Nuevas Ideas
Comer Beber

GALiCiA
SABERES & SABORES

GALiCiA
SABERES & SABORES

Imagen
Imagen

   Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes podrán disfrutar de degustaciones, shows gastronómicos, talleres y presentaciones, en relación con Galicia. Un buen pretexto para dedicarle un (Petit) Diccionario...


ÁNiMAS Galicia es una tierra de leyendas y misterios. Una de las más conocidas es la de la Santa Compaña, una procesión de ánimas que pasea por los alrededores de los pueblos avisando a los habitantes que en breve sufrirán una muerte o para reprocharles un mal comportamiento. La procesión la encabeza un vivo, que porta una cruz con la que guía al resto de las ánimas, las cuales llevan cirios encendidos en sus manos (o lo que quiera que tengan los espíritus). El vivo solo puede liberarse de su obligación si encuentra a otro al que pasarle la cruz, razón por la cual hay que ser cauto al caminar por los senderos gallegos. En todo caso, si uno se topase con estos espíritus, hay solución. Se puede anular el poder de estas ánimas del Purgatorio abriendo los brazos en cruz y diciendo “Jesucristo” cuando se le ofrezca la cruz. También vale responder “Cruz ya tengo”, llevar las manos ocupadas para no poder sostener la cruz o dibujar un círculo en el suelo y meterse en él mientras pasa la procesión.


BREOGÁN Según las tradiciones y leyendas irlandesas, Breogán habría sido un rey celta que gobernó Galicia, más concretamente las ciudades de Betanzos o La Coruña, ya que en algunas de las leyendas tradicionales de Irlanda se hace mención a una alta torre que podría ser la de Hércules. Los escritores románticos del siglo XIX recuperaron la figura mítica y heroica del monarca para sus escritos y composiciones, hasta el punto de ser mencionado en el himno gallego.


CiES En la provincia de Pontevedra se encuentran las islas Cies, tres pequeñas ínsulas que forman un archipiélago en la boca de la ría de Vigo. Su belleza y riqueza natural, en la que se mezclan paisajes montañosos, acantilados, playas y diferentes especies animales, ha hecho que fueran declaradas Parque Natural. En la década de los 80, las islas Cies se incorporaron a la cultura popular gracias a la canción de Siniestro total, “Mata hippies en las Cies”, un tema punk que afirmaba que las Cies era la Ibiza del Atlántico.


DROGA Con tanta costa y tanta frontera con Portugal, Galicia siempre fue una zona dada al contrabando, una actividad “ilegal pero indispensable para cientos de familias”, según declaraciones del músico y realizador Víctor Coyote que abordó el tema en un documental titulado “Traballadores do contrabando” (2007). Entre las mercancías con las que se contrabandea está el tabaco, el alcohol y, en tiempos más recientes, la droga, que es lo que más beneficio reporta. El libro Fariña (2015), de Nacho Carretero y editado por Libros del K.O., aborda el tráfico de drogas en Galicia que alcanzó su máximo esplendor en los años 80.


ETiMOLOGíA Según Higinio Martins, el origen etimológico de Galicia procedería de la raíz indoeuropea Kala (refugio), que fue incorporado a las lenguas gaélicas como Gall (en referencia a Gaia, la madre Tierra). También tendría que ver con Cal-Leach, la Diosa madre de los celtas, de cuyo nombre derivan términos relacionados con las rocas y las piedras, elementos muy presentes en determinadas zonas de Galicia. Además de la Galicia española, existe una Galicia en el Este de Europa. Concretamente entre Polonia, Ucrania, Eslovaquia y Rumanía, una zona que fue duramente castigada por los nazis durante la II Guerra Mundial y que sufrió especialmente el Holocausto contra los judíos.


FARO El Faro de Vigo es el periódico más antiguo de España. Fue fundado en 1853 por Ángel de Lema y Marina, primero con una periodicidad de dos veces a la semana y, a partir de 1879, diaria. A lo largo de sus casi 200 años de historia, han colaborado con esta cabecera personajes como Álvaro Conqueiro, Emilia Pardo Bazán, Gonzalo Torrente Ballester y Castelao.


GALLEGO Galicia ha sido tradicionalmente una región de emigrantes. Muchos de sus habitantes aprovechaban la cercanía del mar para aventurarse a cruzar el océano y viajar a países como Cuba, Venezuela y Argentina. Tantos fueron los gallegos que viajaron hasta allí que, en algunos de esos países, se emplea el término “gallego” para referirse a cualquier español, independientemente de la región española de la que proceda.


HiMNO El caso más extremo de esa relación entre Galicia y los países latinoamericanos es el hecho de que la primera vez que se interpretó el himno gallego, escrito por Eduardo Pondal y musicado por Pascual Veiga, fue en La Habana en el año 1907, cuando hacía ya algunos años que Cuba no era territorio español.


iNGLESES En 1589, Francis Drake llegó a las costas coruñesas. El pirata, que se había reciclado en almirante de la Armada Británica, tenía como objetivo conquistar la ciudad para la reina Isabel I, que mantenía un contencioso con el rey español Felipe II. A pesar de contar con varios miles de hombres y estar bien pertrechados, los ingleses tuvieron que batirse en retirada cuando María Pita (1565-1643), una mujer de La Coruña a la que los ingleses habían matado a su esposo, se enfrentó con ellos y les hizo desistir de sus intenciones. A partir de entonces, María Pita es considerada una heroína en Galicia. Se conserva su casa, ahora convertida en museo, y durante el mes de agosto se celebran fiestas en su honor.


JULiO iGLESiAS En 1971, Julio Iglesias compuso el tema “Un canto a Galicia”, en el que homenajeaba a la tierra en la que había nacido su padre, el doctor Julio Iglesias Puga, conocido popularmente como Papuchi. Entre sus versos, se encuentran algunos escritos en gallego, como “Tenho morriña, hey,/ tenho saudade, / porque estoy lejos / de esos lugares”, a los que siguen el conocido estribillo “Un canto a Galicia, hey, / tierra de mi padre / Un canto a Galicia, hey, / que es mi tierra madre”. El tema fue nº1 no solo en las listas españolas y latinoamericanas, sino también en Países Bajos y Francia porque era un temazo… y lo sabes.


KiLÓMETROS La comunidad autónoma de Galicia posee casi 1.500 kilómetros de costa. Esto la convierte en la región española más expuesta al mar, solo superada por las Islas Canarias que, como su propio nombre indica, están completamente rodeadas de agua. Entre otros beneficios, el poseer tanto contacto con el mar ha permitido a los gallegos, emigrar, desarrollar actividades como la pesca, atraer el turismo y disfrutar de magníficos mariscos como percebes, ostras, bogavantes, cigalas… que, como dice Ramón Espinar, además es “baratísimo”.


LACÓN Una de las especialidades gastronómicas gallegas es el lacón con grelos. Es un plato típico de carnaval, compuesto de lacón cocido con grelos, patatas y chorizo. Los grelos, que son los brotes del nabo recolectados antes de la floración, también se emplean para hacer el caldo gallego.


MUÑEiRA Se trata de una danza típica de Galicia que se baila con acompañamiento musical de gaita y diferentes instrumentos de percusión, como puede ser el tamboril, la pandereta, el bombo o las conchas de las vieiras. Se remonta al siglo XVI y, por su ritmo, los folcloristas la relacionan con las danzas que realizaban los habitantes de la zona mientras esperaban que los molinos acabasen la tarea de la molienda.


NUNCA MAiS Hace ahora 15 años que el buque petrolero Prestige se hundió frente a las costas gallegas a unos 50 kilómetros de Finisterre. El vertido de crudo acabó llegando a la orilla, y provocó una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia reciente española. Ante la pasividad de las autoridades, la ciudadanía, tanto de Galicia como de otras zonas del país, se organizó para limpiar las playas de chapapote. A raíz de esa movilización popular, surgió el movimiento Nunca Mais para evitar que se produjeran catástrofes semejantes en el futuro y exigir responsabilidades a los causantes.


OUTARiZ Las Burgas de Outariz, en la provincia de Orense, son aguas termales que superan los 60 grados centígrados. Son especialmente indicadas para la artritis y el reuma, y se pueden disfrutar de manera totalmente gratuita en baños construidos al aire libre. Para acceder al lugar, se puede hacer en transporte privado o utilizando un tren turístico que recorre la distancia entre Orense y Outariz.


PROViNCiAS Galicia está formada por 4 provincias: Lugo, Orense, Pontevedra y La Coruña. Todas tienen salida al mar a excepción de Orense, que limita con Pontevedra, Portugal, Lugo y León. En La Coruña se acaba el mundo. O al menos así se pensaba en la Antigüedad, razón por la cual, el extremo de la costa coruñesa se llama Finisterre.


QUESO Galicia es tierra de ganado y, en consecuencia, de buena carne, buena leche y buenos quesos. Entre sus variedades más apreciadas, están el queso de San Simón (queso de vaca levemente ahumado con leña de abedul), el queso de Cebreiro y el archiconocido queso de Tetilla, elaborado con leche de vaca, tierno, cremoso y con esa particular forma cónica que ya se cita en textos del siglo I, aunque en esa época lo llamaban mamullas lacten (tetilas de leche). El queso de Tetilla fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Galicia en 1992.


RAPA DAS BESTAS Se trata de una fiesta de origen ancestral típica de la localidad gallega de Sabucedo. Sus orígenes se podrían remontar a la época prerromana, pero fue a principios del siglo XVIII cuando comenzó a celebrarse de forma continuada y organizada. Tiene lugar el primer fin de semana de julio, y consiste en ir a buscar al monte a los caballos salvajes y bajarlos a una zona acotada, en la cual los habitantes del pueblo les cortan las crines y los marcan a fuego, inmovilizándolos con la única ayuda de sus manos. En 1963 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en 2007, de Interés Turístico Internacional.


SANTiAGO La ciudad gallega de Santiago de Compostela, y más concretamente la plaza del Obradoiro, es el final del camino que recorren los peregrinos que acuden a visitar la tumba del apóstol Santiago el Mayor. El trayecto, que coincide con la estela que deja en el cielo la Vía Láctea, comenzó a hacerse popular alrededor del siglo XI, cuando los reyes cristianos lo incentivaron, no solo con fines religiosos, sino como forma de defender el territorio contra los ataques musulmanes, gracias a los monasterios y poblaciones cristianas que se surgieron a lo largo del trayecto y que ayudaron a la reconquista de la Península.


TORRE Uno de los monumentos más importantes de Galicia es la Torre de Hércules. Fue construida por los romanos en el siglo I para ser utilizada como faro, lo que la convierte en el edificio con ese uso más antiguo del mundo. Tiene una planta cuadrada y 57 metros de altura, de los cuales 36 son de la época romana y el resto un añadido fruto de una restauración acometida en el siglo XVIII. En 2009 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


UVAS Galicia también es una tierra conocida por su producción de vino. Entre sus variedades, se encuentra el Ribeiro, que se obtiene principalmente de las variedades blancas de uva Treixadura, Torrontes, Godello, Loureira y Silveiriña, aunque existe una variedad de Ribeiro tinto. También destaca el Albariño, que procede de las uvas de esa misma denominación cultivadas en la zona de las Rias Baixas.


VOZ DE GALiCiA (LA) Es uno de los diarios locales que se publican en la comunidad autónoma gallega. Fundado por Juan Fernández Latorre en La Coruña en 1882, en la actualidad La Voz es un importante grupo editorial que publica 14 ediciones diarias en papel, una edición digital y posee emisoras de radio. A esta cabecera y a la del Faro de Vigo, se suman La región, Atlántico, El diario de Pontevedra, La opinión de La Coruña, El ideal gallego, El correo gallego y El progreso. En total, casi una decena de cabeceras especializadas en información local.


WiNDSURF Las costas gallegas, con sus corrientes y su oleaje, son un buen lugar para practicar el windsurf. En su territorio existen diferentes escuelas y clubes dedicados a este deporte, que proporcionan servicio, clases y equipo a los aficionados, tengan o no experiencia. Además, Galicia también es un buen enclave para practicar el surf, especialmente la zona de la Costa da Morte y las Rías.


XACOBEO Se conoce como Xacobeo o Jacobeo aquel año en el que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo. Cuando eso sucede, los fieles católicos pueden obtener la indulgencia si visitan a lo largo del año la catedral de Santiago de Compostela, que solo abre su puerta santa con motivo de esa festividad. El primer Jubileo fue instaurado por Calixto II en el siglo XII. El próximo Xacobeo será en 2021, al que seguirá otro en 2027, otro en 2032, y luego 2038, 2049, 2055, 2060, 2077 y ya lo dejamos aquí porque, al de 2083, seguro que no va nadie de los que están leyendo esto ahora mismo.


YACiMENTOS Galicia cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos, algunos de los cuales, como la Necrópolis de Santa Mariña, datan del Neolítico y de la Edad del Bronce. Además, hay dólmenes en Axeitos, Canaleiros o Dombate, villas romanas como las de Cambre y Toralla, unas salinas a cielo abierto también romanas y diferentes edificaciones medievales como el castillo de la Rocha Forte.


ZARA En 1975, Amancio Ortega abrió la primera tienda de Zara en La Coruña. Diez años más tarde, fundó Inditex, y poco después comenzó su expansión internacional con su propuesta de ropa con diseños (¿copiados?) y a un precio asequible. A las tiendas de la marca en España, se sumaron primero las de Portugal y, posteriormente las de ciudades como Nueva York, Roma, París, Atenas o Buenos Aires, hasta llegar a las más de 2.000 establecimientos en más de 80 países. Cuatro décadas después, Amancio Ortega es una de las grandes fortunas del planeta.


                                     (De Eduardo Bravo, el 15 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
GALiCiA. SABERES & SABORES


¿CUÁNDO? Del Miércoles 15 al Domingo 26 de noviembre de 2017, de Lunes a Jueves, de 12h30 a 21h30; los Viernes y Sábados, de 12h a 23h; y los Domingos, de 12h a 21h30.

¿QUÉ? La tienda Pop Up Saberes & Sabores es una selección de piezas de más de 50 artesanos gallegos que se acompañará de degustaciones gastronómicas, así como de un programa de actividades (talleres, eventos para familias y showcookings), organizados por la Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño y la Xunta.

¿DÓNDE? En el Palacio de Santa Bárbara (ver la ilustración)
Calle de Hortaleza, 87
28004 Madrid
M Alonso Martínez

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo de GALiCiA SABERES & SABORES, conéctate a su Facebook.


[Volver a Mi Petit Gourmet, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes podrán disfrutar de degustaciones, shows gastronómicos, talleres y presentaciones, en relación con Galicia. Un buen pretexto para dedicarle un (Petit) Diccionario...


ÁNiMAS Galicia es una tierra de leyendas y misterios. Una de las más conocidas es la de la Santa Compaña, una procesión de ánimas que pasea por los alrededores de los pueblos avisando a los habitantes que en breve sufrirán una muerte o para reprocharles un mal comportamiento. La procesión la encabeza un vivo, que porta una cruz con la que guía al resto de las ánimas, las cuales llevan cirios encendidos en sus manos (o lo que quiera que tengan los espíritus). El vivo solo puede liberarse de su obligación si encuentra a otro al que pasarle la cruz, razón por la cual hay que ser cauto al caminar por los senderos gallegos. En todo caso, si uno se topase con estos espíritus, hay solución. Se puede anular el poder de estas ánimas del Purgatorio abriendo los brazos en cruz y diciendo “Jesucristo” cuando se le ofrezca la cruz. También vale responder “Cruz ya tengo”, llevar las manos ocupadas para no poder sostener la cruz o dibujar un círculo en el suelo y meterse en él mientras pasa la procesión.


BREOGÁN Según las tradiciones y leyendas irlandesas, Breogán habría sido un rey celta que gobernó Galicia, más concretamente las ciudades de Betanzos o La Coruña, ya que en algunas de las leyendas tradicionales de Irlanda se hace mención a una alta torre que podría ser la de Hércules. Los escritores románticos del siglo XIX recuperaron la figura mítica y heroica del monarca para sus escritos y composiciones, hasta el punto de ser mencionado en el himno gallego.


CiES En la provincia de Pontevedra se encuentran las islas Cies, tres pequeñas ínsulas que forman un archipiélago en la boca de la ría de Vigo. Su belleza y riqueza natural, en la que se mezclan paisajes montañosos, acantilados, playas y diferentes especies animales, ha hecho que fueran declaradas Parque Natural. En la década de los 80, las islas Cies se incorporaron a la cultura popular gracias a la canción de Siniestro total, “Mata hippies en las Cies”, un tema punk que afirmaba que las Cies era la Ibiza del Atlántico.


DROGA Con tanta costa y tanta frontera con Portugal, Galicia siempre fue una zona dada al contrabando, una actividad “ilegal pero indispensable para cientos de familias”, según declaraciones del músico y realizador Víctor Coyote que abordó el tema en un documental titulado “Traballadores do contrabando” (2007). Entre las mercancías con las que se contrabandea está el tabaco, el alcohol y, en tiempos más recientes, la droga, que es lo que más beneficio reporta. El libro Fariña (2015), de Nacho Carretero y editado por Libros del K.O., aborda el tráfico de drogas en Galicia que alcanzó su máximo esplendor en los años 80.


ETiMOLOGíA Según Higinio Martins, el origen etimológico de Galicia procedería de la raíz indoeuropea Kala (refugio), que fue incorporado a las lenguas gaélicas como Gall (en referencia a Gaia, la madre Tierra). También tendría que ver con Cal-Leach, la Diosa madre de los celtas, de cuyo nombre derivan términos relacionados con las rocas y las piedras, elementos muy presentes en determinadas zonas de Galicia. Además de la Galicia española, existe una Galicia en el Este de Europa. Concretamente entre Polonia, Ucrania, Eslovaquia y Rumanía, una zona que fue duramente castigada por los nazis durante la II Guerra Mundial y que sufrió especialmente el Holocausto contra los judíos.


FARO El Faro de Vigo es el periódico más antiguo de España. Fue fundado en 1853 por Ángel de Lema y Marina, primero con una periodicidad de dos veces a la semana y, a partir de 1879, diaria. A lo largo de sus casi 200 años de historia, han colaborado con esta cabecera personajes como Álvaro Conqueiro, Emilia Pardo Bazán, Gonzalo Torrente Ballester y Castelao.


GALLEGO Galicia ha sido tradicionalmente una región de emigrantes. Muchos de sus habitantes aprovechaban la cercanía del mar para aventurarse a cruzar el océano y viajar a países como Cuba, Venezuela y Argentina. Tantos fueron los gallegos que viajaron hasta allí que, en algunos de esos países, se emplea el término “gallego” para referirse a cualquier español, independientemente de la región española de la que proceda.


HiMNO El caso más extremo de esa relación entre Galicia y los países latinoamericanos es el hecho de que la primera vez que se interpretó el himno gallego, escrito por Eduardo Pondal y musicado por Pascual Veiga, fue en La Habana en el año 1907, cuando hacía ya algunos años que Cuba no era territorio español.


iNGLESES En 1589, Francis Drake llegó a las costas coruñesas. El pirata, que se había reciclado en almirante de la Armada Británica, tenía como objetivo conquistar la ciudad para la reina Isabel I, que mantenía un contencioso con el rey español Felipe II. A pesar de contar con varios miles de hombres y estar bien pertrechados, los ingleses tuvieron que batirse en retirada cuando María Pita (1565-1643), una mujer de La Coruña a la que los ingleses habían matado a su esposo, se enfrentó con ellos y les hizo desistir de sus intenciones. A partir de entonces, María Pita es considerada una heroína en Galicia. Se conserva su casa, ahora convertida en museo, y durante el mes de agosto se celebran fiestas en su honor.


JULiO iGLESiAS En 1971, Julio Iglesias compuso el tema “Un canto a Galicia”, en el que homenajeaba a la tierra en la que había nacido su padre, el doctor Julio Iglesias Puga, conocido popularmente como Papuchi. Entre sus versos, se encuentran algunos escritos en gallego, como “Tenho morriña, hey,/ tenho saudade, / porque estoy lejos / de esos lugares”, a los que siguen el conocido estribillo “Un canto a Galicia, hey, / tierra de mi padre / Un canto a Galicia, hey, / que es mi tierra madre”. El tema fue nº1 no solo en las listas españolas y latinoamericanas, sino también en Países Bajos y Francia porque era un temazo… y lo sabes.


KiLÓMETROS La comunidad autónoma de Galicia posee casi 1.500 kilómetros de costa. Esto la convierte en la región española más expuesta al mar, solo superada por las Islas Canarias que, como su propio nombre indica, están completamente rodeadas de agua. Entre otros beneficios, el poseer tanto contacto con el mar ha permitido a los gallegos, emigrar, desarrollar actividades como la pesca, atraer el turismo y disfrutar de magníficos mariscos como percebes, ostras, bogavantes, cigalas… que, como dice Ramón Espinar, además es “baratísimo”.


LACÓN Una de las especialidades gastronómicas gallegas es el lacón con grelos. Es un plato típico de carnaval, compuesto de lacón cocido con grelos, patatas y chorizo. Los grelos, que son los brotes del nabo recolectados antes de la floración, también se emplean para hacer el caldo gallego.


MUÑEiRA Se trata de una danza típica de Galicia que se baila con acompañamiento musical de gaita y diferentes instrumentos de percusión, como puede ser el tamboril, la pandereta, el bombo o las conchas de las vieiras. Se remonta al siglo XVI y, por su ritmo, los folcloristas la relacionan con las danzas que realizaban los habitantes de la zona mientras esperaban que los molinos acabasen la tarea de la molienda.


NUNCA MAiS Hace ahora 15 años que el buque petrolero Prestige se hundió frente a las costas gallegas a unos 50 kilómetros de Finisterre. El vertido de crudo acabó llegando a la orilla, y provocó una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia reciente española. Ante la pasividad de las autoridades, la ciudadanía, tanto de Galicia como de otras zonas del país, se organizó para limpiar las playas de chapapote. A raíz de esa movilización popular, surgió el movimiento Nunca Mais para evitar que se produjeran catástrofes semejantes en el futuro y exigir responsabilidades a los causantes.


OUTARiZ Las Burgas de Outariz, en la provincia de Orense, son aguas termales que superan los 60 grados centígrados. Son especialmente indicadas para la artritis y el reuma, y se pueden disfrutar de manera totalmente gratuita en baños construidos al aire libre. Para acceder al lugar, se puede hacer en transporte privado o utilizando un tren turístico que recorre la distancia entre Orense y Outariz.


PROViNCiAS Galicia está formada por 4 provincias: Lugo, Orense, Pontevedra y La Coruña. Todas tienen salida al mar a excepción de Orense, que limita con Pontevedra, Portugal, Lugo y León. En La Coruña se acaba el mundo. O al menos así se pensaba en la Antigüedad, razón por la cual, el extremo de la costa coruñesa se llama Finisterre.


QUESO Galicia es tierra de ganado y, en consecuencia, de buena carne, buena leche y buenos quesos. Entre sus variedades más apreciadas, están el queso de San Simón (queso de vaca levemente ahumado con leña de abedul), el queso de Cebreiro y el archiconocido queso de Tetilla, elaborado con leche de vaca, tierno, cremoso y con esa particular forma cónica que ya se cita en textos del siglo I, aunque en esa época lo llamaban mamullas lacten (tetilas de leche). El queso de Tetilla fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Galicia en 1992.


RAPA DAS BESTAS Se trata de una fiesta de origen ancestral típica de la localidad gallega de Sabucedo. Sus orígenes se podrían remontar a la época prerromana, pero fue a principios del siglo XVIII cuando comenzó a celebrarse de forma continuada y organizada. Tiene lugar el primer fin de semana de julio, y consiste en ir a buscar al monte a los caballos salvajes y bajarlos a una zona acotada, en la cual los habitantes del pueblo les cortan las crines y los marcan a fuego, inmovilizándolos con la única ayuda de sus manos. En 1963 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en 2007, de Interés Turístico Internacional.


SANTiAGO La ciudad gallega de Santiago de Compostela, y más concretamente la plaza del Obradoiro, es el final del camino que recorren los peregrinos que acuden a visitar la tumba del apóstol Santiago el Mayor. El trayecto, que coincide con la estela que deja en el cielo la Vía Láctea, comenzó a hacerse popular alrededor del siglo XI, cuando los reyes cristianos lo incentivaron, no solo con fines religiosos, sino como forma de defender el territorio contra los ataques musulmanes, gracias a los monasterios y poblaciones cristianas que se surgieron a lo largo del trayecto y que ayudaron a la reconquista de la Península.


TORRE Uno de los monumentos más importantes de Galicia es la Torre de Hércules. Fue construida por los romanos en el siglo I para ser utilizada como faro, lo que la convierte en el edificio con ese uso más antiguo del mundo. Tiene una planta cuadrada y 57 metros de altura, de los cuales 36 son de la época romana y el resto un añadido fruto de una restauración acometida en el siglo XVIII. En 2009 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


UVAS Galicia también es una tierra conocida por su producción de vino. Entre sus variedades, se encuentra el Ribeiro, que se obtiene principalmente de las variedades blancas de uva Treixadura, Torrontes, Godello, Loureira y Silveiriña, aunque existe una variedad de Ribeiro tinto. También destaca el Albariño, que procede de las uvas de esa misma denominación cultivadas en la zona de las Rias Baixas.


VOZ DE GALiCiA (LA) Es uno de los diarios locales que se publican en la comunidad autónoma gallega. Fundado por Juan Fernández Latorre en La Coruña en 1882, en la actualidad La Voz es un importante grupo editorial que publica 14 ediciones diarias en papel, una edición digital y posee emisoras de radio. A esta cabecera y a la del Faro de Vigo, se suman La región, Atlántico, El diario de Pontevedra, La opinión de La Coruña, El ideal gallego, El correo gallego y El progreso. En total, casi una decena de cabeceras especializadas en información local.


WiNDSURF Las costas gallegas, con sus corrientes y su oleaje, son un buen lugar para practicar el windsurf. En su territorio existen diferentes escuelas y clubes dedicados a este deporte, que proporcionan servicio, clases y equipo a los aficionados, tengan o no experiencia. Además, Galicia también es un buen enclave para practicar el surf, especialmente la zona de la Costa da Morte y las Rías.


XACOBEO Se conoce como Xacobeo o Jacobeo aquel año en el que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo. Cuando eso sucede, los fieles católicos pueden obtener la indulgencia si visitan a lo largo del año la catedral de Santiago de Compostela, que solo abre su puerta santa con motivo de esa festividad. El primer Jubileo fue instaurado por Calixto II en el siglo XII. El próximo Xacobeo será en 2021, al que seguirá otro en 2027, otro en 2032, y luego 2038, 2049, 2055, 2060, 2077 y ya lo dejamos aquí porque, al de 2083, seguro que no va nadie de los que están leyendo esto ahora mismo.


YACiMENTOS Galicia cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos, algunos de los cuales, como la Necrópolis de Santa Mariña, datan del Neolítico y de la Edad del Bronce. Además, hay dólmenes en Axeitos, Canaleiros o Dombate, villas romanas como las de Cambre y Toralla, unas salinas a cielo abierto también romanas y diferentes edificaciones medievales como el castillo de la Rocha Forte.


ZARA En 1975, Amancio Ortega abrió la primera tienda de Zara en La Coruña. Diez años más tarde, fundó Inditex, y poco después comenzó su expansión internacional con su propuesta de ropa con diseños (¿copiados?) y a un precio asequible. A las tiendas de la marca en España, se sumaron primero las de Portugal y, posteriormente las de ciudades como Nueva York, Roma, París, Atenas o Buenos Aires, hasta llegar a las más de 2.000 establecimientos en más de 80 países. Cuatro décadas después, Amancio Ortega es una de las grandes fortunas del planeta.


                                     (De Eduardo Bravo, el 15 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
GALiCiA. SABERES & SABORES


¿CUÁNDO? Del Miércoles 15 al Domingo 26 de noviembre de 2017, de Lunes a Jueves, de 12h30 a 21h30; los Viernes y Sábados, de 12h a 23h; y los Domingos, de 12h a 21h30.

¿QUÉ? La tienda Pop Up Saberes & Sabores es una selección de piezas de más de 50 artesanos gallegos que se acompañará de degustaciones gastronómicas, así como de un programa de actividades (talleres, eventos para familias y showcookings), organizados por la Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño y la Xunta.

¿DÓNDE? En el Palacio de Santa Bárbara (ver la ilustración)
Calle de Hortaleza, 87
28004 Madrid
M Alonso Martínez

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo de GALiCiA SABERES & SABORES, conéctate a su Facebook.


[Volver a Mi Petit Gourmet, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino... 

[Leer más...]

Imagen

ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino… 

[Leer más...]

Imagen

PELAYO MUY A PECHO
THiNK PiNK!

Comprendido entre las calles de Fernando VI y Gravina, el colectivo Enjoy Pelayo Street, que reúne a numerosos comerciantes...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MANUEL PERTEGAZ

Las generaciones más jóvenes oyeron su nombre por primera vez en 2004 cuando la Casa Real le encargó el vestido de novia de doña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MANUEL PERTEGAZ

Las generaciones más jóvenes oyeron su nombre por primera vez en 2004 cuando la Casa Real le encargó el vestido de novia de doña... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS

Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS

Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS

Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº45):
LA ALPARGATA

De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias a sus...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº45):
LA ALPARGATA

De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias a sus...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº45):
LA ALPARGATA

De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias a sus...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº45):
LA ALPARGATA

De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias a sus...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº45):
LA ALPARGATA

De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias a sus... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº44):
LAS GAFAS DE SOL

Además de su indiscutible función protectora frente a los rayos solares, las gafas de sol son el accesorio trendy indispensable tanto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº44):
LAS GAFAS DE SOL

Además de su indiscutible función protectora frente a los rayos solares, las gafas de sol son el accesorio trendy indispensable tanto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº44):
LAS GAFAS DE SOL

Además de su indiscutible función protectora frente a los rayos solares, las gafas de sol son el accesorio trendy indispensable tanto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº44):
LAS GAFAS DE SOL

Además de su indiscutible función protectora frente a los rayos solares, las gafas de sol son el accesorio trendy indispensable tanto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº44):
LAS GAFAS DE SOL

Además de su indiscutible función protectora frente a los rayos solares, las gafas de sol son el accesorio trendy indispensable tanto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO LLUViOSO (nº31):
EL PARAGUAS

Desde el origen de los tiempos, el hombre se ha protegido del sol y la lluvia. Y si no podía ponerse a cubierto, echaba mano de utensilios...

[Leer más...]

Imagen

SONiA DELAUNAY
ARTE, DiSEÑO Y MODA

Pionera de algunas de las vanguardias más importantes del siglo XX, Sonia Delaunay (1885-1979) se codeó con destacados artistas...

[Leer más...]

Imagen

LOS TACONES, COSA DE HOMBRES...
(HiSTORiA, ANÉCDOTAS Y CARRERA)

Hoy en día, símbolo por excelencia de la feminidad y arma de seducción fetichista (¡ummm!) por antonomasia, los tacones...

[Leer más...]

Imagen

YOLANDA DOMíNGUEZ
EL ARTE QUE PROVOCA

Jamás enfoca el objetivo de su cámara sin la intención de alterar nuestras conciencias, actitud que calca cuando enseña en sus talleres...

[Leer más...]

Imagen

YOLANDA DOMíNGUEZ
EL ARTE QUE PROVOCA

Jamás enfoca el objetivo de su cámara sin la intención de alterar nuestras conciencias, actitud que calca cuando enseña en sus talleres... 

[Leer más...]

Imagen

THE CLOSET CLUB
TU BiBLiOTECA DE ROPA

Hace un año y medio el madrileño Xácome Froufe, un emprendedor nato especializado en empresas de tecnología, convirtió su necesidad...

[Leer más...]

Imagen

THE CLOSET CLUB
TU BiBLiOTECA DE ROPA

Hace un año y medio el madrileño Xácome Froufe, un emprendedor nato especializado en empresas de tecnología, convirtió su necesidad...

[Leer más...]

Imagen

THE CLOSET CLUB
TU BiBLiOTECA DE ROPA

Hace un año y medio el madrileño Xácome Froufe, un emprendedor nato especializado en empresas de tecnología, convirtió su necesidad... 

[Leer más...]

Imagen

ZAPATELAS
COSiENDO EL PARO

Su nombre no deja mucho hueco a la imaginación, pero su significado reivindica la importancia de esas pisadas pequeñas que...

[Leer más...]

Imagen

ZAPATELAS
COSiENDO EL PARO

Su nombre no deja mucho hueco a la imaginación, pero su significado reivindica la importancia de esas pisadas pequeñas que...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail