Nuevas Ideas
Comer Beber

2014

2014

Imagen
Imagen

    Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de...

ENERO
- Crónica Sentimental de un Rey romántico: ¿Dónde vas Alfonso XII?: Hace exactamente 140 años, un día como hoy, Alfonso XII -a sus escasos 18 años- entraba triunfante en la capital del reino... Crónica sentimental de un Rey romántico llamado “el Pacificador”... (by Noemí Z.) [14 de enero de 2014].

- Crónica Sentimental de San Antón, el partón espiritual de tu mascota: Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto, llamado Comas, y subió al cielo como vino al mundo, es decir... [Leer más con una ilustración de Theresa Lüe o de Unaartistadesconocida (by María Hermoso), 17 de enero de 2014].

FEBRERO
- Cupido: un flechazo ¿para el amor eterno?: Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido tenía todas las papeletas, en la -a veces retorcida- mitología romana, para acabar padre de familia muy numerosa y comerse... [Leer más con una ilustración de Sara Fratini o de Theresa Lüe, 14 de febrero de 2014].

- 75 años sin Antonio Machado: A principios de 1939, con sus recuerdos en versos como única maleta y sin billete de vuelta, Antonio Machado cruzó la frontera francesa, junto a miles de refugiados que huían del avance de las tropas franquistas. Y, el 27 de enero, con su madre... [21 de febrero de 2014].

MARZO
- El Entierro de Doña Sardina: Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más que un manjar -la mayoría de las veces- asado. Desde que los griegos la nombraran al pescarla por vez primera en las aguas de Cerdeña, la Sardina... [05 de marzo de 2014].

- 1914-2014: El Sostén cumple 100 años: Paradojas del destino, no fue la moda sino la I Guerra Mundial la que potenció la venta desatada y el uso generalizado de este nuevo invento que prometía libertad para la mujer. En 1914, acuciadas por la necesidad de metales con los que construir munición y barcos... [17 de marzo de 2014].

- San José, Pepe y el Día del Padre (¿Putativo?): Hoy, Miércoles 19 de marzo de 2014, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre Putativo (PP) de Jesús de Nazaret. Petit homenaje a todos los progenitores orgullosos de decir en voz alta: “Yo soy tu padre”... [Leer más con una ilustración, de Tutti Confetti (by Marta Colomer) o de Theresa Lüe, 19 de marzo de 2014]

ABRiL
- La Dama de Elche (y el MAN de Los Madriles): Según cuenta la leyenda, el 04 de agosto de l897, Manolico (Manuel Campillo Esclápez), un chico de 14 años que estaba realizando trabajos agrícolas en la finca La Alcudia del médico don Manuel Campello Antón, aprovechó su hora de descanso para seguir excavando después de darle con el pico... [Leer más con una ilustración de Tutti Confetti (by Marta Colomer) o de Theresa Lüe, 04 de abril de 2014].

- El Greco: un cretense en Toledo: Olvidado durante siglos en España, no fue hasta 1902 que se realizó la primera exposición dedicada a El Greco (1541-1614) como consecuencia del movimiento de reivindicación de su figura, protagonizado por intelectuales de la Institución Libre de Enseñanza y literatos de la Generación del 98, como... [07 de abril de 2014].

- Picasso en el taller (de la vida): “Pinto como otras gentes escriben su autobiografía. Mis cuadros, terminados o no, son páginas de mi diario”. Pablo Picasso (1881-1973), artista infatigable, pintó como amó: sin descanso. Hoy, Martes 08 de abril de 2014, se cumplen 41 años de su muerte y la Fundación Mapfre nos propone repasar su vida y adentrarnos en su obra (re)visitando... [08 de abril de 2014].

- Crónica temporal del Domingo de Ramos: Como cada año, el Domingo de Ramos marca el inicio de la denominada Semana Santa, en España así como en el resto de los países cristianos, durante la cual la Pasión, laCrucifixión y la Resurrección de Jesús de Nazaret... [13 de abril de 2014].

- Los Huevos de Pascua: Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero, el huevo o la gallina?”, por lo menos, ofrece un sabroso viaje hasta el corazón (y el estómago) de las culturas y de las civilizaciones... [21 de abril de 2014].

- San Jorge y el Dragón: una leyenda dorada y libresca: Hace exactamente 1711 años hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano, moría decapitado entre las manos de los soldados del emperador romano Diocleciano... [Leer más con una ilustración de Tutti Confetti (by Marta Colomer), de Theresa Lüe, de P8ladas o de Sara Fratini, 23 de abril de 2014].

- Dámado Alonso, hijo insomne de Madrid: El 25 de enero de 1990, el que escribió “Insomnio” -uno de los poemas más desgarradores que se hayan escrito sobre la ciudad de Madrid-, dejó viuda al amor de su vida, Eulalia Galavarriato, y a todos los españoles, el mismo día en que... [24 de abril de 2014].

- De Madrid a... Macondo: homenaje a Gabo: Más que un lugar (ficticio), Macondo fue un estado de ánimo, un sentir caribeño que marcó la vida y la obra de Gabriel García Márquez (1927-2014). El pasado 17 de abril,Gabo, el periodista, cuentista y escritor colombiano, murió en México... [25 de abril de 2014].

- Lope de Vega, el (castizo fénix de los ingenios): La intensidad con la que vivió sus aventuras amorosas le inspiró sin duda su legado: 1.800 comedias, 3.000 sonetos, 3 novelas (y 4 cortas), 9 epopeyas… De endiablada pluma,Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635) o el “Monstruo de la naturaleza”, como le bautizó... [29 de abril de 2014].

- Greguerías y otros -ismos de Ramon Gómez de la Serna: “Nací o me nacieron –que no sé cómo hay que decirlo– el día 3 de julio de 1888 en Madrid”. Así describe Ramón Gómez de la Serna su alumbramiento en su autobiografía Automoribundia (1948)El escritor, periodista y miembro de la Generación del 14 fue sobre todo... [30 de abril de 2014].

MAYO
Crónica musical del Día de los Trabajador@s: Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés, Eugene Pottier (1816-1887), luchó con una escopeta en una mano, para defender el ideal republicano que soplaba sobre la capital francesa, y una pluma de ave en la otra... [01 de mayo de 2014, leer más con una ilustración de P8ladas o de Jara Domínguez].

- Crónica sentimental de Cibeles y del Día de la Madre: Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más importante de la Antigüedad, nos viene de muy lejos. Los griegos... [04 de mayo de 2014].

- Crónica sentimental y agenda espiritual de San isidro: Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro vuelve para invadir las plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas, rosquillas y agua bendita.De Merlo y Quintana, de apellido olvidado... [14 de mayo de 2014].

- Crónica lexical de la indignación: el 15M de la "A" a la "Z": Cuando, en 2009, Stephane Hessel (1917-2013) exclamó “¡la indignación es el motor de la resistencia!”, en un documental de Gilles Perret sobre si “¿Resistir es un verbo que cabe conjugar en presente?”... [15 de mayo de 2014].

JUNiO
- Crónica sentimental de San Antonio (de Padua o de Lisboa): Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito cambiaría de nombre al entrar en la Primera Orden de San Francisco (de Asís), en 1220, y que se convertiría en el segundo santo más rápidamente canonizado de... [12 de junio de 2014].

- Crónica sentimental de San Juan Bautista: Considerado como precursor de Jesucristo, no solo por haber nacido antes que el famoso mesías sino también por haber predicado, sin cesar, a lo largo de su vida, el cristianismo, el islam y el bahaísmo... [23 de junio de 2014].

- Crónica Sentimental de la Marcha del Orgullo: Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Sábado 28 de junio de 2014, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual) -a lo mejor más conocido como Día del Orgullo Gay o Gay Pride-, en numerosas ciudades de los 5 continentes... [28 de junio de 2014].

JULiO
- Crónica sentimental de las Rebajas, ¿Compro luego exito?: Ritual obligado que marca el inicio tanto del invierno como del verano para los amantes de los descuentos, las rebajas -que, como los bebés, vienen de París- llevan más de un siglo llenando nuestras vidas de gangas (im)prescindibles y vaciando los stocks de chollos sobrantes... [01 de julio de 2014].

- Crónica sentimental de San Cristóbal, el santo "descanonizado": Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable “¡Papá, no corras!”, pegado en los salpicaderos de los taxistas de la vieja escuela, y santo casamentero para Federico García Lorca en su lírico “Madrigal de verano”... [10 de julio de 2014].

- Crónica sentimental de la Virgen del Carmen: Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa “Jardín de Dios” en hebreo y “Canto” en latín. Se celebra su festividad... [16 de julio de 2014].

- Crónica sentimental de Toru Kumon: Hace 60 años, para ayudar a su hijo Takeshi, que andaba flojito en matemáticas, Toru Kumon (1914-1995) ideó tareas cortitas y progresivas que su primogénito pudiera resolver a su ritmo. Los progresos del niño y... [25 de julio de 2014].

- Crónica sentimental de Santiago, el gran protector de los peregrinos: Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor (5 a.C.-44 d.C.), considerado por la cristiandad como el primer evangelizador de Hispania... [25 de julio de 2014].

AGOSTO
- Petit Trilogía Sentimental (I): la Verbena de San Cayetano: Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes, características y festividad sean diferentes). Como siempre... [07 de agosto de 2014].

- Petit Trilogía Sentimental (II): La Verbena de San Lorenzo: Santo español, nacido hacia 225 d.C., posiblemente en Huesca, San Lorenzo, diácono de Roma y protector supuestamente del Santo Grial (según los evangelios apócrifos), murió el10 de agosto de 258, quemado vivo... [10 de agosto de 2014].

- Petit Trilogía Sentimental (III): Las Fiestas de la Virgen de La Paloma: Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular de los madrileños”, en general, y de los bomberos... [15 de agosto de 2014].

- Crónica Sentimental de la Verbena de La Paloma: La vida es una tom, tom, tómbola: A las ferias urbanas, esos microcosmos ambulantes, siempre se ha llegado con los ojos cerrados. En modo sabueso, bastaba con seguir el olor a fritanga de la sartén de sebo donde se retorcían entresijos y gallinejas... [16 de agosto de 2014].

OCTUBRE
- Crítica Sentimental de Halloween: Hoy, Viernes 31 de octubre de 2014, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas de sonrisa malvada, espantapájaros y calaveras pintadas volverán a tomar las calles (y los escaparates) del primer mundo... [31 de octubre de 2014].

NOViEMBRE
- Los Cementerios olvidados de Madrid: Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260 camposantos de la Comunidad de Madrid para rendir homenaje a “sus” muertos. Es costumbre que... [01 de noviembre de 2014].

- La Virgen de Almudena: Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte, la Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid. Su representación más antigua... [01 de noviembre de 2014].

- Thanksgiving: ¡Feliz Día del Pavo!: Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas (de los grandes almacenes) a laNavidad y a nuestras compras ¿compulsivas?, hunde sus orígenes en un episodio, fechado... [27 de noviembre de 2014].

DiCiEMBRE
- La doble de vida de San Nicolás: Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los peregrinos, los navegantes, los estibadores, los encarcelados, los limpiabotas, los farmacéuticos, los cerveceros... [06 de diciembre de 2014].

- La inmaculda Concepción (de María): Diecinueve siglos después del nacimiento de Jesús de Nazaret, el Papa Pío IXpromulgó la llamada Bula “Ineffabilis Deus”, el 8 de diciembre de 1854, en el que estableció que el alma de María, la madre de Cristo, estaba adornada con la “gracia santificante”... [08 de diicmebre de 2014].

- Los Premios Nobel: 8 cosas que no sabes del galardón: Como cada año, desde 1901, la cena de gala de los Premios Nobel se celebrará hoy, Miércoles 10 de diciembre de 2014, en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, tal y como lo estipuló su benefactor, Alfred Nobel, en su testamento hace 118 años... [10 de diciembre de 2014].

- Los Santos inocentes: Hoy, como cada 28 de diciembre, se celebra el Día de los Santos inocentes, en la mayoría de los países de habla hispana, en conmemoración de un cruel acontecimiento acaecido hace más de 2000 años. Según los Evangelios, poco después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes el Grande... [28 de diciembre de 2014].

- Las 12 uvas de la suerte: Se dijo durante mucho tiempo que era una tradición motivada por un excedente de cosecha a principios del siglo XX, pero en realidad lo de comerse las uvas nos viene de la aristocracia europea, copiada por la burguesía naciente española, a su vez, imitada por el pueblo madrileño... [31 de diciembre de 2014].

[Volver al Menú Principal]

    Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de...

ENERO
- Crónica Sentimental de un Rey romántico: ¿Dónde vas Alfonso XII?: Hace exactamente 140 años, un día como hoy, Alfonso XII -a sus escasos 18 años- entraba triunfante en la capital del reino... Crónica sentimental de un Rey romántico llamado “el Pacificador”... (by Noemí Z.) [14 de enero de 2014].

- Crónica Sentimental de San Antón, el partón espiritual de tu mascota: Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto, llamado Comas, y subió al cielo como vino al mundo, es decir... [Leer más con una ilustración de Theresa Lüe o de Unaartistadesconocida (by María Hermoso), 17 de enero de 2014].

FEBRERO
- Cupido: un flechazo ¿para el amor eterno?: Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido tenía todas las papeletas, en la -a veces retorcida- mitología romana, para acabar padre de familia muy numerosa y comerse... [Leer más con una ilustración de Sara Fratini o de Theresa Lüe, 14 de febrero de 2014].

- 75 años sin Antonio Machado: A principios de 1939, con sus recuerdos en versos como única maleta y sin billete de vuelta, Antonio Machado cruzó la frontera francesa, junto a miles de refugiados que huían del avance de las tropas franquistas. Y, el 27 de enero, con su madre... [21 de febrero de 2014].

MARZO
- El Entierro de Doña Sardina: Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más que un manjar -la mayoría de las veces- asado. Desde que los griegos la nombraran al pescarla por vez primera en las aguas de Cerdeña, la Sardina... [05 de marzo de 2014].

- 1914-2014: El Sostén cumple 100 años: Paradojas del destino, no fue la moda sino la I Guerra Mundial la que potenció la venta desatada y el uso generalizado de este nuevo invento que prometía libertad para la mujer. En 1914, acuciadas por la necesidad de metales con los que construir munición y barcos... [17 de marzo de 2014].

- San José, Pepe y el Día del Padre (¿Putativo?): Hoy, Miércoles 19 de marzo de 2014, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre Putativo (PP) de Jesús de Nazaret. Petit homenaje a todos los progenitores orgullosos de decir en voz alta: “Yo soy tu padre”... [Leer más con una ilustración, de Tutti Confetti (by Marta Colomer) o de Theresa Lüe, 19 de marzo de 2014]

ABRiL
- La Dama de Elche (y el MAN de Los Madriles): Según cuenta la leyenda, el 04 de agosto de l897, Manolico (Manuel Campillo Esclápez), un chico de 14 años que estaba realizando trabajos agrícolas en la finca La Alcudia del médico don Manuel Campello Antón, aprovechó su hora de descanso para seguir excavando después de darle con el pico... [Leer más con una ilustración de Tutti Confetti (by Marta Colomer) o de Theresa Lüe, 04 de abril de 2014].

- El Greco: un cretense en Toledo: Olvidado durante siglos en España, no fue hasta 1902 que se realizó la primera exposición dedicada a El Greco (1541-1614) como consecuencia del movimiento de reivindicación de su figura, protagonizado por intelectuales de la Institución Libre de Enseñanza y literatos de la Generación del 98, como... [07 de abril de 2014].

- Picasso en el taller (de la vida): “Pinto como otras gentes escriben su autobiografía. Mis cuadros, terminados o no, son páginas de mi diario”. Pablo Picasso (1881-1973), artista infatigable, pintó como amó: sin descanso. Hoy, Martes 08 de abril de 2014, se cumplen 41 años de su muerte y la Fundación Mapfre nos propone repasar su vida y adentrarnos en su obra (re)visitando... [08 de abril de 2014].

- Crónica temporal del Domingo de Ramos: Como cada año, el Domingo de Ramos marca el inicio de la denominada Semana Santa, en España así como en el resto de los países cristianos, durante la cual la Pasión, laCrucifixión y la Resurrección de Jesús de Nazaret... [13 de abril de 2014].

- Los Huevos de Pascua: Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero, el huevo o la gallina?”, por lo menos, ofrece un sabroso viaje hasta el corazón (y el estómago) de las culturas y de las civilizaciones... [21 de abril de 2014].

- San Jorge y el Dragón: una leyenda dorada y libresca: Hace exactamente 1711 años hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano, moría decapitado entre las manos de los soldados del emperador romano Diocleciano... [Leer más con una ilustración de Tutti Confetti (by Marta Colomer), de Theresa Lüe, de P8ladas o de Sara Fratini, 23 de abril de 2014].

- Dámado Alonso, hijo insomne de Madrid: El 25 de enero de 1990, el que escribió “Insomnio” -uno de los poemas más desgarradores que se hayan escrito sobre la ciudad de Madrid-, dejó viuda al amor de su vida, Eulalia Galavarriato, y a todos los españoles, el mismo día en que... [24 de abril de 2014].

- De Madrid a... Macondo: homenaje a Gabo: Más que un lugar (ficticio), Macondo fue un estado de ánimo, un sentir caribeño que marcó la vida y la obra de Gabriel García Márquez (1927-2014). El pasado 17 de abril,Gabo, el periodista, cuentista y escritor colombiano, murió en México... [25 de abril de 2014].

- Lope de Vega, el (castizo fénix de los ingenios): La intensidad con la que vivió sus aventuras amorosas le inspiró sin duda su legado: 1.800 comedias, 3.000 sonetos, 3 novelas (y 4 cortas), 9 epopeyas… De endiablada pluma,Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635) o el “Monstruo de la naturaleza”, como le bautizó... [29 de abril de 2014].

- Greguerías y otros -ismos de Ramon Gómez de la Serna: “Nací o me nacieron –que no sé cómo hay que decirlo– el día 3 de julio de 1888 en Madrid”. Así describe Ramón Gómez de la Serna su alumbramiento en su autobiografía Automoribundia (1948)El escritor, periodista y miembro de la Generación del 14 fue sobre todo... [30 de abril de 2014].

MAYO
Crónica musical del Día de los Trabajador@s: Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés, Eugene Pottier (1816-1887), luchó con una escopeta en una mano, para defender el ideal republicano que soplaba sobre la capital francesa, y una pluma de ave en la otra... [01 de mayo de 2014, leer más con una ilustración de P8ladas o de Jara Domínguez].

- Crónica sentimental de Cibeles y del Día de la Madre: Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más importante de la Antigüedad, nos viene de muy lejos. Los griegos... [04 de mayo de 2014].

- Crónica sentimental y agenda espiritual de San isidro: Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro vuelve para invadir las plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas, rosquillas y agua bendita.De Merlo y Quintana, de apellido olvidado... [14 de mayo de 2014].

- Crónica lexical de la indignación: el 15M de la "A" a la "Z": Cuando, en 2009, Stephane Hessel (1917-2013) exclamó “¡la indignación es el motor de la resistencia!”, en un documental de Gilles Perret sobre si “¿Resistir es un verbo que cabe conjugar en presente?”... [15 de mayo de 2014].

JUNiO
- Crónica sentimental de San Antonio (de Padua o de Lisboa): Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito cambiaría de nombre al entrar en la Primera Orden de San Francisco (de Asís), en 1220, y que se convertiría en el segundo santo más rápidamente canonizado de... [12 de junio de 2014].

- Crónica sentimental de San Juan Bautista: Considerado como precursor de Jesucristo, no solo por haber nacido antes que el famoso mesías sino también por haber predicado, sin cesar, a lo largo de su vida, el cristianismo, el islam y el bahaísmo... [23 de junio de 2014].

- Crónica Sentimental de la Marcha del Orgullo: Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Sábado 28 de junio de 2014, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual) -a lo mejor más conocido como Día del Orgullo Gay o Gay Pride-, en numerosas ciudades de los 5 continentes... [28 de junio de 2014].

JULiO
- Crónica sentimental de las Rebajas, ¿Compro luego exito?: Ritual obligado que marca el inicio tanto del invierno como del verano para los amantes de los descuentos, las rebajas -que, como los bebés, vienen de París- llevan más de un siglo llenando nuestras vidas de gangas (im)prescindibles y vaciando los stocks de chollos sobrantes... [01 de julio de 2014].

- Crónica sentimental de San Cristóbal, el santo "descanonizado": Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable “¡Papá, no corras!”, pegado en los salpicaderos de los taxistas de la vieja escuela, y santo casamentero para Federico García Lorca en su lírico “Madrigal de verano”... [10 de julio de 2014].

- Crónica sentimental de la Virgen del Carmen: Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa “Jardín de Dios” en hebreo y “Canto” en latín. Se celebra su festividad... [16 de julio de 2014].

- Crónica sentimental de Toru Kumon: Hace 60 años, para ayudar a su hijo Takeshi, que andaba flojito en matemáticas, Toru Kumon (1914-1995) ideó tareas cortitas y progresivas que su primogénito pudiera resolver a su ritmo. Los progresos del niño y... [25 de julio de 2014].

- Crónica sentimental de Santiago, el gran protector de los peregrinos: Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor (5 a.C.-44 d.C.), considerado por la cristiandad como el primer evangelizador de Hispania... [25 de julio de 2014].

AGOSTO
- Petit Trilogía Sentimental (I): la Verbena de San Cayetano: Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes, características y festividad sean diferentes). Como siempre... [07 de agosto de 2014].

- Petit Trilogía Sentimental (II): La Verbena de San Lorenzo: Santo español, nacido hacia 225 d.C., posiblemente en Huesca, San Lorenzo, diácono de Roma y protector supuestamente del Santo Grial (según los evangelios apócrifos), murió el10 de agosto de 258, quemado vivo... [10 de agosto de 2014].

- Petit Trilogía Sentimental (III): Las Fiestas de la Virgen de La Paloma: Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular de los madrileños”, en general, y de los bomberos... [15 de agosto de 2014].

- Crónica Sentimental de la Verbena de La Paloma: La vida es una tom, tom, tómbola: A las ferias urbanas, esos microcosmos ambulantes, siempre se ha llegado con los ojos cerrados. En modo sabueso, bastaba con seguir el olor a fritanga de la sartén de sebo donde se retorcían entresijos y gallinejas... [16 de agosto de 2014].

OCTUBRE
- Crítica Sentimental de Halloween: Hoy, Viernes 31 de octubre de 2014, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas de sonrisa malvada, espantapájaros y calaveras pintadas volverán a tomar las calles (y los escaparates) del primer mundo... [31 de octubre de 2014].

NOViEMBRE
- Los Cementerios olvidados de Madrid: Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260 camposantos de la Comunidad de Madrid para rendir homenaje a “sus” muertos. Es costumbre que... [01 de noviembre de 2014].

- La Virgen de Almudena: Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte, la Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid. Su representación más antigua... [01 de noviembre de 2014].

- Thanksgiving: ¡Feliz Día del Pavo!: Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas (de los grandes almacenes) a laNavidad y a nuestras compras ¿compulsivas?, hunde sus orígenes en un episodio, fechado... [27 de noviembre de 2014].

DiCiEMBRE
- La doble de vida de San Nicolás: Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los peregrinos, los navegantes, los estibadores, los encarcelados, los limpiabotas, los farmacéuticos, los cerveceros... [06 de diciembre de 2014].

- La inmaculda Concepción (de María): Diecinueve siglos después del nacimiento de Jesús de Nazaret, el Papa Pío IXpromulgó la llamada Bula “Ineffabilis Deus”, el 8 de diciembre de 1854, en el que estableció que el alma de María, la madre de Cristo, estaba adornada con la “gracia santificante”... [08 de diicmebre de 2014].

- Los Premios Nobel: 8 cosas que no sabes del galardón: Como cada año, desde 1901, la cena de gala de los Premios Nobel se celebrará hoy, Miércoles 10 de diciembre de 2014, en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, tal y como lo estipuló su benefactor, Alfred Nobel, en su testamento hace 118 años... [10 de diciembre de 2014].

- Los Santos inocentes: Hoy, como cada 28 de diciembre, se celebra el Día de los Santos inocentes, en la mayoría de los países de habla hispana, en conmemoración de un cruel acontecimiento acaecido hace más de 2000 años. Según los Evangelios, poco después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes el Grande... [28 de diciembre de 2014].

- Las 12 uvas de la suerte: Se dijo durante mucho tiempo que era una tradición motivada por un excedente de cosecha a principios del siglo XX, pero en realidad lo de comerse las uvas nos viene de la aristocracia europea, copiada por la burguesía naciente española, a su vez, imitada por el pueblo madrileño... [31 de diciembre de 2014].

[Volver al Menú Principal]

Imagen

2018

Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA AGRíCOLA-FESTiVA:
¡FELiZ FiESTA (Y RUTA) DE LA CANDELARiA!

Según la Iglesia Católica, la Fiesta de la Candelaria o de la Luz conmemora, desde el siglo VI, la Presentación de Jesús en el Templo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA ASTRAL:
¡FELiZ “SUPERLUNA LLENA AZUL”!

Ya sabíamos que la luna era mentirosa. En efecto, cuando está creciente, la cara iluminada dibuja una D, y cuando está decreciente (menguante)...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

2017

Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos... 

[Leer más...]

Imagen

HAPPY THANKSGiViNG!
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL HUEVO!
(HiSTORiA Y RUTA)

Protagonista sin par de la dieta humana y de la cocina mediterránea, el huevo -frito, estrellado, revuelto, escalfado, roto o simplemente duro...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS

Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS

Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Miércoles 28 de junio de 2017, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL TATUAJE (Y EL MULAFEST)

Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JUAN EL BAUTiSTA

Considerado como precursor de Jesucristo, no solo por haber nacido antes que el famoso mesías sino también por haber predicado...

[Leer más...]

Imagen

NOCHES DE RAMADÁN
(CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA)

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y FESTiVA):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡EL 600 CUMPLE 60 AÑOS
!

Cuando la Fabbica Italiana Automobili Torino presentó su diminuto modelo en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1955, no sabía que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA (76ª) FERiA DEL LiBRO DE MADRiD

Crónica Sentimental de una cita cultural obligatoria para los amantes de las letras, que celebra este año sus 76 primaveras NO consecutivas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LAS ABEJAS!

Asiduos de las piscinas y jardines con sus imprescindibles flores, estos antófilos despiertan sentimientos encontrados entre el...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MODA CHULAPA

Vestirse de chulapo es una tradición, que resiste a duras penas en el Madrid contemporáneo gracias a algunas asociaciones...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EUROPA

Hoy, Martes 09 de mayo de 2017, se celebra el Día de Europa en conmemoración de la denominada “Declaración Schuman”... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail