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ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA

ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA

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   De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo (retratado aquí), responsable del proyecto que transforma y feminiza ropa masculina aprovechando los recursos físicos y estéticos de la anatomía de cualquier mujer. Residente en Madrid desde hace 7 años, el diseñador malagueño fue el primero en llevar uno de los 40 trajes convertidos hoy en el alma de un proyecto feminista, que reinventa y reivindica una cierta desnudez de las mujeres. Visualicen el típico traje sastre al que en las solapas crecen pechos, con traseros bien turgentes y sendas vaginas, ocupando el intocable altar del macho: su bragueta


   El autoexperimento le sirvió para sentir los efectos de la desnudez ante la mirada complaciente, escrutadora y, en ocasiones, turbia del prójimo, con un gesto elaborado y simple: esconder al hombre para lucir el lado femenino camuflado. “Es así como han de sentirse muchas mujeres andando por la calle”, comentaba el creador. “Hubo de todo, pero la gente me observaba mucho. Reconozco que a ratos fue violento, porque se fijaban sobre todo en los atributos femeninos. Lo bueno fue descubrir que el traje hablaba, que podía articular hasta un discurso feminista”. Nacía el proyecto “La mujer que llevo fuera”, que Artillo presentará hoy, Miércoles 16 de mayo de 2018, en el Museo del Traje, dentro del ciclo Miércoles de los Amigos.


   El plan arrancaba con intenciones solidarias. Los trajes serían subastados para ayudar a proyectos feministas a través de firmas de perfil social, pero el salto a escaparates mucho más selectos no se hizo esperar. Del paseo casi experimental llegaron a las alfombras rojas, los platós de televisión y las sesiones de moda gracias al apoyo de actores y actrices, periodistas y prescriptores de tendencias: Brays Efe, Alba Flores, Cecilia Gómez y Jorge Suquet, entre otros, sobre la alfombra roja; las agitadoras feministas, Isa Calderón  y Lucía Litjmaer, en su espectáculo teatral Deforme Semanal; Alfred, mitad del dúo eurovisivo 2018, en una de sus apariciones televisivas; Alejandro Amenábar, Jorge Drexler, Gonzo, Toni Garrido y el juez Grande-Marlaska, en una sesión de fotos para un suplemento dominical, donde también hubo mujeres como Manuela Vellés, Carmen Calvo, Eva Hache… De colaborar con Humana a intercambiar ideas con Dolce & Gabbana, Delpozo, Pepe Jeans, Mango, Adolfo Domínguez, Swarovski, Oysho, Harvey Nichols, Izzue, Printemps París, Yves Rocher o Six Lee.


   Artillo insiste, sin embargo, en que sus trajes son mucho más que una pieza de moda. “El requisito principal de este proyecto es precisamente no ser moda porque el feminismo no lo es. Por encima de la herramienta estética, el traje se lleva cuando esos principios ya están por dentro. Soy consciente de la estética atractiva porque llevo muchos años trabajando en moda, pero lo que ahora pretendo es hablar de feminismo y visibilidad”, puntualiza el creador, fotógrafo y director de arte, que no concibe su trabajo creativo sin mezclar emoción, ética y estética. Artillo aprendió mucho en casa, su padre fue un artista del collage y recibió clases de postura siendo niño, en las que se dedicaba a tunear las zapatillas deportivas que calzaba (casi a diario). 


   Mujeres por fuera busca caballeros sin miedo a traslucir su certeza feminista. “Sin olvidar que una mujer puede serlo incluso si carece de genitales femeninos. No se trata de cubrir al hombre para que salga la mujer, porque no creo que el traje funcione de manera indistinta en ellos o en ellas. Trato de intervenir actitudes, en este caso machistas y patriarcales”, explicaba Artillo, que por descontado incluye a la comunidad transexual en sus intenciones, dibujando a veces pechos y otras genitales masculinos.


   ¿El proyecto ha terminado? “El proyecto ahora es de la gente”, responde el creador. Un alegato llano contra el machismo a través de la indumentaria que nos reviste. Por el feminismo con ingenio y ¡a brochazo limpio!


                                                  (De Sol Alonso, el 16 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
LA MUJER QUE LLEVO FUERA


¿CUÁNDO? El Miércoles 16 de mayo de 2018, de 19h a 20h30.

¿QUÉ? Este mes, los Miércoles de los Amigos del Museo del Traje invitan a Ernesto Artillo, artista, fotógrafo y director de arte creador del proyecto feminista "La mujer que llevo fuera".

¿DÓNDE? En el Museo del Traje (en la ilustración)
Avenida de Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
915 504 700
M Moncloa / Ciudad Universitaria
Bus 46, 82, 83, 132, 133, G

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo del proyecto LA MUJER QUE LLEVO FUERA, conéctate a la web de ERNESTO ARTiLLO (también en Instagram y Facebook).


[Volver a Mi Petit CompromisoArmarioCallejero o Blogosfera]

   De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo (retratado aquí), responsable del proyecto que transforma y feminiza ropa masculina aprovechando los recursos físicos y estéticos de la anatomía de cualquier mujer. Residente en Madrid desde hace 7 años, el diseñador malagueño fue el primero en llevar uno de los 40 trajes convertidos hoy en el alma de un proyecto feminista, que reinventa y reivindica una cierta desnudez de las mujeres. Visualicen el típico traje sastre al que en las solapas crecen pechos, con traseros bien turgentes y sendas vaginas, ocupando el intocable altar del macho: su bragueta


   El autoexperimento le sirvió para sentir los efectos de la desnudez ante la mirada complaciente, escrutadora y, en ocasiones, turbia del prójimo, con un gesto elaborado y simple: esconder al hombre para lucir el lado femenino camuflado. “Es así como han de sentirse muchas mujeres andando por la calle”, comentaba el creador. “Hubo de todo, pero la gente me observaba mucho. Reconozco que a ratos fue violento, porque se fijaban sobre todo en los atributos femeninos. Lo bueno fue descubrir que el traje hablaba, que podía articular hasta un discurso feminista”. Nacía el proyecto “La mujer que llevo fuera”, que Artillo presentará hoy, Miércoles 16 de mayo de 2018, en el Museo del Traje, dentro del ciclo Miércoles de los Amigos.


   El plan arrancaba con intenciones solidarias. Los trajes serían subastados para ayudar a proyectos feministas a través de firmas de perfil social, pero el salto a escaparates mucho más selectos no se hizo esperar. Del paseo casi experimental llegaron a las alfombras rojas, los platós de televisión y las sesiones de moda gracias al apoyo de actores y actrices, periodistas y prescriptores de tendencias: Brays Efe, Alba Flores, Cecilia Gómez y Jorge Suquet, entre otros, sobre la alfombra roja; las agitadoras feministas, Isa Calderón  y Lucía Litjmaer, en su espectáculo teatral Deforme Semanal; Alfred, mitad del dúo eurovisivo 2018, en una de sus apariciones televisivas; Alejandro Amenábar, Jorge Drexler, Gonzo, Toni Garrido y el juez Grande-Marlaska, en una sesión de fotos para un suplemento dominical, donde también hubo mujeres como Manuela Vellés, Carmen Calvo, Eva Hache… De colaborar con Humana a intercambiar ideas con Dolce & Gabbana, Delpozo, Pepe Jeans, Mango, Adolfo Domínguez, Swarovski, Oysho, Harvey Nichols, Izzue, Printemps París, Yves Rocher o Six Lee.


   Artillo insiste, sin embargo, en que sus trajes son mucho más que una pieza de moda. “El requisito principal de este proyecto es precisamente no ser moda porque el feminismo no lo es. Por encima de la herramienta estética, el traje se lleva cuando esos principios ya están por dentro. Soy consciente de la estética atractiva porque llevo muchos años trabajando en moda, pero lo que ahora pretendo es hablar de feminismo y visibilidad”, puntualiza el creador, fotógrafo y director de arte, que no concibe su trabajo creativo sin mezclar emoción, ética y estética. Artillo aprendió mucho en casa, su padre fue un artista del collage y recibió clases de postura siendo niño, en las que se dedicaba a tunear las zapatillas deportivas que calzaba (casi a diario). 


   Mujeres por fuera busca caballeros sin miedo a traslucir su certeza feminista. “Sin olvidar que una mujer puede serlo incluso si carece de genitales femeninos. No se trata de cubrir al hombre para que salga la mujer, porque no creo que el traje funcione de manera indistinta en ellos o en ellas. Trato de intervenir actitudes, en este caso machistas y patriarcales”, explicaba Artillo, que por descontado incluye a la comunidad transexual en sus intenciones, dibujando a veces pechos y otras genitales masculinos.


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                                                  (De Sol Alonso, el 16 de mayo de 2018)


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¿CUÁNDO? El Miércoles 16 de mayo de 2018, de 19h a 20h30.

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