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CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALENDARiO PiRELLi

CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALENDARiO PiRELLi

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   Con unos neumáticos como punto de partida -que curiosamente se han visto muy poco entre sus páginas-, el calendario Pirelli, por el que han pasado los más importantes fotógrafos, modelos y actrices del mundo durante sus 51 años de historia, acaba de publicar su edición 2016, en la que, por primera vez, no hay chicas imponentes en actitudes sensuales, sino mujeres que han destacado por su carrera profesional. Crónica Sentimental del almanaque más famoso de todos los tiempos.


   Corría el año 1964 cuando la filial británica de la compañía Pirelli decidió lanzar un calendario como parte de una campaña de marketing, y contrató a Robert Freeman, famoso tanto por su instantánea de un muy joven Nikita Jrushchov en el Kremlin como por sus retratos de John Coltrane o de los Beatles. Sin dudarlo, el periodista y fotógrafo británico reunió a 3 modelos en Mallorca, y disparó las fotos de The Cal -como se le conoce desde entonces-, posiblemente sin saber que estaba poniendo la primera piedra de lo que se convertiría en un icono de la moda y la fotografía, y un objeto de culto.


   El calendario tenía todos los componentes para ser un éxito, desde la calidad artística de los retratos, gracias a los fotógrafos que han participado, hasta la relevancia de sus protagonistas (casi siempre mujeres bellísimas, con cuerpos espectaculares apenas cubiertos de ropa), pasando por las localizaciones exóticas muy bien escogidas. Además, aunque su presentación supone uno de los eventos anuales más importantes del mundo de la moda, solo se hacen 17.000 ejemplares, que no se pueden comprar, sino que se distribuyen entre clientes escogidos de Pirelli. Huelga decir que se convirtió al minuto en el (¿oscuro?) objeto de deseo de cualquier coleccionista que se precie.


   Sin embargo, en 1974, tras 10 años de publicarse de forma ininterrumpida y en medio de un gran revuelo mediático, el calendario Pirelli desapareció del mapa con motivo de la crisis económica. Estuvo 9 años sin volver a salir, pero no cayó en el olvido gracias a la edición de libros y antologías, que mantuvieron viva su memoria. Y en 1984, regresó para seguir rompiendo moldes como la edición de 1987, dedicada a la mujer negra (con una jovencita de 16 años, llamada Naomi Campbell), la de 1988 protagonizada por hombres como John Malkovich, Robert Mitchum, BBKing y Bono, captados por el fotógrafo Bruce Weber; o la de 1990 realizada en blanco y negro, en Sevilla, como homenaje a las Olimpiadas.


   El año 1994 marcó el segundo punto de inflexión en la historia del almanaque. Su dirección artística dejó de estar en manos británicas, y pasó a las italianas, al tiempo que la compañía Pirelli renovaba su imagen coincidiendo con el apogeo de las súper modelos: Cindy Crawford, Eva Herzigova, Helena Christensen, Kate Moss y una ya no tan niña Naomi Campbell. Pero también fue en esa etapa cuando grandes figuras del cine comenzaron a salir en algunas de sus páginas, igualmente ligeras de ropa, como Sophia Loren, Isabella Rossellini o Catherine Deneuve.


   Desde sus inicios en los contestatarios 60, The Cal también ha sabido ser testigo de los cambios sociales y culturales del momento como su edición de 2002 en homenaje a Nueva York después del 11-S, fotografiada por Peter Lindbergh; la del 2008 que pretendía reconocer a Shanghái como nueva capital económica mundial, con el objetivo de Patrick Demarchelier; o la de 2013, con una modelo embarazada, Adriana Lima, delante de la atenta mirada de Steve McCurry.


   El año pasado el calendario Pirelli cumplió 50 años, y no lo hizo con el último fotógrafo ni la última modelo, sino que recuperó un trabajo que Helmut Newton había hecho en 1985 pero que nunca había llegado a publicarse. Las fotografías no habían perdido ni un ápice de actualidad ni por supuesto del glamour que caracteriza al trabajo del fotógrafo australiano.


   Desde ayer, Lunes 30 de noviembre de 2015, se puede consultar el calendario Pirelli 2016, (que ya había dado la vuelta al mundo en un pequeño aperitivo en Instagram), firmado por la gran Annie Leibovitz (en la ilustración). Este año, no hay súper modelos (bueno, solo hay una), ni actrices de Hollywood de relumbrón, ni cuerpos desnudos, que despiertan envidias (¿sanas?) y/o instintos (¿primitivos?).


   Sus protagonistas son 13 mujeres inspiradoras e influyentes: la actriz china Yao Chen, embajadora de Buena Voluntad de ACNUR; la top model rusa Natalia Vodianova, fundadora de la organización benéfica Naked Heart Russia; la productora Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm (y una de las personas más influyentes de Hollywood); la coleccionista de arte y presidenta emérita del MOMA, Agnes Gund, posando con una de sus nietas; la tenista Serena Williams, nº1 del mundo; la crítica y escritora Fran Lebowitz; la presidenta de Ariel Investments Mellody Hobson; la directora cinematográfica Ava DuVernay; la bloguera Tavi Gevinson, fundadora de la Style Rookie y de la revista digital Rookie; la artista visual iraní, Shirin Neshat; la artista Yoko Ono; la estrella de rock Patti Smith; y la actriz y humorista Amy Schumer, ¿para demostrar que la inteligencia y la personalidad pueden ser tan sensuales como cualquier cuerpo 10? ¿Es el reflejo de un cambio cultural?


                                            (De Abigail C., el 01 de diciembre de 2015)


Referencias útiles:
Puedes consultar el Calendario Pirelli 2016, de Annie Liebovitz, en la web de PiRELLi (también en Facebook y Twitter).


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   Con unos neumáticos como punto de partida -que curiosamente se han visto muy poco entre sus páginas-, el calendario Pirelli, por el que han pasado los más importantes fotógrafos, modelos y actrices del mundo durante sus 51 años de historia, acaba de publicar su edición 2016, en la que, por primera vez, no hay chicas imponentes en actitudes sensuales, sino mujeres que han destacado por su carrera profesional. Crónica Sentimental del almanaque más famoso de todos los tiempos.


   Corría el año 1964 cuando la filial británica de la compañía Pirelli decidió lanzar un calendario como parte de una campaña de marketing, y contrató a Robert Freeman, famoso tanto por su instantánea de un muy joven Nikita Jrushchov en el Kremlin como por sus retratos de John Coltrane o de los Beatles. Sin dudarlo, el periodista y fotógrafo británico reunió a 3 modelos en Mallorca, y disparó las fotos de The Cal -como se le conoce desde entonces-, posiblemente sin saber que estaba poniendo la primera piedra de lo que se convertiría en un icono de la moda y la fotografía, y un objeto de culto.


   El calendario tenía todos los componentes para ser un éxito, desde la calidad artística de los retratos, gracias a los fotógrafos que han participado, hasta la relevancia de sus protagonistas (casi siempre mujeres bellísimas, con cuerpos espectaculares apenas cubiertos de ropa), pasando por las localizaciones exóticas muy bien escogidas. Además, aunque su presentación supone uno de los eventos anuales más importantes del mundo de la moda, solo se hacen 17.000 ejemplares, que no se pueden comprar, sino que se distribuyen entre clientes escogidos de Pirelli. Huelga decir que se convirtió al minuto en el (¿oscuro?) objeto de deseo de cualquier coleccionista que se precie.


   Sin embargo, en 1974, tras 10 años de publicarse de forma ininterrumpida y en medio de un gran revuelo mediático, el calendario Pirelli desapareció del mapa con motivo de la crisis económica. Estuvo 9 años sin volver a salir, pero no cayó en el olvido gracias a la edición de libros y antologías, que mantuvieron viva su memoria. Y en 1984, regresó para seguir rompiendo moldes como la edición de 1987, dedicada a la mujer negra (con una jovencita de 16 años, llamada Naomi Campbell), la de 1988 protagonizada por hombres como John Malkovich, Robert Mitchum, BBKing y Bono, captados por el fotógrafo Bruce Weber; o la de 1990 realizada en blanco y negro, en Sevilla, como homenaje a las Olimpiadas.


   El año 1994 marcó el segundo punto de inflexión en la historia del almanaque. Su dirección artística dejó de estar en manos británicas, y pasó a las italianas, al tiempo que la compañía Pirelli renovaba su imagen coincidiendo con el apogeo de las súper modelos: Cindy Crawford, Eva Herzigova, Helena Christensen, Kate Moss y una ya no tan niña Naomi Campbell. Pero también fue en esa etapa cuando grandes figuras del cine comenzaron a salir en algunas de sus páginas, igualmente ligeras de ropa, como Sophia Loren, Isabella Rossellini o Catherine Deneuve.


   Desde sus inicios en los contestatarios 60, The Cal también ha sabido ser testigo de los cambios sociales y culturales del momento como su edición de 2002 en homenaje a Nueva York después del 11-S, fotografiada por Peter Lindbergh; la del 2008 que pretendía reconocer a Shanghái como nueva capital económica mundial, con el objetivo de Patrick Demarchelier; o la de 2013, con una modelo embarazada, Adriana Lima, delante de la atenta mirada de Steve McCurry.


   El año pasado el calendario Pirelli cumplió 50 años, y no lo hizo con el último fotógrafo ni la última modelo, sino que recuperó un trabajo que Helmut Newton había hecho en 1985 pero que nunca había llegado a publicarse. Las fotografías no habían perdido ni un ápice de actualidad ni por supuesto del glamour que caracteriza al trabajo del fotógrafo australiano.


   Desde ayer, Lunes 30 de noviembre de 2015, se puede consultar el calendario Pirelli 2016, (que ya había dado la vuelta al mundo en un pequeño aperitivo en Instagram), firmado por la gran Annie Leibovitz (en la ilustración). Este año, no hay súper modelos (bueno, solo hay una), ni actrices de Hollywood de relumbrón, ni cuerpos desnudos, que despiertan envidias (¿sanas?) y/o instintos (¿primitivos?).


   Sus protagonistas son 13 mujeres inspiradoras e influyentes: la actriz china Yao Chen, embajadora de Buena Voluntad de ACNUR; la top model rusa Natalia Vodianova, fundadora de la organización benéfica Naked Heart Russia; la productora Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm (y una de las personas más influyentes de Hollywood); la coleccionista de arte y presidenta emérita del MOMA, Agnes Gund, posando con una de sus nietas; la tenista Serena Williams, nº1 del mundo; la crítica y escritora Fran Lebowitz; la presidenta de Ariel Investments Mellody Hobson; la directora cinematográfica Ava DuVernay; la bloguera Tavi Gevinson, fundadora de la Style Rookie y de la revista digital Rookie; la artista visual iraní, Shirin Neshat; la artista Yoko Ono; la estrella de rock Patti Smith; y la actriz y humorista Amy Schumer, ¿para demostrar que la inteligencia y la personalidad pueden ser tan sensuales como cualquier cuerpo 10? ¿Es el reflejo de un cambio cultural?


                                            (De Abigail C., el 01 de diciembre de 2015)


Referencias útiles:
Puedes consultar el Calendario Pirelli 2016, de Annie Liebovitz, en la web de PiRELLi (también en Facebook y Twitter).


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