglo VI, la Presentación de Jesús en el Templo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA ASTRAL:
¡FELiZ “SUPERLUNA LLENA AZUL”!

Ya sabíamos que la luna era mentirosa. En efecto, cuando está creciente, la cara iluminada dibuja una D, y cuando está decreciente (menguante)...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

2017

Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos... 

[Leer más...]

Imagen

HAPPY THANKSGiViNG!
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL HUEVO!
(HiSTORiA Y RUTA)

Protagonista sin par de la dieta humana y de la cocina mediterránea, el huevo -frito, estrellado, revuelto, escalfado, roto o simplemente duro...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS

Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS

Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Miércoles 28 de junio de 2017, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL TATUAJE (Y EL MULAFEST)

Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JUAN EL BAUTiSTA

Considerado como precursor de Jesucristo, no solo por haber nacido antes que el famoso mesías sino también por haber predicado...

[Leer más...]

Imagen

NOCHES DE RAMADÁN
(CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA)

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y FESTiVA):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡EL 600 CUMPLE 60 AÑOS
!

Cuando la Fabbica Italiana Automobili Torino presentó su diminuto modelo en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1955, no sabía que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA (76ª) FERiA DEL LiBRO DE MADRiD

Crónica Sentimental de una cita cultural obligatoria para los amantes de las letras, que celebra este año sus 76 primaveras NO consecutivas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LAS ABEJAS!

Asiduos de las piscinas y jardines con sus imprescindibles flores, estos antófilos despiertan sentimientos encontrados entre el...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MODA CHULAPA

Vestirse de chulapo es una tradición, que resiste a duras penas en el Madrid contemporáneo gracias a algunas asociaciones...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EUROPA

Hoy, Martes 09 de mayo de 2017, se celebra el Día de Europa en conmemoración de la denominada “Declaración Schuman”... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail