Nuevas Ideas
Comer Beber

"CUENTOS DE NAViDAD" Y MODA ViNTAGE
EN CHAMARTíN

"CUENTOS DE NAViDAD" Y MODA ViNTAGE
EN CHAMARTíN

Imagen
Imagen

   Símbolo de modernidad cuando se inauguró en 1975, la estación ¿setentera o futurista? -según como se mire- ya estaba en las cabezas pensantes y las obras pendientes de la segunda República gracias al entonces ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto, y su plan de comunicación entre el sur de la Villa y el norte de la comunidad donde se encontraba una aldea llamada Chamartín de la Rosa. En 1933, se delimitaron los terrenos que acogerían el futuro apeadero pero, por falta de dinero y de tiempo, el proyecto no llegaría a ver la luz al final del túnel hasta mucho después de la Guerra (in)civil española (1). Detrás de su fachada sin estilo definido pero con estaciones de diseño, Chamartín (ahora sin Rosa) no solo trensporta a diario a miles de viajeros sino que se ha subido al tren de la modernización al convertirse poco a poco en un centro de esparcimiento de referencia.


   Después de cambiar de manos repetidas veces a principios del siglo XVII, los terrenos de la pequeña aldea de Chamartín de la Rosa pasaron a formar parte, en 1679, del noble patrimonio de los duques del Infantado y también de Pastrana desde 1676 (2) cuyo nombre nos suena no solo por su Palacete donde hoy en día se celebran bodas sino también por haberse hospedado en sus dependencia el mismísimo Emperador Napoleón Bonaparte en 1808 como lo relató en su día el famoso escritor costumbrista Benito Pérez Galdós. Pero, en 1852, tras una ardua batalla legal, dichos ducados se separaron y las tierras de Chamartín cayeron en el bolsillo y dominio del nuevo duque, por sentencia judicial, Manuel de Toledo Lesparre que, al no tener descendencia, acabaría donando una parte a la congregación de Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús para construir un colegio (¿mixto?) y otra a la iglesia (3) para instalar el cementerio de la aldea cuyos restos mortales sepultados serían eliminados o traslados, según el caso, con la construcción de los actuales aparcamientos de la estación (4).


   Tras la Guerra (in)civil española, el nuevo orden establecido retomó las riendas de las infraestructuras ferroviarias creando Renfe, en 1941, así como los planos y planes de construcción de una nueva estación del norte incorporando el pueblo de Chamartín en el mapa madrileño como nuevo distrito de la Villa, en 1946. Y, por fin, cuando se inauguró en 1967 el popularmente denominado “Túnel de la Risa” por la lentitud de las obras que tardaron 34 años en unir el nuevo municipio con la estación de Atocha, se abrió al público y al tráfico ferroviario EL único anden del apeadero de Chamartín, en 1968.  


   Diseñada y construida entre 1970 y 1975, con la ayuda del ingeniero Rafael Olaquiaga, por el estudio de arquitectura (José Antonio) Corrales y (Ramón Vázquez) Molezún, conocido por su estilo racionalista-constructivista y que marcó un hito en la denominada arquitectura “moderna” española (5), la inconfundible cubierta de Chamartín, hecha con las mismas bóvedas de cañón (popularmente llamadas caracolas) desde su inauguración hace 38 años, protege de la intemperie tanto la terminal de viajeros como sus 10 andenes, las rampas y las escaleras mecánicas (o no) que enlazan los distintos niveles, plataformas y terrazas de la estación donde conviven numerosos locales comerciales, desde bares y cines hasta tiendas, discotecas, gimnasio, pista de patinaje, bolera y una farmacia abierta las 24 horas del día (6). ¿Como un mini Centro Pompidou (1977) avant la lettre?, la estación de color rojizo cuenta también con un alto edificio rectangular para acoger, como toda estación de tren que se precie, un hotel de 4 estrellas (hoy en día). Sin embargo, a pesar de ser “una de las estaciones más modernas de Europa”, según el NODO (7) del 17 de marzo de 1975 (¡miradlo! Chamartín está igual igual), la recién estrenada estación ferroviaria tardó lo suyo para robarle el protagonismo a Atocha. Tuvo que esperar hasta el 23 de diciembre de 2007 para que una de las líneas del Tren de Alta Velocidad (el que une Madrid con Segovia y Valladolid Campo Grande) pasara por fin por sus vías.


   Finalmente, con un nombre digno de una película de James Bond por entrega o de un Reality Bomb en cadena, Operación Chamartín designa, desde 1993, un ambicioso proyecto urbanístico de ampliación de la Castellana hacia el norte que propone reconvertir los terrenos ocupados por las vías del tren de la Estación en suelo urbanizable para construir 16.000 viviendas (con 4.000 de protección oficial). Según el plan inicial redefinido en 2004 pero guardado en un cajón hasta 2007 al cambiar la administración, las obras hubieran durado doce años pero, hoy en día, el proyecto se tambalea (como el Talgo al arrancar), incluso, podría descarrilar... ya que, el pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la Operación diseñada por el Ayuntamiento, la Comunidad, el Ministerio de Fomento, Renfe, Adif y el BBVA que milagrosamente (¿o especulativamente?) habían conseguido ponerse de acuerdo (8). Entonces, hasta nueva orden, Chamartín sigue en pie y sus vías al aire libre.


   Ah y si te preguntas lo que significa “Chamartín”... no te preocupes, no eres el únic@... Muchos historiadores han intentado contestar a este acertijo onomástico... en vano. Entre las diferentes opciones que se barajan, nos gusta particularmente la deformación fonética de “Chez Martín”, nombre de una supuesta fonda de la localidad, regentada -como su nombre lo indica- por un francés; o la de “San Martín” mal pronunciado (¿por un francés también?).


   Chamartín, la estación que por una razón o por otra nunca duerme, no parece estar en vía... de extinción...


PD (nº1): Este fin de semana, el famoso NOMADA MARKET toma la Estación de Chamartín para celebrar el otoño con “The Makers. Pura Lana Edition”:


¿CUÁNDO? Viernes 04, Sábado 05 y Domingo 06 de octubre de 2013, de 12h a 21h, sin interrupción.


¿QUÉ? Desde 2005, Andrea Álvarez, Sol Goldentaer y Diego Ayala (por orden de aparición en la ilustración) son los artífices del Nomada Market. Con la ilusión, la pasión y la dedicación que les caracterizan, han conseguido convertir a LA Feria del Diseño Independiente en Madrid en una cita de referencia en el mundo del diseño de vanguardia… [Leer más]. Consulta la Programación de los Talleres y de las Actividades extra Lana by The Makers.


¿QUiÉN? Más de 180 diseñadores. Consulta la lista de todos los artesanos participantes. Desde aquí, mandamos un cariñoso saludo a Irene y sus Minimís.


¿CUÁNTO? 1 euro (simbólico).


¿POR QUÉ? Para disfrutar de la feria lanera más DiY de Madrid.

Para saberlo todo sobre el NÓMADA MARKET, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.

PD (nº2): Y, el próximo, se instalará la FERiA DE LA MODA ViNTAGE (de la que os hablará más en detalle Mi Petit Madrid la semana que viene):


¿CUÁNDO? Desde el Jueves 17 hasta el Domingo 20 de octubre de 2013, de 11h a 21h.


¿QUÉ? “Si te apasiona al moda vintage, estás de enhorabuena porque durante 4 días, 80 expositores llegados de toda España y Europa estarán presentes en Madrid para enseñarte piezas únicas de los locos años 60, 70 y 80… [Leer más]”. También habrá talleres, sesiones de maquillaje, un Photocall y un concurso de fotografía.


¿CUÁNTO? El Jueves: entrada Libre. Y los Viernes, Sábado y Domingo: 3 euros por día.


Para seguir todos los pasos de la FERiA DE LA MODA ViNTAGE, conéctate a su web-pasarela , su Facebook y su Twitter.


Referencias útiles:
ESTACiÓN DE CHAMARTíN

Calle de Agustín de Foxa, s/n
28036 Madrid
info Estación: 902 432 343
Renfe: 902 320 320
Reserva, cambio y anulación de billetes: 902 240 505
M L 1 y 10
Bus 5, 80 y L10


Horarios:
- Estación: todos los días, de 04h30 hasta 0h30.
- Venta inmediata de billetes: todos los días, de 06h30 a 22h25.
- Venta anticipada de billetes: de Lunes a Viernes (excepto festivos): de 10h a 20h.
- Recogida de billetes por venta telefónica: todos los días, de 06h30 a 22h25.
- Máquinas de autoventa: todos los días, de 05h30 hasta medianoche.
- Consignas: todos los días, de 07h a 23h.


Para saberlo todo sobre los trenes de CHAMARTíN, puedes consultar el Plano de la Estación y conectarte a la web del dinámico Administrador de infraestructuras Ferroviarias ADiF (también en YouTube, Facebook y Twitter).


PD (nº3): Y, por si acaso, aquí tienes el teléfono de la Farmacia Chamartín, abierta les 24 horas del día: 917 331 056.

PD (nº4) para los amantes de los trenes: La Fundación de los Ferrocarriles Españoles acaba de publicar la Convacotaria de su ahora famoso Concurso fotográfico "Caminos de Hierro", creado en 1986, "para fomentar y promocionar la fotografía en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros...". Para participar en su 27º edifición y formar parte de la exposición itinerante y del catálogo que se editará posteriormente, consulta las Bases y/o las FAQ's por si tienes alguna duda. Plazo de entrega: hasta el Viernes 08 de noviembre de 2013. Fallo del jurado: a finales de 2014. Premios: 6.000 euros par el Primer Premio; 3.000 euros para el Segundo; y 1.800 para el Tercero. Más info en la web de la FFE (también en Twitter) y en su Facebook Vías Verdes.


Fuentes:
- Inauguración de la Estación de Chamartín, NODO del 17 de marzo de 1975 (Nota 7).
- Historia de los distritos de Madrid. Distrito 5: Chamartín, de Mary Elizabeth Gea Ortigas, Editorial La Librería, 2001.
- “Chamartín cumple 25 años con 20 millones de viajeros anuales”, Revista Vía Libre, nº 430, Abril de 2000 (Nota 1).
- “La arquitectura de Chamartín”, de Pablo Gadea, en el blog Abuaf, 2002 (Nota 6).
- “Distrito de Chamartín de la Rosa (Madrid)”, de Enrique Fidel, en el blog Urban Idade, 13.IV.2007 (Nota 3).
- “La Estación de Chamartín”, en el blog La Estación de Tren, Enero de 2011.
- “Chamartín”, de Paloma Torrijos, en el Blog Historia y Genealogía, 27.V.2011 (Nota 2).
- “Sir Corrales and Sir Molezún”, de Álvaro de Torres para ArquiMagazine.com, 01.VI.2011 (Nota 5).
- “Cementerio de Chamartín de la Rosa”, de Enrique Fidel, en el blog Urban Idade, 15.V.2011 (Nota 4).
- “Descarrila la Operación Chamartín”, de Bruno García Gallo, para El País.es, 09.VII.2013 (Nota 8).


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   Símbolo de modernidad cuando se inauguró en 1975, la estación ¿setentera o futurista? -según como se mire- ya estaba en las cabezas pensantes y las obras pendientes de la segunda República gracias al entonces ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto, y su plan de comunicación entre el sur de la Villa y el norte de la comunidad donde se encontraba una aldea llamada Chamartín de la Rosa. En 1933, se delimitaron los terrenos que acogerían el futuro apeadero pero, por falta de dinero y de tiempo, el proyecto no llegaría a ver la luz al final del túnel hasta mucho después de la Guerra (in)civil española (1). Detrás de su fachada sin estilo definido pero con estaciones de diseño, Chamartín (ahora sin Rosa) no solo trensporta a diario a miles de viajeros sino que se ha subido al tren de la modernización al convertirse poco a poco en un centro de esparcimiento de referencia.


   Después de cambiar de manos repetidas veces a principios del siglo XVII, los terrenos de la pequeña aldea de Chamartín de la Rosa pasaron a formar parte, en 1679, del noble patrimonio de los duques del Infantado y también de Pastrana desde 1676 (2) cuyo nombre nos suena no solo por su Palacete donde hoy en día se celebran bodas sino también por haberse hospedado en sus dependencia el mismísimo Emperador Napoleón Bonaparte en 1808 como lo relató en su día el famoso escritor costumbrista Benito Pérez Galdós. Pero, en 1852, tras una ardua batalla legal, dichos ducados se separaron y las tierras de Chamartín cayeron en el bolsillo y dominio del nuevo duque, por sentencia judicial, Manuel de Toledo Lesparre que, al no tener descendencia, acabaría donando una parte a la congregación de Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús para construir un colegio (¿mixto?) y otra a la iglesia (3) para instalar el cementerio de la aldea cuyos restos mortales sepultados serían eliminados o traslados, según el caso, con la construcción de los actuales aparcamientos de la estación (4).


   Tras la Guerra (in)civil española, el nuevo orden establecido retomó las riendas de las infraestructuras ferroviarias creando Renfe, en 1941, así como los planos y planes de construcción de una nueva estación del norte incorporando el pueblo de Chamartín en el mapa madrileño como nuevo distrito de la Villa, en 1946. Y, por fin, cuando se inauguró en 1967 el popularmente denominado “Túnel de la Risa” por la lentitud de las obras que tardaron 34 años en unir el nuevo municipio con la estación de Atocha, se abrió al público y al tráfico ferroviario EL único anden del apeadero de Chamartín, en 1968.  


   Diseñada y construida entre 1970 y 1975, con la ayuda del ingeniero Rafael Olaquiaga, por el estudio de arquitectura (José Antonio) Corrales y (Ramón Vázquez) Molezún, conocido por su estilo racionalista-constructivista y que marcó un hito en la denominada arquitectura “moderna” española (5), la inconfundible cubierta de Chamartín, hecha con las mismas bóvedas de cañón (popularmente llamadas caracolas) desde su inauguración hace 38 años, protege de la intemperie tanto la terminal de viajeros como sus 10 andenes, las rampas y las escaleras mecánicas (o no) que enlazan los distintos niveles, plataformas y terrazas de la estación donde conviven numerosos locales comerciales, desde bares y cines hasta tiendas, discotecas, gimnasio, pista de patinaje, bolera y una farmacia abierta las 24 horas del día (6). ¿Como un mini Centro Pompidou (1977) avant la lettre?, la estación de color rojizo cuenta también con un alto edificio rectangular para acoger, como toda estación de tren que se precie, un hotel de 4 estrellas (hoy en día). Sin embargo, a pesar de ser “una de las estaciones más modernas de Europa”, según el NODO (7) del 17 de marzo de 1975 (¡miradlo! Chamartín está igual igual), la recién estrenada estación ferroviaria tardó lo suyo para robarle el protagonismo a Atocha. Tuvo que esperar hasta el 23 de diciembre de 2007 para que una de las líneas del Tren de Alta Velocidad (el que une Madrid con Segovia y Valladolid Campo Grande) pasara por fin por sus vías.


   Finalmente, con un nombre digno de una película de James Bond por entrega o de un Reality Bomb en cadena, Operación Chamartín designa, desde 1993, un ambicioso proyecto urbanístico de ampliación de la Castellana hacia el norte que propone reconvertir los terrenos ocupados por las vías del tren de la Estación en suelo urbanizable para construir 16.000 viviendas (con 4.000 de protección oficial). Según el plan inicial redefinido en 2004 pero guardado en un cajón hasta 2007 al cambiar la administración, las obras hubieran durado doce años pero, hoy en día, el proyecto se tambalea (como el Talgo al arrancar), incluso, podría descarrilar... ya que, el pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la Operación diseñada por el Ayuntamiento, la Comunidad, el Ministerio de Fomento, Renfe, Adif y el BBVA que milagrosamente (¿o especulativamente?) habían conseguido ponerse de acuerdo (8). Entonces, hasta nueva orden, Chamartín sigue en pie y sus vías al aire libre.


   Ah y si te preguntas lo que significa “Chamartín”... no te preocupes, no eres el únic@... Muchos historiadores han intentado contestar a este acertijo onomástico... en vano. Entre las diferentes opciones que se barajan, nos gusta particularmente la deformación fonética de “Chez Martín”, nombre de una supuesta fonda de la localidad, regentada -como su nombre lo indica- por un francés; o la de “San Martín” mal pronunciado (¿por un francés también?).


   Chamartín, la estación que por una razón o por otra nunca duerme, no parece estar en vía... de extinción...


PD (nº1): Este fin de semana, el famoso NOMADA MARKET toma la Estación de Chamartín para celebrar el otoño con “The Makers. Pura Lana Edition”:


¿CUÁNDO? Viernes 04, Sábado 05 y Domingo 06 de octubre de 2013, de 12h a 21h, sin interrupción.


¿QUÉ? Desde 2005, Andrea Álvarez, Sol Goldentaer y Diego Ayala (por orden de aparición en la ilustración) son los artífices del Nomada Market. Con la ilusión, la pasión y la dedicación que les caracterizan, han conseguido convertir a LA Feria del Diseño Independiente en Madrid en una cita de referencia en el mundo del diseño de vanguardia… [Leer más]. Consulta la Programación de los Talleres y de las Actividades extra Lana by The Makers.


¿QUiÉN? Más de 180 diseñadores. Consulta la lista de todos los artesanos participantes. Desde aquí, mandamos un cariñoso saludo a Irene y sus Minimís.


¿CUÁNTO? 1 euro (simbólico).


¿POR QUÉ? Para disfrutar de la feria lanera más DiY de Madrid.

Para saberlo todo sobre el NÓMADA MARKET, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.

PD (nº2): Y, el próximo, se instalará la FERiA DE LA MODA ViNTAGE (de la que os hablará más en detalle Mi Petit Madrid la semana que viene):


¿CUÁNDO? Desde el Jueves 17 hasta el Domingo 20 de octubre de 2013, de 11h a 21h.


¿QUÉ? “Si te apasiona al moda vintage, estás de enhorabuena porque durante 4 días, 80 expositores llegados de toda España y Europa estarán presentes en Madrid para enseñarte piezas únicas de los locos años 60, 70 y 80… [Leer más]”. También habrá talleres, sesiones de maquillaje, un Photocall y un concurso de fotografía.


¿CUÁNTO? El Jueves: entrada Libre. Y los Viernes, Sábado y Domingo: 3 euros por día.


Para seguir todos los pasos de la FERiA DE LA MODA ViNTAGE, conéctate a su web-pasarela , su Facebook y su Twitter.


Referencias útiles:
ESTACiÓN DE CHAMARTíN

Calle de Agustín de Foxa, s/n
28036 Madrid
info Estación: 902 432 343
Renfe: 902 320 320
Reserva, cambio y anulación de billetes: 902 240 505
M L 1 y 10
Bus 5, 80 y L10


Horarios:
- Estación: todos los días, de 04h30 hasta 0h30.
- Venta inmediata de billetes: todos los días, de 06h30 a 22h25.
- Venta anticipada de billetes: de Lunes a Viernes (excepto festivos): de 10h a 20h.
- Recogida de billetes por venta telefónica: todos los días, de 06h30 a 22h25.
- Máquinas de autoventa: todos los días, de 05h30 hasta medianoche.
- Consignas: todos los días, de 07h a 23h.


Para saberlo todo sobre los trenes de CHAMARTíN, puedes consultar el Plano de la Estación y conectarte a la web del dinámico Administrador de infraestructuras Ferroviarias ADiF (también en YouTube, Facebook y Twitter).


PD (nº3): Y, por si acaso, aquí tienes el teléfono de la Farmacia Chamartín, abierta les 24 horas del día: 917 331 056.

PD (nº4) para los amantes de los trenes: La Fundación de los Ferrocarriles Españoles acaba de publicar la Convacotaria de su ahora famoso Concurso fotográfico "Caminos de Hierro", creado en 1986, "para fomentar y promocionar la fotografía en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros...". Para participar en su 27º edifición y formar parte de la exposición itinerante y del catálogo que se editará posteriormente, consulta las Bases y/o las FAQ's por si tienes alguna duda. Plazo de entrega: hasta el Viernes 08 de noviembre de 2013. Fallo del jurado: a finales de 2014. Premios: 6.000 euros par el Primer Premio; 3.000 euros para el Segundo; y 1.800 para el Tercero. Más info en la web de la FFE (también en Twitter) y en su Facebook Vías Verdes.


Fuentes:
- Inauguración de la Estación de Chamartín, NODO del 17 de marzo de 1975 (Nota 7).
- Historia de los distritos de Madrid. Distrito 5: Chamartín, de Mary Elizabeth Gea Ortigas, Editorial La Librería, 2001.
- “Chamartín cumple 25 años con 20 millones de viajeros anuales”, Revista Vía Libre, nº 430, Abril de 2000 (Nota 1).
- “La arquitectura de Chamartín”, de Pablo Gadea, en el blog Abuaf, 2002 (Nota 6).
- “Distrito de Chamartín de la Rosa (Madrid)”, de Enrique Fidel, en el blog Urban Idade, 13.IV.2007 (Nota 3).
- “La Estación de Chamartín”, en el blog La Estación de Tren, Enero de 2011.
- “Chamartín”, de Paloma Torrijos, en el Blog Historia y Genealogía, 27.V.2011 (Nota 2).
- “Sir Corrales and Sir Molezún”, de Álvaro de Torres para ArquiMagazine.com, 01.VI.2011 (Nota 5).
- “Cementerio de Chamartín de la Rosa”, de Enrique Fidel, en el blog Urban Idade, 15.V.2011 (Nota 4).
- “Descarrila la Operación Chamartín”, de Bruno García Gallo, para El País.es, 09.VII.2013 (Nota 8).


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA

De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo...

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA

De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo...

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA

De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo... 

[Leer más...]

Imagen

V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena... 

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A…
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A…
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva... 

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno este año llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó...

[Leer más...]

Imagen

TU PETiT MERCAD(iLL)O DE NAViDAD (I)
(Del 15 al 17 de diciembre de 2017)

Este fin de semana, Madrid se llenará de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... 

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino... 

[Leer más...]

Imagen

ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino… 

[Leer más...]

Imagen

PELAYO MUY A PECHO
THiNK PiNK!

Comprendido entre las calles de Fernando VI y Gravina, el colectivo Enjoy Pelayo Street, que reúne a numerosos comerciantes...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail