¿QUÉ PASA CON EL PALACiO DE LA MÚSiCA?
¿QUÉ PASA CON EL PALACiO DE LA MÚSiCA?
Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles publicitarios desgastados, que se pegan unos sobre otros, y cualquier ornamento callejero, propio de un lugar en el que fijan sus ojos miles de personas a diario. Pero ¿qué pasa con el Palacio de la Música, que pasó de ser parte del andamiaje sobre el que fue creciendo la Gran Vía madrileña, a no tener más vida que la del paciente limpiabotas, que se sienta cada día en el ángulo opuesto al de la esquina con la calle Abada, en cuyo número 20 hubo una vez una “puerta de atrás” de acceso a un edificio, inaugurado en 1926, que gracias a sus 2.000 butacas, se convirtió al minuto y medio en uno de los 20 cines más grandes de Europa?
Primero se llamó Cinema SAGE, en honor a la Sociedad Anónima General de Espectáculos que encargó su construcción. Luego, Musical Cinema, y al tercer cambio, el vencido, quedó bautizado para siempre como Palacio de la Música. Diseñado como sala de conciertos, el edificio lucía un precioso órgano en su interior, junto al escenario. Tenía una sala para películas y orquestas, otra para fiestas bajo el patio de butacas (donde llegaron a celebrarse dominicales peleas de gallos), y un cine de verano en la azotea, cuyas vistas de Madrid tuvieron que ser, y serían hoy mismo, más espectaculares que cualquier bello horizonte, real o proyectado por arte del séptimo ídem.
El arquitecto bilbaíno, Secundino Zuazo (1887-1971) -al que también debemos la singular Casa de las Flores (1932), los Nuevos Ministerios (1936) o las viviendas para empleados de la EMT en los números 292-300 del Paseo de la Castellana (1949)- diseñó una fachada clasicista y un interior barroco, inspirado en el sevillano Hospital de la Caridad. ¿Presentimiento? La vida del edificio tuvo sus accidentes. Una fría madrugada de diciembre de 1925, en plenas obras, la terraza y parte de la fachada de la calle Abada se derrumbaron por su propio peso. El cine de verano nunca llegaría a funcionar. Más tarde, un incendio fortuito devoraría el podium destinado a la orquesta, deteriorando el órgano.
Pero, volviendo a su flamante apertura, el público lo estrenó con la batuta del maestro Lasalle, pagando 6 pesetas por un lugar en el patio de butacas. Al día siguiente, se proyectó la película, “La Venus americana”, de Frank Tuttle. Las celebridades del momento transitaron por el Palacio de la Música. La mayoría en fotogramas, pero también en carne y hueso. En el 44, en “Empezó en boda”, nuestra Sara Montiel dio sus primeros pasos en el cine. En diciembre de 1947, la gran première de “Gilda”, con (en la panatalla) una Rita Hayworth, todo guantes y glamour, recibiendo de Glenn Ford, la guantada más famosa de la historia del cine, revolucionó la sala. Cuentan que, durante la proyección, alguien arrojó un tintero contra la pantalla, y quisieron arrancar las 2 réplicas en madera de la carnal y sugerente actriz, que flanqueaban la entrada principal. En el 49, Silvana Mangano trajo el short a la Gran Vía en “Arroz Amargo”. En las navidades del 52, llegó “La Cenicienta”, y se instaló una escalera gigante que cruzaba la fachada, tal y como inmortalizó Francesc Catalá Roca con su cámara. Por suerte, también se conserva la imagen de Sofía Loren junto a Charlton Heston, saludando pletóricos desde su palco tras recoger la estatuilla de los Premios Cinematográficos de la revista Triunfo, en noviembre de 1960. “Mary Poppins”, “Papillón”, los directos de un cantante por entonces ya convertido en estrella, llamado Raphael… ¿Nos parecimos alguna vez a Broadway?
Así, hasta la proyección de “Spiderman 3”, en 2007. Los superpoderes del héroe trepador no bastaron para frenar la tendencia mercantil, que arrasó muchos locales históricos de Gran Vía. 10 de sus míticos 13 cines han desaparecido. Con 80 años cumplidos, pero en plena forma, el Palacio de la Música empaca el celuloide, y parece que esta vez nadie va a deshacer el equipaje. El hombre araña fue la última fantasía, que sobrevoló sus 6.000 metros cuadrados. Fue la última sesión en el 35 de Gran Vía.
En 2008, en plena burbuja inmobiliaria y contra todo pronóstico, Alberto Ruiz Gallardón, entonces alcalde de la Villa, concede al edificio el grado máximo de protección municipal, para que, en caso de ser vendido, solo pudiera utilizarse con fines culturas. En 2009, la Fundación Caja Madrid lo compra, con la intención de convertirlo en el segundo auditorio de música de la ciudad. ¿El precio? 30 millones de euros, más 5 que se invierten en las obras. Pero, en 2011, Caja Madrid se convierte en Bankia, y un año después, con la llegada de la crisis, se declaran incapaces de mantener la obra social y cultural, que habían proyectado, llegando a declarar públicamente, que para seguir acondicionando el Palacio de la Música, tendrían que renunciar a la gestión de La Casa Encendida.
En 2012, las obras se paralizan, se tapia la fachada, y el edificio queda prácticamente abandonado a su suerte... Naturalmente, las firmas textiles que han ido copando ese tramo de Gran Vía, ofertan cantidades muy jugosas para hacerse con él. Ahora le toca a Ana Botella mover ficha. ¿Sería capaz de desdecir al anterior alcalde, rebajar el grado de protección, y dejar que se convierta en una tienda? De momento, las declaraciones oficiales dejan entrever lo peor (“No tengan un sentido romántico, la vida cambia y los grandes cines se convierten en otra cosa, es el devenir histórico”), haciendo caso omiso de la campaña de recogida de firmas, lanzada por Fran Hernández (aka Gattus Madrid), un joven oscense enamorado de la arquitectura madrileña, para que el actual gobierno de Madrid no desdiga la protección otorgada, y que el destino del Palacio siga siendo cultural.
#SalvemoselPalaciodelaMúsica ya cuenta con más de 82.000 firmas, recogidas en Change.org; un vídeo en el que participan Santiago Segura, Marta Fernández y El Gran Wyoming -entre otros-; así como el apoyo incondicional de “los heavies de la Gran Vía”, que abandonaron su guardia a las puertas del antiguo Madrid Rock, para acercarse hasta el Palacio de la Música, en un vídeo narrado en off por el cineasta David Trueba, para luchar por la protección del patrimonio cultural de la ciudad.
(De Sol Alonso, el 24 de febrero de 2015)
Referencias útiles:
Si quieres #SalvarelPalaciodelaMúsica, conéctate al Facebook del PALACiO DE LA MÚSiCA (también en Twitter), y firma la petición de Fran.
[Volver a Mi Petit Compromiso, Callejero o Blogosfera]
Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles publicitarios desgastados, que se pegan unos sobre otros, y cualquier ornamento callejero, propio de un lugar en el que fijan sus ojos miles de personas a diario. Pero ¿qué pasa con el Palacio de la Música, que pasó de ser parte del andamiaje sobre el que fue creciendo la Gran Vía madrileña, a no tener más vida que la del paciente limpiabotas, que se sienta cada día en el ángulo opuesto al de la esquina con la calle Abada, en cuyo número 20 hubo una vez una “puerta de atrás” de acceso a un edificio, inaugurado en 1926, que gracias a sus 2.000 butacas, se convirtió al minuto y medio en uno de los 20 cines más grandes de Europa?
Primero se llamó Cinema SAGE, en honor a la Sociedad Anónima General de Espectáculos que encargó su construcción. Luego, Musical Cinema, y al tercer cambio, el vencido, quedó bautizado para siempre como Palacio de la Música. Diseñado como sala de conciertos, el edificio lucía un precioso órgano en su interior, junto al escenario. Tenía una sala para películas y orquestas, otra para fiestas bajo el patio de butacas (donde llegaron a celebrarse dominicales peleas de gallos), y un cine de verano en la azotea, cuyas vistas de Madrid tuvieron que ser, y serían hoy mismo, más espectaculares que cualquier bello horizonte, real o proyectado por arte del séptimo ídem.
El arquitecto bilbaíno, Secundino Zuazo (1887-1971) -al que también debemos la singular Casa de las Flores (1932), los Nuevos Ministerios (1936) o las viviendas para empleados de la EMT en los números 292-300 del Paseo de la Castellana (1949)- diseñó una fachada clasicista y un interior barroco, inspirado en el sevillano Hospital de la Caridad. ¿Presentimiento? La vida del edificio tuvo sus accidentes. Una fría madrugada de diciembre de 1925, en plenas obras, la terraza y parte de la fachada de la calle Abada se derrumbaron por su propio peso. El cine de verano nunca llegaría a funcionar. Más tarde, un incendio fortuito devoraría el podium destinado a la orquesta, deteriorando el órgano.
Pero, volviendo a su flamante apertura, el público lo estrenó con la batuta del maestro Lasalle, pagando 6 pesetas por un lugar en el patio de butacas. Al día siguiente, se proyectó la película, “La Venus americana”, de Frank Tuttle. Las celebridades del momento transitaron por el Palacio de la Música. La mayoría en fotogramas, pero también en carne y hueso. En el 44, en “Empezó en boda”, nuestra Sara Montiel dio sus primeros pasos en el cine. En diciembre de 1947, la gran première de “Gilda”, con (en la panatalla) una Rita Hayworth, todo guantes y glamour, recibiendo de Glenn Ford, la guantada más famosa de la historia del cine, revolucionó la sala. Cuentan que, durante la proyección, alguien arrojó un tintero contra la pantalla, y quisieron arrancar las 2 réplicas en madera de la carnal y sugerente actriz, que flanqueaban la entrada principal. En el 49, Silvana Mangano trajo el short a la Gran Vía en “Arroz Amargo”. En las navidades del 52, llegó “La Cenicienta”, y se instaló una escalera gigante que cruzaba la fachada, tal y como inmortalizó Francesc Catalá Roca con su cámara. Por suerte, también se conserva la imagen de Sofía Loren junto a Charlton Heston, saludando pletóricos desde su palco tras recoger la estatuilla de los Premios Cinematográficos de la revista Triunfo, en noviembre de 1960. “Mary Poppins”, “Papillón”, los directos de un cantante por entonces ya convertido en estrella, llamado Raphael… ¿Nos parecimos alguna vez a Broadway?
Así, hasta la proyección de “Spiderman 3”, en 2007. Los superpoderes del héroe trepador no bastaron para frenar la tendencia mercantil, que arrasó muchos locales históricos de Gran Vía. 10 de sus míticos 13 cines han desaparecido. Con 80 años cumplidos, pero en plena forma, el Palacio de la Música empaca el celuloide, y parece que esta vez nadie va a deshacer el equipaje. El hombre araña fue la última fantasía, que sobrevoló sus 6.000 metros cuadrados. Fue la última sesión en el 35 de Gran Vía.
En 2008, en plena burbuja inmobiliaria y contra todo pronóstico, Alberto Ruiz Gallardón, entonces alcalde de la Villa, concede al edificio el grado máximo de protección municipal, para que, en caso de ser vendido, solo pudiera utilizarse con fines culturas. En 2009, la Fundación Caja Madrid lo compra, con la intención de convertirlo en el segundo auditorio de música de la ciudad. ¿El precio? 30 millones de euros, más 5 que se invierten en las obras. Pero, en 2011, Caja Madrid se convierte en Bankia, y un año después, con la llegada de la crisis, se declaran incapaces de mantener la obra social y cultural, que habían proyectado, llegando a declarar públicamente, que para seguir acondicionando el Palacio de la Música, tendrían que renunciar a la gestión de La Casa Encendida.
En 2012, las obras se paralizan, se tapia la fachada, y el edificio queda prácticamente abandonado a su suerte... Naturalmente, las firmas textiles que han ido copando ese tramo de Gran Vía, ofertan cantidades muy jugosas para hacerse con él. Ahora le toca a Ana Botella mover ficha. ¿Sería capaz de desdecir al anterior alcalde, rebajar el grado de protección, y dejar que se convierta en una tienda? De momento, las declaraciones oficiales dejan entrever lo peor (“No tengan un sentido romántico, la vida cambia y los grandes cines se convierten en otra cosa, es el devenir histórico”), haciendo caso omiso de la campaña de recogida de firmas, lanzada por Fran Hernández (aka Gattus Madrid), un joven oscense enamorado de la arquitectura madrileña, para que el actual gobierno de Madrid no desdiga la protección otorgada, y que el destino del Palacio siga siendo cultural.
#SalvemoselPalaciodelaMúsica ya cuenta con más de 82.000 firmas, recogidas en Change.org; un vídeo en el que participan Santiago Segura, Marta Fernández y El Gran Wyoming -entre otros-; así como el apoyo incondicional de “los heavies de la Gran Vía”, que abandonaron su guardia a las puertas del antiguo Madrid Rock, para acercarse hasta el Palacio de la Música, en un vídeo narrado en off por el cineasta David Trueba, para luchar por la protección del patrimonio cultural de la ciudad.
(De Sol Alonso, el 24 de febrero de 2015)
Referencias útiles:
Si quieres #SalvarelPalaciodelaMúsica, conéctate al Facebook del PALACiO DE LA MÚSiCA (también en Twitter), y firma la petición de Fran.
[Volver a Mi Petit Compromiso, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...