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CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MODA CHULAPA

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MODA CHULAPA

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   Vestirse de chulapo es una tradición, que resiste a duras penas en el Madrid contemporáneo gracias a algunas asociaciones culturales madrileñas, que luchan para que no se pierda esta parte de la cultura popular; pero lo cierto es que solo pervive entre algunas personas mayores, que aún se visten para acudir a la verbena de la Paloma, las fiestas de San Antonio de la Florida, y sobre todo, las de San Isidro, así como entre los niños de algunos colegios de la capital, una vez al año. Muy reconocibles, los trajes de chulapos no han cambiado apenas con el tiempo ni las modas (a diferencias de los de flamenca, por ejemplo). Crónica sentimental de unos castizos ropajes elegantes pero populares, que tan bien representan la chulería de los madrileños, y que comparten con los goyescos el título de traje tradicional de Madrid.


   A finales del siglo XIX y primera década del siglo XX, los barrios de Madrid estaban poblados por gentes de la clase trabajadora, que adoptaban, de forma consciente, maneras de comportarse y hablar que les diferenciaba de los vecinos de otros puntos de la capital. Si nos cuesta entenderlo, no hay más que pensar en las tribus urbanas actuales. Para los manolos, los chulapos, los chisperos y los isidros, tenía que quedar claro que un joven de Lavapiés no era de Malasaña y viceversa, pero eso sí, todos compartían el mismo orgullo de pertenecer al pueblo llano, elevando su condición a la categoría de casta popular, para diferenciarse claramente de las clases sociales (clero, nobleza y alta burguesía). Y así fue, según la Asociación Madrid Eterno, como “en esta época especial, se forjó la identidad del madrileño actual, que aún perdura”.


   Pero los chulapos, vecinos del barrio de Maravillas (hoy Malasaña), se distinguían del resto “por cierta afectación y guapeza en el traje y en el modo de conducirse”, según la definición de la Real Academia Española. Su pose chulesca (fama que arrastran los madrileños en otras partes de España hasta hoy), suponía no solo una pose consciente un poco estirada sino también una determinada forma de vestir.


   Ellos debían llevar pantalones oscuros y ajustados (llamados alaros), una camisa blanca (o babosa), una chaquetilla corta o un chaleco estrecho con estampado de pata de gallo, un pañuelo blanco al cuello, un clavel en la solapa, una gorra con visera (o parpusa) a juego con el chaleco, y unos botines (calcos).


   Ellas se ponían una blusa blanca, ajustada a la cintura y con mangas de farol, y una falda de lunares hasta los pies, o bien un vestido de lunares hasta los pies, ajustado al cuerpo hasta la altura de la rodilla, donde se abre vuelo o volantes, un pañuelo de seda blanca en la cabeza atado a la barbilla, un delantal para proteger la falda, y un mantón de Manila sobre los hombros. El toque final del atuendo de chulapa lo ponían los claveles en la cabeza (frescos y no de plástico como ahora, por supuesto), donde el pelo se recogía en un moño, y todo se tapaba con el pañuelo.


   Pocos saben que la flor, según su número o color, tenían su propio lenguaje. Si la mujer llevaba 2 claveles rojos y 1 blanco, significaba que era viuda. Si llevaba 2 rojos, era casada. Si eran 2 blancos, estaba soltera, pero si llevaba 1 rojo y 1 blanco, es que tenía novio o estaba prometida. Por último, las jovencitas se ponían 2 claveles rosas. En resumen, a golpe de flor y color, los hombres ya sabían si podían invitarlas a una clara con limón o a unas rosquillas en la verbena de San Isidro.


   El chulapo por excelencia tenía que se chulo, un poco golfo, muy alegre, y tenía que notarse hasta en el habla, usando dichos que han perdurado (“Eres más chulo que un ocho”, “Eres más chulo andando que Neptuno meando”, o “Tienes más gazuza que un maestro de escuela”), y un acento castizo muy claro (que hoy aparece de vez en cuando en conversaciones con algunas personas mayores de la ciudad). Ellos solían ser carpinteros, zapateros, taberneros, alfareros… y ellas, planchadoras, modistas, cigarreras, floristas…


   Esos trajes tan castizos, que serían popularizados a golpe de Zarzuela y chotis por Chueca, Chapí o Bretón, comparten la representatividad de la indumentaria madrileña con los trajes de las majas y majos (conocidos como goyescos por los cuadros del pintor) tan de moda a partir de la segunda mitad del XVIII hasta mediados del XIX.


   ¡Felices fiestas chulapas de San Isidro!


Referencias útiles:
Para celebrar SAN iSiDRO en la Villa, consulta su web municipal.


[Volver a Mi Petit Armario, Callejero o Blogosfera]

   Vestirse de chulapo es una tradición, que resiste a duras penas en el Madrid contemporáneo gracias a algunas asociaciones culturales madrileñas, que luchan para que no se pierda esta parte de la cultura popular; pero lo cierto es que solo pervive entre algunas personas mayores, que aún se visten para acudir a la verbena de la Paloma, las fiestas de San Antonio de la Florida, y sobre todo, las de San Isidro, así como entre los niños de algunos colegios de la capital, una vez al año. Muy reconocibles, los trajes de chulapos no han cambiado apenas con el tiempo ni las modas (a diferencias de los de flamenca, por ejemplo). Crónica sentimental de unos castizos ropajes elegantes pero populares, que tan bien representan la chulería de los madrileños, y que comparten con los goyescos el título de traje tradicional de Madrid.


   A finales del siglo XIX y primera década del siglo XX, los barrios de Madrid estaban poblados por gentes de la clase trabajadora, que adoptaban, de forma consciente, maneras de comportarse y hablar que les diferenciaba de los vecinos de otros puntos de la capital. Si nos cuesta entenderlo, no hay más que pensar en las tribus urbanas actuales. Para los manolos, los chulapos, los chisperos y los isidros, tenía que quedar claro que un joven de Lavapiés no era de Malasaña y viceversa, pero eso sí, todos compartían el mismo orgullo de pertenecer al pueblo llano, elevando su condición a la categoría de casta popular, para diferenciarse claramente de las clases sociales (clero, nobleza y alta burguesía). Y así fue, según la Asociación Madrid Eterno, como “en esta época especial, se forjó la identidad del madrileño actual, que aún perdura”.


   Pero los chulapos, vecinos del barrio de Maravillas (hoy Malasaña), se distinguían del resto “por cierta afectación y guapeza en el traje y en el modo de conducirse”, según la definición de la Real Academia Española. Su pose chulesca (fama que arrastran los madrileños en otras partes de España hasta hoy), suponía no solo una pose consciente un poco estirada sino también una determinada forma de vestir.


   Ellos debían llevar pantalones oscuros y ajustados (llamados alaros), una camisa blanca (o babosa), una chaquetilla corta o un chaleco estrecho con estampado de pata de gallo, un pañuelo blanco al cuello, un clavel en la solapa, una gorra con visera (o parpusa) a juego con el chaleco, y unos botines (calcos).


   Ellas se ponían una blusa blanca, ajustada a la cintura y con mangas de farol, y una falda de lunares hasta los pies, o bien un vestido de lunares hasta los pies, ajustado al cuerpo hasta la altura de la rodilla, donde se abre vuelo o volantes, un pañuelo de seda blanca en la cabeza atado a la barbilla, un delantal para proteger la falda, y un mantón de Manila sobre los hombros. El toque final del atuendo de chulapa lo ponían los claveles en la cabeza (frescos y no de plástico como ahora, por supuesto), donde el pelo se recogía en un moño, y todo se tapaba con el pañuelo.


   Pocos saben que la flor, según su número o color, tenían su propio lenguaje. Si la mujer llevaba 2 claveles rojos y 1 blanco, significaba que era viuda. Si llevaba 2 rojos, era casada. Si eran 2 blancos, estaba soltera, pero si llevaba 1 rojo y 1 blanco, es que tenía novio o estaba prometida. Por último, las jovencitas se ponían 2 claveles rosas. En resumen, a golpe de flor y color, los hombres ya sabían si podían invitarlas a una clara con limón o a unas rosquillas en la verbena de San Isidro.


   El chulapo por excelencia tenía que se chulo, un poco golfo, muy alegre, y tenía que notarse hasta en el habla, usando dichos que han perdurado (“Eres más chulo que un ocho”, “Eres más chulo andando que Neptuno meando”, o “Tienes más gazuza que un maestro de escuela”), y un acento castizo muy claro (que hoy aparece de vez en cuando en conversaciones con algunas personas mayores de la ciudad). Ellos solían ser carpinteros, zapateros, taberneros, alfareros… y ellas, planchadoras, modistas, cigarreras, floristas…


   Esos trajes tan castizos, que serían popularizados a golpe de Zarzuela y chotis por Chueca, Chapí o Bretón, comparten la representatividad de la indumentaria madrileña con los trajes de las majas y majos (conocidos como goyescos por los cuadros del pintor) tan de moda a partir de la segunda mitad del XVIII hasta mediados del XIX.


   ¡Felices fiestas chulapas de San Isidro!


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CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

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(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

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(Mi GRAN) HOMENAJE A…
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...

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8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

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MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

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(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
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2017

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PELAYO MUY A PECHO
THiNK PiNK!

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Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS

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Mi PETiT VERANO (nº45):
LA ALPARGATA

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