Nuevas Ideas
Comer Beber

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

Imagen
Imagen

   A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar a la sociedad bienpensante.


   Amante de los animales, ecologista, partidaria del derecho a decidir de los escoceses y muy crítica con la clase política de las últimas cuatro décadas, la diseñadora británica ha conseguido mantener su actitud punk sin por ello renunciar a venderle sus diseños a la aristocracia inglesa y a la alta sociedad internacional.


   La reciente publicación de una autobiografía y el estreno de un documental sobre su obra han vuelto a poner de actualidad a la creadora de la moda punk a cuya trayectoria rendirá homenaje hoy, Martes 03 de abril de 2018, el Festival de Cine por Mujeres y (Mi Petit) Diccionario.


ABRiL Vivienne Isabel Swire, conocida como Vivienne Westwood (retratada aquí), nació un 8 de abril de 1941, en el pueblo de Tintwislte durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia era de clase media-baja, razón por la cual ha declarado en diferentes ocasiones que ella es la primera sorprendida de que una niña procedente de un entorno trabajador haya llegado a ser diseñadora de moda y vivir de sus creaciones.


BRAGAS En 1992, cuando Vivienne acudió al Palacio de Buckingham a recoger de manos de la reina Isabel II de Inglaterra la Orden del Imperio Británico, se presentó sin bragas. En la actualidad, a pesar de que ya tiene más de 70 años, la diseñadora continúa tan provocadora como en la época punk. En 2014 se afeitó la cabeza para protestar contra el cambio climático, y apoyó el referéndum de independencia de Escocia luciendo un pin en la solapa durante un desfile en Milán… Nadie sabe si llevaba bragas…


CAMiLLA PARKER Carlos de Inglaterra y Camila Parker Bowles mantuvieron durante décadas una relación sentimental, que continuó incluso cuando ambos contrajeron matrimonio con Diana de Gales y Andrew Henry Parker Bowles, respectivamente. Años después, cuando ya estaban ambos divorciados de sus respectivas parejas, Carlos y Camilla contrajeron matrimonio. Camilla Parker Bowles, que desde que se casó con el Príncipe de Gales ostenta el título de Duquesa de Cornwall, ha sido vista con diseños de Vivienne Westwood en varias ocasiones como, por ejemplo, en las carreras de Ascot de 2009.


DERECK WESTWOOD Como Carlos y Camilla, Vivienne Westwood también estuvo casada previamente antes de conocer a Malcolm McLaren y hacerse famosa. Su primer matrimonio fue con Dereck Westwood, de quien tomó el apellido y con el que tuvo un hijo. La pareja actual de Westwood es el diseñador austriaco Andreas Kronthaler.


ELEFANT DRESS Uno de los diseños más conocidos de Westwood es su Vestido elefante (o Elephant dress), una especie de camiseta larga que la diseñadora produce en diferentes telas, estampados y acabados. Una variación del Elephant Dress es el Twister Elephant Dress, que es igual al convencional solo que con un plegue en uno de los lados.


FRED VERMOREL En 1997, el escritor Fred Vermorel, conocido por sus trabajos sobre la cultura pop (entre los que se encuentran monografías sobre los Sex Pistols o Kate Bush), publicó Vivienne Westwood. Fashion, Perversity and the Sixties Laid Bare (algo así como Vivienne Westwood: moda, perversión y los sesenta al desnudo). En esta biografía, Vermorel repasa la carrera de Westwood como diseñadora, así como su vida privada, especialmente los tormentosos años de pareja con Malcolm McLaren (1946-2010). A ese trabajo se suma una autobiografía escrita por la propia diseñadora ayudada por Ian Kelly, en la que también se pone el foco en la mala relación con McLaren, calificado de “vanidoso”, “envidioso” y hasta de “maltratador”.


GiUSEPPE VERDi En 2002, la Fundación Antonio Toscanini invitó a Vivienne Westwood a diseñar el vestuario de una producción de “Rigoletto”, de Verdi, que se estrenó en la Piazza del Campo de la ciudad italiana de Siena. El montaje fue rodado y editado posteriormente en DVD.


HAPPY El cantante Pharrell Williams se hizo mundialmente famoso por “Happy”, un tema que recibió varios Grammy en la edición 2015. En la ceremonia de entrega de esos premios, el cantante lució un llamativo sombrero diseñado por Vivienne Westwood, que tenía el nombre de “Buffalo” y que fue posteriormente subastado en eBay con fines solidarios. El precio de remate superó los 44.000 dólares.


iMPERDiBLES Uno de los complementos habituales de los primeros diseños de Vivienne Westwood era el imperdible o safety pin en inglés. Además de por su estética rompedora, los imperdibles se solían utilizar entre los punks porque eran una forma sencilla de unir diferentes piezas de tejidos sin necesidad de ser un virtuoso de la aguja o la máquina de coser. Según la historiadora de la moda del London College of FashionSahun Cole, “aunque el punk comenzó como una expresión de libertad en el estilo de vestir y en la música, rápidamente fue codificado, y el imperdible se convirtió en uno de los complementos que se vinculaban al punk”.


JOYERíA Durante sus primeros años como diseñadora, cuando todavía no era profesional, Vivienne Westwood hizo joyas que luego vendía en mercadillos de Portobello Road. Aunque posteriormente se centró en el diseño de ropa, nunca abandonó el diseño de joyas y bisutería.


KiNG’S ROAD La famosa calle londinense de King’s Road, que discurre por los barrios de Chelsea y Fulham, fue durante los años 60 uno de los enclaves del movimiento mod, gracias a sus boutiques, que más tarde también vendieron prendas de estilo hippie. En los años 70, Malcolm McLaren fundó en King’s Road su tienda Let it Rock, que posteriormente pasó a llamarse Sex (ver la ilustración), y en la que podían encontrarse desde ropa sadomasoquista y bondage a los primeros diseños de Vivienne Westwood.


LOGOTiPO El logotipo de la compañía de Vivienne Westwood es un orbe rodeado de un anillo como los de Saturno y una serie de signos a medio camino entre lo futurista, lo cabalístico y lo heráldico. El logotipo (en la ilustración), creado después de que la diseñadora se separase de Malcolm McLaren, ha inspirado también varias de sus colecciones de joyas y aparece reproducido en algunos de sus jerséis.


MALCOLM McLAREN Vivienne Westwood conoció a Malcolm McLaren (1946-2010) en 1967. Ese encuentro puso fin a su matrimonio con Derek e hizo que McLaren y ella iniciaran una relación sentimental, que también fue profesional. Juntos comenzaron a diseñar ropa que vendían en su propia tienda de King’s Road y que tuvo como prescriptores a los mismísimos Sex Pistols, que la vistieron en sus primeras actuaciones. Vivienne y Malcolm tuvieron un hijo y acabaron separándose después de desavenencias, problemas, envidias y malos tratos.


NUEVA YORK Uno de los diseños de Westwood apareció en la adaptación cinematográfica de la serie de televisión “Sexo en Nueva York”. Se trataba del vestido de novia que lucía Sarah Jessica Parker en su boda con Mr. Big.


ORDEN DEL iMPERiO BRiTÁNiCO La Excelentísima Orden del Imperio Británico es una orden de caballería fundada en 1917 por el rey Jorge V. Dicha condecoración, que se entrega a militares y civiles, tiene cinco categorías. Una de ellas es la Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico, que le fue concedida a Vivienne Westwood en el año 2006. Un reconocimiento que hace que, por protocolo, haya que dirigirse a ella con el título de Lady.


PUNK El punk fue un movimiento cultural surgido a mediados de los años 70 en Estados Unidos y Gran Bretaña, basado en la espontaneidad y en el “hazlo tú mismo”. Los músicos y artistas punk defendían su capacidad de hacer cosas al margen de la ortodoxia y los cánones estéticos existentes hasta ese momento. De esta forma, ya no era necesario ser un virtuoso para tocar un instrumento, ni haber estudiado en una escuela de Bellas Artes para hacer fotos o cuadros. Lo mismo sucedía con la ropa, que podía ser fabricada o diseñada por uno mismo. Vivienne Westwood comenzó a diseñar su ropa unos años antes de la explosión punk de Gran Bretaña, pero saltó a la fama cuando los Sex Pistols, el grupo punk más importante de la escena inglesa (con permiso de The Clash), vistieron sus diseños.


QUEENSGATE La colección Queensgate es una gama de relojes para mujer diseñados por Vivienne Westwood y en los que destaca principalmente el logotipo de la compañía reproducido con diferentes materiales. El precio de los modelos oscila entre 150 y 300 libras.


ROBERTA MARRERO En 2016, la artista canaria Roberta Marrero comprobó con sorpresa que uno de sus collages había sido utilizado sin su permiso por Andreas Kronthaler y Vivienne Westwood para diseñar su camisetaDiablo”. A pesar del revuelo inicial, desde la compañía reconocieron que había sido un error y aceptaron llegar a un acuerdo económico con la ilustradora.


SEX PiSTOLS Formada en Londres en 1975, los Sex Pistols son una de las bandas claves del punk británico. Sus primeros conciertos fueron organizados por Malcolm McLaren, que era su representante, el cual les presentó a Vivienne Westwood, quien se encargó de vestir a Johnny Rotten, Steve Jones, Paul Cook y Glen Matlock. En cuanto a Sid Vicious, aún no había llegado al grupo por esa época.


TRUMP En los últimos años, Vivienne Westwood ha compaginado su labor como diseñadora con la de activista en temas como el ecologismo, la sostenibilidad, el pacifismo y la no proliferación de las armas nucleares. En una entrevista al suplemento Tentaciones de El País, Vivienne Westwood afirmaba que “el problema son los Trumps del mundo, los Obamas del mundo. Obama y Trump son lo mismo para mí. Obama ha causado tanta guerra y destrucción durante su mandato, no es el santo que nos pintan, gestionó el sistema financiero corrupto, las armas nucleares se duplicaron durante su mandato, la guerra en Libia se demostró innecesaria... La diferencia es que Trump lo dice por televisión, pero a Obama no le importó matar civiles en India, es horrible”.


UNiVERSiDAD HERiOT-WATT En 2008, Vivienne Westwood recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de Heriot-Watt. Esta institución escocesa le concedió un Doctorado en Letras por su contribución a la industria y el uso de tejidos escoceses.


ViRGiN Richard Branson, propietario de Virgin -sello que en 1977 lanzó el primer single de los Sex Pistols después de que EMi se escandalizase de sus letras y decidiera darles la carta de libertad-, le propuso a Vivienne Westwood diseñar los uniformes de la tripulación de la compañía aérea Virgin Atlantic. La colección, respetuosa con el medio ambiente, fue producida en poliéster reciclado y estuvo durante varios meses en pruebas con objeto de que los pilotos y azafatas detectasen qué cosas no funcionaban y de esta forma mejorarlas con el equipo de la diseñadora.


WESTWOOD: PUNK, iCON, ACTiVIST Cuando tenía 15 años, Lorna Tucker vivía en las calles de Londres y pedía dinero para costearse su adicción a la heroína. A pesar de esta complicada situación, un cazatalentos le propuso ser modelo y, aunque en un primer momento lo dudó, acabó aceptando. En la actualidad, Tucker es una de las modelos más importantes del mundo y compagina su trabajo en las pasarelas con la producción y dirección de documentales. Entre ellos, se encuentra “Westwood: Punk, Icon, Activist”, rodado en 2018, presentado en la última edición del Festival de Sundance y proyectado hoy, por la tarde, en el Palacio de la Prensa durante la sesión inaugural del Festival de Cine Por Mujeres.


X LEE Vivienne Westwood colaboró con la marca de vaqueros Lee creando una serie de piezas en denim para hombre y mujer. La colección llevaba por nombre “Vivienne Westwood X Lee” y aún es posible adquirir algunos de los modelos a través de internet. Entre sus elementos más llamativos está que el botón de metal de los pantalones no lleva el logotipo de Lee sino el orbe con anillo de Saturno característico de la diseñadora.


YASMiNE Una de las líneas de bolsos de Vivienne Westwood es Yasmine. Incluye bolsos, carteras y monederos en diferentes tamaños, como small, medium y large, y acabados como el cuero negro, gris azulado o blanco. Su precio oscila entre los 500 y 800 euros y nadie diría que han salido de la mente de una diseñadora punk: podría llevarlos una abuela de la calle Serrano sin problema ninguno.


ZAPATOS Además de ropa, Vivienne Westwood también ha diseñado zapatos. Uno de sus modelos fue “Super Elevated Gillie”, unos zapatos de 1993 con los que resulta casi imposible caminar y que formaron parte de la exposición “Killer heels” celebrada en el Museo de Brooklyn en 2014. Recientemente, Westwood ha unido sus esfuerzos con Nine West para diseñar y comercializar colecciones de zapatos.


                                             (De Eduardo Bravo, el 03 de abril de 2018)


Referencias útiles:
CiNE POR MUJERES


¿CUÁNDO? Del Martes 03 al Domingo 08 de abril de 2018.

¿QUÉ? Llega a la Villa el Festival Cine por mujeres con el objetivo de “hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación cinematográfica mediante la programación de una selección internacional de largometrajes de ficción y documentales hechos por mujeres”. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? 
Proyecciones en el Palacio de la Prensa (ver la ilustración), el Cine Estudio del CBA, la Sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Calle de Zurbano, 3); Sala Iberia de la Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n); la Sala Berlanga de la Fundación SGAE (Calle de Andrés Mellado nº 53).


Debates y Masterclas en el Auditorio del Espacio Fundación TelefónicaSalón de Actos de Alcalá, 31 de la Comunidad de Madrid

¿CUÁNTO? Entrada libre o 3 euros.

Para saberlo todo del FESTiVAL CiNE POR MUJERES, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter; y para seguir los pasos (re)creativos de ViViENNE WESTWOOD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Armario, Callejero o Menú Principal]

   A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar a la sociedad bienpensante.


   Amante de los animales, ecologista, partidaria del derecho a decidir de los escoceses y muy crítica con la clase política de las últimas cuatro décadas, la diseñadora británica ha conseguido mantener su actitud punk sin por ello renunciar a venderle sus diseños a la aristocracia inglesa y a la alta sociedad internacional.


   La reciente publicación de una autobiografía y el estreno de un documental sobre su obra han vuelto a poner de actualidad a la creadora de la moda punk a cuya trayectoria rendirá homenaje hoy, Martes 03 de abril de 2018, el Festival de Cine por Mujeres y (Mi Petit) Diccionario.


ABRiL Vivienne Isabel Swire, conocida como Vivienne Westwood (retratada aquí), nació un 8 de abril de 1941, en el pueblo de Tintwislte durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia era de clase media-baja, razón por la cual ha declarado en diferentes ocasiones que ella es la primera sorprendida de que una niña procedente de un entorno trabajador haya llegado a ser diseñadora de moda y vivir de sus creaciones.


BRAGAS En 1992, cuando Vivienne acudió al Palacio de Buckingham a recoger de manos de la reina Isabel II de Inglaterra la Orden del Imperio Británico, se presentó sin bragas. En la actualidad, a pesar de que ya tiene más de 70 años, la diseñadora continúa tan provocadora como en la época punk. En 2014 se afeitó la cabeza para protestar contra el cambio climático, y apoyó el referéndum de independencia de Escocia luciendo un pin en la solapa durante un desfile en Milán… Nadie sabe si llevaba bragas…


CAMiLLA PARKER Carlos de Inglaterra y Camila Parker Bowles mantuvieron durante décadas una relación sentimental, que continuó incluso cuando ambos contrajeron matrimonio con Diana de Gales y Andrew Henry Parker Bowles, respectivamente. Años después, cuando ya estaban ambos divorciados de sus respectivas parejas, Carlos y Camilla contrajeron matrimonio. Camilla Parker Bowles, que desde que se casó con el Príncipe de Gales ostenta el título de Duquesa de Cornwall, ha sido vista con diseños de Vivienne Westwood en varias ocasiones como, por ejemplo, en las carreras de Ascot de 2009.


DERECK WESTWOOD Como Carlos y Camilla, Vivienne Westwood también estuvo casada previamente antes de conocer a Malcolm McLaren y hacerse famosa. Su primer matrimonio fue con Dereck Westwood, de quien tomó el apellido y con el que tuvo un hijo. La pareja actual de Westwood es el diseñador austriaco Andreas Kronthaler.


ELEFANT DRESS Uno de los diseños más conocidos de Westwood es su Vestido elefante (o Elephant dress), una especie de camiseta larga que la diseñadora produce en diferentes telas, estampados y acabados. Una variación del Elephant Dress es el Twister Elephant Dress, que es igual al convencional solo que con un plegue en uno de los lados.


FRED VERMOREL En 1997, el escritor Fred Vermorel, conocido por sus trabajos sobre la cultura pop (entre los que se encuentran monografías sobre los Sex Pistols o Kate Bush), publicó Vivienne Westwood. Fashion, Perversity and the Sixties Laid Bare (algo así como Vivienne Westwood: moda, perversión y los sesenta al desnudo). En esta biografía, Vermorel repasa la carrera de Westwood como diseñadora, así como su vida privada, especialmente los tormentosos años de pareja con Malcolm McLaren (1946-2010). A ese trabajo se suma una autobiografía escrita por la propia diseñadora ayudada por Ian Kelly, en la que también se pone el foco en la mala relación con McLaren, calificado de “vanidoso”, “envidioso” y hasta de “maltratador”.


GiUSEPPE VERDi En 2002, la Fundación Antonio Toscanini invitó a Vivienne Westwood a diseñar el vestuario de una producción de “Rigoletto”, de Verdi, que se estrenó en la Piazza del Campo de la ciudad italiana de Siena. El montaje fue rodado y editado posteriormente en DVD.


HAPPY El cantante Pharrell Williams se hizo mundialmente famoso por “Happy”, un tema que recibió varios Grammy en la edición 2015. En la ceremonia de entrega de esos premios, el cantante lució un llamativo sombrero diseñado por Vivienne Westwood, que tenía el nombre de “Buffalo” y que fue posteriormente subastado en eBay con fines solidarios. El precio de remate superó los 44.000 dólares.


iMPERDiBLES Uno de los complementos habituales de los primeros diseños de Vivienne Westwood era el imperdible o safety pin en inglés. Además de por su estética rompedora, los imperdibles se solían utilizar entre los punks porque eran una forma sencilla de unir diferentes piezas de tejidos sin necesidad de ser un virtuoso de la aguja o la máquina de coser. Según la historiadora de la moda del London College of FashionSahun Cole, “aunque el punk comenzó como una expresión de libertad en el estilo de vestir y en la música, rápidamente fue codificado, y el imperdible se convirtió en uno de los complementos que se vinculaban al punk”.


JOYERíA Durante sus primeros años como diseñadora, cuando todavía no era profesional, Vivienne Westwood hizo joyas que luego vendía en mercadillos de Portobello Road. Aunque posteriormente se centró en el diseño de ropa, nunca abandonó el diseño de joyas y bisutería.


KiNG’S ROAD La famosa calle londinense de King’s Road, que discurre por los barrios de Chelsea y Fulham, fue durante los años 60 uno de los enclaves del movimiento mod, gracias a sus boutiques, que más tarde también vendieron prendas de estilo hippie. En los años 70, Malcolm McLaren fundó en King’s Road su tienda Let it Rock, que posteriormente pasó a llamarse Sex (ver la ilustración), y en la que podían encontrarse desde ropa sadomasoquista y bondage a los primeros diseños de Vivienne Westwood.


LOGOTiPO El logotipo de la compañía de Vivienne Westwood es un orbe rodeado de un anillo como los de Saturno y una serie de signos a medio camino entre lo futurista, lo cabalístico y lo heráldico. El logotipo (en la ilustración), creado después de que la diseñadora se separase de Malcolm McLaren, ha inspirado también varias de sus colecciones de joyas y aparece reproducido en algunos de sus jerséis.


MALCOLM McLAREN Vivienne Westwood conoció a Malcolm McLaren (1946-2010) en 1967. Ese encuentro puso fin a su matrimonio con Derek e hizo que McLaren y ella iniciaran una relación sentimental, que también fue profesional. Juntos comenzaron a diseñar ropa que vendían en su propia tienda de King’s Road y que tuvo como prescriptores a los mismísimos Sex Pistols, que la vistieron en sus primeras actuaciones. Vivienne y Malcolm tuvieron un hijo y acabaron separándose después de desavenencias, problemas, envidias y malos tratos.


NUEVA YORK Uno de los diseños de Westwood apareció en la adaptación cinematográfica de la serie de televisión “Sexo en Nueva York”. Se trataba del vestido de novia que lucía Sarah Jessica Parker en su boda con Mr. Big.


ORDEN DEL iMPERiO BRiTÁNiCO La Excelentísima Orden del Imperio Británico es una orden de caballería fundada en 1917 por el rey Jorge V. Dicha condecoración, que se entrega a militares y civiles, tiene cinco categorías. Una de ellas es la Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico, que le fue concedida a Vivienne Westwood en el año 2006. Un reconocimiento que hace que, por protocolo, haya que dirigirse a ella con el título de Lady.


PUNK El punk fue un movimiento cultural surgido a mediados de los años 70 en Estados Unidos y Gran Bretaña, basado en la espontaneidad y en el “hazlo tú mismo”. Los músicos y artistas punk defendían su capacidad de hacer cosas al margen de la ortodoxia y los cánones estéticos existentes hasta ese momento. De esta forma, ya no era necesario ser un virtuoso para tocar un instrumento, ni haber estudiado en una escuela de Bellas Artes para hacer fotos o cuadros. Lo mismo sucedía con la ropa, que podía ser fabricada o diseñada por uno mismo. Vivienne Westwood comenzó a diseñar su ropa unos años antes de la explosión punk de Gran Bretaña, pero saltó a la fama cuando los Sex Pistols, el grupo punk más importante de la escena inglesa (con permiso de The Clash), vistieron sus diseños.


QUEENSGATE La colección Queensgate es una gama de relojes para mujer diseñados por Vivienne Westwood y en los que destaca principalmente el logotipo de la compañía reproducido con diferentes materiales. El precio de los modelos oscila entre 150 y 300 libras.


ROBERTA MARRERO En 2016, la artista canaria Roberta Marrero comprobó con sorpresa que uno de sus collages había sido utilizado sin su permiso por Andreas Kronthaler y Vivienne Westwood para diseñar su camisetaDiablo”. A pesar del revuelo inicial, desde la compañía reconocieron que había sido un error y aceptaron llegar a un acuerdo económico con la ilustradora.


SEX PiSTOLS Formada en Londres en 1975, los Sex Pistols son una de las bandas claves del punk británico. Sus primeros conciertos fueron organizados por Malcolm McLaren, que era su representante, el cual les presentó a Vivienne Westwood, quien se encargó de vestir a Johnny Rotten, Steve Jones, Paul Cook y Glen Matlock. En cuanto a Sid Vicious, aún no había llegado al grupo por esa época.


TRUMP En los últimos años, Vivienne Westwood ha compaginado su labor como diseñadora con la de activista en temas como el ecologismo, la sostenibilidad, el pacifismo y la no proliferación de las armas nucleares. En una entrevista al suplemento Tentaciones de El País, Vivienne Westwood afirmaba que “el problema son los Trumps del mundo, los Obamas del mundo. Obama y Trump son lo mismo para mí. Obama ha causado tanta guerra y destrucción durante su mandato, no es el santo que nos pintan, gestionó el sistema financiero corrupto, las armas nucleares se duplicaron durante su mandato, la guerra en Libia se demostró innecesaria... La diferencia es que Trump lo dice por televisión, pero a Obama no le importó matar civiles en India, es horrible”.


UNiVERSiDAD HERiOT-WATT En 2008, Vivienne Westwood recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de Heriot-Watt. Esta institución escocesa le concedió un Doctorado en Letras por su contribución a la industria y el uso de tejidos escoceses.


ViRGiN Richard Branson, propietario de Virgin -sello que en 1977 lanzó el primer single de los Sex Pistols después de que EMi se escandalizase de sus letras y decidiera darles la carta de libertad-, le propuso a Vivienne Westwood diseñar los uniformes de la tripulación de la compañía aérea Virgin Atlantic. La colección, respetuosa con el medio ambiente, fue producida en poliéster reciclado y estuvo durante varios meses en pruebas con objeto de que los pilotos y azafatas detectasen qué cosas no funcionaban y de esta forma mejorarlas con el equipo de la diseñadora.


WESTWOOD: PUNK, iCON, ACTiVIST Cuando tenía 15 años, Lorna Tucker vivía en las calles de Londres y pedía dinero para costearse su adicción a la heroína. A pesar de esta complicada situación, un cazatalentos le propuso ser modelo y, aunque en un primer momento lo dudó, acabó aceptando. En la actualidad, Tucker es una de las modelos más importantes del mundo y compagina su trabajo en las pasarelas con la producción y dirección de documentales. Entre ellos, se encuentra “Westwood: Punk, Icon, Activist”, rodado en 2018, presentado en la última edición del Festival de Sundance y proyectado hoy, por la tarde, en el Palacio de la Prensa durante la sesión inaugural del Festival de Cine Por Mujeres.


X LEE Vivienne Westwood colaboró con la marca de vaqueros Lee creando una serie de piezas en denim para hombre y mujer. La colección llevaba por nombre “Vivienne Westwood X Lee” y aún es posible adquirir algunos de los modelos a través de internet. Entre sus elementos más llamativos está que el botón de metal de los pantalones no lleva el logotipo de Lee sino el orbe con anillo de Saturno característico de la diseñadora.


YASMiNE Una de las líneas de bolsos de Vivienne Westwood es Yasmine. Incluye bolsos, carteras y monederos en diferentes tamaños, como small, medium y large, y acabados como el cuero negro, gris azulado o blanco. Su precio oscila entre los 500 y 800 euros y nadie diría que han salido de la mente de una diseñadora punk: podría llevarlos una abuela de la calle Serrano sin problema ninguno.


ZAPATOS Además de ropa, Vivienne Westwood también ha diseñado zapatos. Uno de sus modelos fue “Super Elevated Gillie”, unos zapatos de 1993 con los que resulta casi imposible caminar y que formaron parte de la exposición “Killer heels” celebrada en el Museo de Brooklyn en 2014. Recientemente, Westwood ha unido sus esfuerzos con Nine West para diseñar y comercializar colecciones de zapatos.


                                             (De Eduardo Bravo, el 03 de abril de 2018)


Referencias útiles:
CiNE POR MUJERES


¿CUÁNDO? Del Martes 03 al Domingo 08 de abril de 2018.

¿QUÉ? Llega a la Villa el Festival Cine por mujeres con el objetivo de “hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación cinematográfica mediante la programación de una selección internacional de largometrajes de ficción y documentales hechos por mujeres”. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? 
Proyecciones en el Palacio de la Prensa (ver la ilustración), el Cine Estudio del CBA, la Sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Calle de Zurbano, 3); Sala Iberia de la Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n); la Sala Berlanga de la Fundación SGAE (Calle de Andrés Mellado nº 53).


Debates y Masterclas en el Auditorio del Espacio Fundación TelefónicaSalón de Actos de Alcalá, 31 de la Comunidad de Madrid

¿CUÁNTO? Entrada libre o 3 euros.

Para saberlo todo del FESTiVAL CiNE POR MUJERES, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter; y para seguir los pasos (re)creativos de ViViENNE WESTWOOD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Armario, Callejero o Menú Principal]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA

De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo...

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA

De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo...

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA

De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo... 

[Leer más...]

Imagen

V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena... 

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A…
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A…
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva... 

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno este año llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó...

[Leer más...]

Imagen

TU PETiT MERCAD(iLL)O DE NAViDAD (I)
(Del 15 al 17 de diciembre de 2017)

Este fin de semana, Madrid se llenará de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... 

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino... 

[Leer más...]

Imagen

ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino… 

[Leer más...]

Imagen

PELAYO MUY A PECHO
THiNK PiNK!

Comprendido entre las calles de Fernando VI y Gravina, el colectivo Enjoy Pelayo Street, que reúne a numerosos comerciantes...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MANUEL PERTEGAZ

Las generaciones más jóvenes oyeron su nombre por primera vez en 2004 cuando la Casa Real le encargó el vestido de novia de doña...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail